Noticias
Policía Nacional desarticuló cuatro bandas y detuvo a 25 extorsionadores en menos de un mes
“Los Malditos del Gota a Gota de Ucayali” es una de las bandas desarticuladas gracias a intensificación de operativos policiales.
Como parte de la intensificación de operativos que son parte de la lucha frontal contra la extorsión a nivel nacional, la Policía Nacional capturó a 25 extorsionadores y desarticuló cuatro bandas dedicadas a este delito en tres regiones del país, en menos de 30 días.
Estos logros fueron alcanzados gracias a la eficiente planificación y oportuna ejecución de nueve operativos policiales en La Libertad, Ucayali y Lima, de acuerdo con información de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic).
Durante los operativos ejecutados, los efectivos policiales incautaron además 20 celulares y un arma de fuego, detuvieron a un sujeto con orden de requisitoria y decomisaron 122 envoltorios de droga.
Los extorsionadores detenidos son colombianos, ecuatorianos, venezolanos y peruanos, cuyo accionar delictivo propició la presentación de más de 1460 denuncias por este delito entre el 16 de junio y el 15 de julio último.
Captura en Ucayali
Entre las bandas desarticuladas están “Los Malditos del Gota a Gota de Ucayali”, integrada por 14 criminales, entre nacionales y extranjeros, que ofrecían y cobraban dinero producto de esta conocida modalidad de préstamos ilegales y extorsivos.
La rápida acción de la PNP permitió capturar en el distrito de Yarinacocha, provincia ucayalina de Coronel Portillo, a cinco peruanos, cinco colombianos, tres ecuatorianos y un venezolano, quienes eran parte de este grupo criminal.
Durante la intervención, se les decomisó un total de 63 bolsas de pasta básica de cocaína, 28 bolsas de marihuana, una granada, una escopeta retrocarga y una pistola.
También se les incautó diversos bienes que utilizaban para cometer sus fechorías, entre ellos 13 motos lineales, nueve celulares y hasta dinero en efectivo.
Como parte del operativo policial, se encontró 17 cuadernos de registro y control de pagos, así como tres paquetes de tarjetas y comprobantes de pago para envíos de dinero a una empresa de Colombia.
Cómo denunciar casos de extorsión
Cualquier ciudadano puede denunciar un caso de extorsión a la Central Única de Denuncias del Mininter Línea 1818 y al número telefónico 942841978. Ambos canales garantizan la reserva de los datos del denunciante.
La Policía Nacional se mantiene alerta y dispuesta a atender las denuncias contra las mafias de extorsionadores.Cualquier ciudadano puede reportar estos hechos en las comisarías o el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) más cercano.
Noticias
Moody’s mantiene la calificación de Perú en Baa1 y proyecta crecimiento de hasta 3.5% para 2026 y 2027
La calificadora destacó la menor incertidumbre política y la fortaleza fiscal, pero advirtió que el reto será concretar la cartera de proyectos mineros y de infraestructura y contener las presiones estructurales sobre el gasto.
La agencia Moody’s Ratings mantuvo la calificación soberana del Perú en Baa1, con perspectiva estable, al considerar que la mayor estabilidad política del país puede abrir espacio para una formulación de políticas más predecible que favorezca la inversión y el crecimiento. La calificadora proyecta una expansión del PBI real de entre 3% y 3.5% en 2026 y 2027, y de alrededor de 3.5% en promedio para el periodo 2028-2031, impulsada principalmente por la inversión minera y de infraestructura.
Moody’s advirtió, sin embargo, que su proyección se mantiene por debajo de las expectativas del Gobierno debido a los riesgos de ejecución, entre ellos los retrasos en permisos, la oposición social, la minería ilegal y las debilidades en la implementación de políticas. La agencia también incorporó en su perspectiva los efectos temporales que tendría el Fenómeno El Niño entre 2026 y 2027 sobre la agricultura, la pesca, el transporte y la infraestructura, aunque estima que no afectaría de manera significativa el crecimiento potencial de mediano plazo del país.
El principal riesgo fiscal identificado por la calificadora está en las presiones estructurales sobre el gasto: medidas aprobadas en los últimos años que elevan el gasto corriente, como mayores remuneraciones y prestaciones del sector público, podrían reducir los recursos disponibles para gasto productivo si no van acompañadas de ingresos adicionales. Moody’s proyecta que la deuda pública se mantendrá alrededor de 30% del PBI en el mediano plazo, y señaló que una reducción significativa de la corrupción, un sistema judicial más fuerte y una mayor eficiencia del sector público podrían presionar la calificación al alza.
Fuente: El Comercio
Noticias
Emprendedores adelantan compras de fin de año y concentran el 60% de sus préstamos entre septiembre y octubre
La estrategia impulsada por Caja Piura busca que las mypes congelen costos de adquisición y aseguren inventarios a tiempo, reservando diciembre exclusivamente para la venta directa al público sin sufrir sobreprecios ni problemas de abastecimiento.
Cada vez más emprendedores en el Perú cambian su estrategia de cara a la campaña navideña: dejan de lado la costumbre de financiarse a última hora en diciembre y concentran hasta 60% de sus créditos entre setiembre y octubre para abastecerse con anticipación. Según explicó la gerente de productos y canales de Caja Piura, Milagritos Seminario, esta planificación resulta determinante para congelar los costos de adquisición y evitar que los sobreprecios de fin de año reduzcan la rentabilidad del negocio, dejando diciembre dedicado exclusivamente a la venta directa al público.
“Esperar a diciembre para abastecerse obliga al emprendedor a endeudarse a última hora y comprar saldos a precios inflados, reduciendo drásticamente su ganancia. Al concentrar el crédito entre setiembre y octubre, las mypes logran congelar sus costos de adquisición, garantizan la llegada a tiempo de su mercadería y aseguran que diciembre sea un mes dedicado por completo a vender y recuperar su dinero sin cuellos de botella”, señala la ejecutiva. Según Caja Piura, la tendencia está liderada por la confección y textil de emporios como Gamarra, además de juguetería, regalos y artículos para el hogar que dependen de Mesa Redonda.
La estructura típica de asignación del crédito destina entre 60% y 70% del capital a la compra de mercadería e insumos, y el resto a capital de trabajo, logística y publicidad, lo que, a su vez, neutraliza el alza de entre 30% y 50% que suelen registrar los fletes en diciembre por la saturación de la demanda. Caja Piura ofrece para ello créditos como “Contigo Myperú”, con montos de S/500 a S/95 000 y hasta seis meses de periodo de gracia.
Una mype que planifica su abastecimiento con meses de anticipación proyecta un incremento de entre 30% y 50% en su facturación frente a un mes regular, según la entidad. Sin embargo, esta práctica aún no es mayoritaria: solo entre 35% y 40% de las mypes del país cuenta con una planificación financiera formal que les permita comprar entre setiembre y octubre, mientras el resto mantiene un comportamiento de financiamiento reactivo, dependiendo de préstamos solicitados recién desde la segunda mitad de noviembre, concluyó Seminario.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
