Ponen en valor Complejo Arqueológico Cumbemayo en la región Cajamarca

0
183


Acciones de mantenimiento e inversión mejorarán la experiencia cultural y turística.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, culminó los trabajos de mantenimiento en el Complejo Arqueológico y Paisajístico de Cumbemayo, realizado durante las últimas semanas del mes de mayo.

Estos trabajos consistieron en la limpieza de 500 metros lineales del canal prehispánico, respondiendo de manera inmediata a la problemática del bien cultural. De esta manera, se recuperó de manera óptima la lectura, buena presentación y se aseguró su permanencia en el tiempo.

La limpieza del material biológico radicó en retirar la vegetación, micro vegetación y sedimentos que aceleran el deterioro de la piedra. Se cerró 12 cangrejeras u hoyos que impiden el normal funcionamiento del canal, reforzando tramos de la estructura y empleando tratamientos de resane, asegurándose de mantener la misma textura del entorno inmediato.

Estos trabajos, que se realizan periódicamente antes y después de la temporada de lluvias, han permitido recuperar la lectura de la unidad potencial en el que se incluye el valor testimonial, artístico, tecnológico, funcional del canal prehispánico de Cumbemayo.

Se precisa que este logro obtenido, ha sido posible gracias a la metodología aplicada por el personal capacitado, a través de un reconocimiento del área de intervención, desvío y reencause del agua, limpieza del material biológico (ichu y otras variedades) y el retiro de hasta 10 cm de altura de sedimentos del canal.

La labor de conservación preventiva es permanente y está enfocada a mantener y preservar este importante canal arqueológico, un ícono para nuestra región y país. Además, nos permite brindar oportunidad de trabajo a los pobladores de la zona, quienes reciben entrenamiento de intervenciones en contextos arqueológicos. Así fortalecemos su sentido de pertenencia e identidad”, expresó al respecto, Judith Padilla, directora de la DDC Cajamarca.

Experiencia turística y cultural

De otro lado, el Gobierno Regional de Cajamarca, ha destinado más de 700 mil soles de inversión total, para potenciar la experiencia turística y cultural.

Gracias al compromiso de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR Cajamarca, en los próximos días se iniciará la ejecución de la IOARR valorizada en más de 580 mil soles, para la ampliación de 1,633 m. de sendero, 103.23 m de baranda, colocación de señalización turística de interpretación y basureros, entre otras labores. 

Esta importante obra, mejorará las condiciones actuales de visita y pondrá en valor nuestro patrimonio cultural y natural.



Source link