Connect with us

Noticias

Por Antero Flores-Araoz / Urge un monumento

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por Antero Flores-Araoz / Urge un monumento


Se erigen monumentos para que perduren en la memoria: personajes, situaciones y acontecimientos de relevancia que de otra forma podrían quedar en el olvido o carecer de la connotación que merecen.

Con justicia se han colocado en parques y plazas de infinidad de ciudades de nuestra patria, monumentos y bustos de Francisco Bolognesi, de Miguel Grau y de José Abelardo Quiñones, para perpetuar sus sacrificios por la patria, o de don José de San Martin y de don Simón Bolívar, para recordar la gesta emancipadora, sin olvidar las batallas de Junín y de Ayacucho que cerraron la mencionada gesta.

Así también existen monumentos al descubridor don Cristóbal Colón, al médico-mártir Daniel A. Carrión, a los diplomáticos insignes como Raúl Porras Barrenechea y Víctor Andrés Belaúnde, a destacados poetas como César Vallejo y a imborrables pensadores políticos como Víctor Raúl Haya de La Torre, entre otros.

Sin embargo, hay una omisión notoria, respecto de un notable peruano, como quien fue el gran emprendedor Luis Banchero Rossi, situación que indirectamente nos ha sido recordada al leer en un medio local, un aviso con la remembranza de los cincuenta años de su partida. El aviso en cuestión menciona que “se le recuerda con mucho cariño, admiración y orgullo como una persona comprometida en velar por su familia y su país”. Agrega que “…fue un gran líder y empresario que generó miles de puestos de trabajo en el Perú y llevó a la industria pesquera peruana a ser la primera a nivel mundial”

También señala el obituario que “cincuenta años después de su inesperada partida su espíritu emprendedor y ejemplo nos siguen iluminando”, lo que más que una realidad es un buen deseo, pues desde el Estado como tampoco desde los sectores empresariales y laborales, no nos hemos ocupado en erigir un monumento a su memoria, que enseñe a las generaciones futuras que se puede generar riqueza, brindar puestos de trabajo y propender al desarrollo del país, partiendo de la nada.

Luis Banchero Rossi fue hijo de modestos inmigrantes, nació en Tacna y después de sus estudios recorría el Perú como agente vendedor de diversidad de productos, hasta que forjó raíces en Chimbote dedicándose al envasado de conservas de pescado, a la elaboración de harina de anchoveta y de otras especies marinas, a la exportación de productos ictiológicos y a generar enormes ingresos económicos al país desde sus operaciones de comercio exterior.

Banchero fue asesinado a los 42 años, el primero de enero de 1972, oscuro y tenebroso crimen que fue atribuido al jardinero Juan Vilca, aunque no hay seguridad que así fuera, ya que su sola figura y liderazgo empresarial anticipaban la posibilidad de ingresar exitosamente a la política, lo que produjo envidias y desencuentros, más cuando la conducción del país había sido asumida por un golpe de Estado.

Ojalá que desde el Estado o desde el empresariado liderado sea por CONFIEP o por la Sociedad Nacional de Pesquería, se perennice el recuerdo de un excelente emprendedor como Luis Banchero Rossi.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

CENTRO DE SALUD DE PACHAS ENTRA EN NUEVA ETAPA TRAS RESOLUCIÓN DE CONTRATO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
CENTRO DE SALUD DE PACHAS ENTRA EN NUEVA ETAPA TRAS RESOLUCIÓN DE CONTRATO

El Gobierno Regional prepara la contratación del saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción

El Centro de Salud de Pachas inició una nueva etapa tras la resolución del contrato con la empresa ejecutora, debido a las dificultades económicas del contratista, según informó el gobernador regional.

El proyecto será reactivado mediante un nuevo proceso para contratar el saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción, que incluye la elaboración del expediente técnico y la ejecución de los trabajos.

Un estudio de mercado preliminar estimó el costo en aproximadamente S/ 40 millones. El Gobierno Regional informó que viene culminando el estudio definitivo y que cuenta con recursos previstos para la intervención.

El gobernador planteó como fecha prevista el 15 de septiembre para suscribir el nuevo contrato. Luego se elaboraría el expediente técnico y se ejecutaría el saldo de obra.

La continuidad del proyecto dependerá de la culminación de las etapas administrativas y técnicas y de la formalización del contrato.

Continue Reading

Noticias

Población ocupada en Lima Metropolitana creció 6.1% entre junio y agosto

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Población ocupada en Lima Metropolitana creció 6.1% entre junio y agosto

El empleo llegó a casi 6 millones de personas y la tasa de desempleo bajó a 4.8%, según el INEI; Construcción y Servicios lideraron la creación de puestos de trabajo.

La población ocupada de Lima Metropolitana llegó a 5 millones 964 mil 900 personas en el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2026, un incremento de 6.1% (343 mil personas) frente a similar periodo del año anterior, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores. Del total, 54.2% son hombres y 45.8%, mujeres; el empleo femenino creció 6.7% y el masculino, 5.6%, según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).

Por sectores, Construcción lideró la creación de empleo con un alza de 9.9%, seguido de Servicios (7.8%) y Comercio (5.3%); Manufactura, en cambio, redujo su personal en 0.4%. El crecimiento se concentró, además, en las empresas más grandes: el empleo en negocios de 51 y más trabajadores subió 11.3%, frente a 5.9% en empresas medianas y 3.6% en las de 1 a 10 trabajadores. La tasa de desempleo de la capital se ubicó en 4.8%, 1.2 puntos porcentuales menos que un año atrás, con 301 mil personas buscando trabajo activamente.

El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/2308.4, un alza de 2.6% (S/ 58.8) frente al mismo trimestre de 2025; los hombres ganaron en promedio S/2585.4 y las mujeres, S/1976.3, es decir, el 76.4% del ingreso masculino. El mayor incremento salarial se registró en Construcción (10.6%), mientras que en Manufactura los ingresos cayeron 5.1%.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]