Noticias
Por: Arturo Bobbio C. / La política, los políticos y sus errores
La clase política nacional en su conjunto intenta endilgarle al ex presidente Alberto Fujimori la destrucción de los sindicatos, la demolición de las dirigencias estudiantiles y una supuesta mercantilización de la política.
Si hacemos un ejercicio de abstracción dejando de lado apasionamientos, odios y hacemos un análisis totalmente técnico, a finales de los años 80 y comienzos de los 90 teníamos, sindicatos pervertidos con dirigentes que aprovechándose de su posición gozaban eternamente de licencias sindicales, transando “bonos” a cambio de guardar un silencio cómplice con los dueños de las empresas en contra de los derechos laborales de sus sindicalizados, una dirigencia universitaria perenne cuya media era de 40 años, en la que “estudiantes eternos” vivían de recibir dadivas de las autoridades a cambio de votos en la asamblea a favor de rectores corruptos.
Fujimori con buen olfato político solo se convirtió en el verdugo popular y ejecuto el deseo de todos los peruanos de acabar con una clase política inepta, corrupta e incapaz, fue ampliamente aplaudido cuando puso límites de edad a la estadía de alumnos y dirigentes estudiantiles en universidades estatales, se ganó el aplauso popular cuando elimino sindicatos pusilánimes que solo buscaban seguir gozando de sus licencias sindicales y privilegios a cuestas del sudor de sus compañeros, fue aclamado en un paroxismo ciudadano casi orgásmico al disolver un congreso que solo era sinónimo de corrupción y arreglo bajo la mesa.
A Fujimori nos guste o no, se le debe reconocer que tuvo el valor de hacerlo, lamentablemente devino en lo que todos ya conocemos, pero no es acaso la propia clase política, que llevando a extremos sus ambiciones y acciones corruptas, la que se ganó a pulso este repudio nacional y posterior disolución.
Hemos escuchado un millón de veces que la historia es cíclica, más aún cuando sus líderes no tienen la inteligencia suficiente como para haber aprendido de ella.
Hoy más de treinta años después del cierre del congreso y de medidas extremas tomadas por un presidente autoritario, estamos llegando al mismo punto.
Recordemos que al no haber una posición de centro solida los extremos se terminan fortaleciendo y pareciendo la solución, esto nos llevará a posiciones de fractura social, ahondando diferencias, dejando de lado nuestras coincidencias.
Es momento que la clase política deje de pretender que las fuerzas armadas y del orden hagan su trabajo reprimiendo a la población. Es labor de los políticos de todas las corrientes lograr la conciliación nacional que lleve a acuerdos en favor del país.
Solo así evitarán que opciones estrambóticas de derecha o izquierda vuelvan al poder, el Perú necesita orden pero con libertad, se debe desterrar la idea tercermundista que el orden es antónimo de las libertades, hagamos un llamado a nuestros dirigentes políticos a la confluir de manera transparente en favor de nuestra patria.
Por su propia supervivencia es la única salida, ningún peruano quiere ser testigo de la llegada de otro caudillo que tome medidas radicales y nos vuelva a llevar al pasado, en sus manos esta nuestros destinos.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS
La herramienta digital Axiora reduce los plazos de revisión técnica y previene sobrecostos en la construcción.
El dinamismo del sector privado continúa consolidándose como el principal motor de eficiencia y modernización tecnológica para la economía nacional, especialmente ante las deficiencias regulatorias del Estado. En un entorno donde el país arrastra una paralización masiva de 2,241 proyectos públicos debido a expedientes técnicos deficientes, el ecosistema de startups corporativas viene diseñando soluciones de mercado que elevan la productividad empresarial. En ese frente, la empresa tecnológica peruana Axiora diseñó una plataforma de asistentes virtuales basada en la arquitectura de datos GraphRAG, la cual procesa y compatibiliza planos, metrados y presupuestos en un rango de cuatro a seis horas, una auditoría analítica que bajo esquemas tradicionales demandaba semanas de labor manual.
La puesta en marcha de estas innovaciones dentro del sector formal permite a los ingenieros y gerentes de proyectos corregir inconsistencias documentales antes de que se traduzcan en costosos reprocesos físicos en campo o en arbitrajes paralizantes. La validez operativa de este software ya fue ratificada en entornos reales de edificación mediante proyectos piloto ejecutados en alianza con grandes corporaciones como la constructora Cosapi, integrándose de forma directa con plataformas de datos comerciales como Autodesk Construction Cloud. El despliegue de estas herramientas privadas cobra un rol estratégico ante los lineamientos del Plan BIM del Estado peruano, demostrando que la inversión privada posee la capacidad técnica para agilizar el cierre de brechas de infraestructura nacional.
Fuente: La República
Noticias
PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN
El INEI reporta una expansión acumulada del 3.58 % en el primer cuatrimestre del año.
La actividad productiva del país registró una expansión interanual del 3.73 % durante el mes de abril de 2026, sustentada por la evolución favorable de la mayoría de los rubros económicos, con excepción de las actividades extractivas y agropecuarias. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, detalló que el resultado global estuvo concentrado en un 66 % por el rendimiento de los sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios. Con este desempeño mensual, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3.58 % entre enero y abril de 2026, mientras que en la medición de los últimos doce meses el avance consolidado se ubicó en 3.59 %.
Dentro de este panorama macroeconómico, el sector construcción operó como uno de los principales motores de la aceleración productiva al reportar un incremento del 12.88 %, debido al alza del 13.92 % en el consumo interno de cemento y al avance físico de obras públicas, que subió 11.22 %. En el ámbito estatal, el dinamismo se concentró en los gobiernos locales y regionales mediante la inversión en infraestructura vial y servicios básicos, compensando la contracción en el Gobierno Nacional. En contraste, el sector agropecuario disminuyó 1.64 % por la caída del subsector agrícola (-3.33 %) ante menores volúmenes de café, cacao y papa, mientras que minería e hidrocarburos retrocedió 3.24 % por la menor extracción de petróleo crudo y gas natural.
Fuente: Perú Construye
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
