Connect with us

Actualidad

Por: Arturo Bobbio C. // Salvemos nuestro patrimonio cultural

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Arturo Bobbio C. // Salvemos nuestro patrimonio cultural


Perú y Brasil son las naciones que lideran el ranking latinoamericano de países con mayor patrimonio cultural de la región según el Consejo de Administración de los Sitios Protegidos – UNESCO, lastimosamente estas propiedades viene siendo destruidas por el poco interés que tienen los propietarios de dichas construcciones de mantenerlas en forma adecuada, ellos en lugar de considerarlas valiosas, las ven como un lastre para sus intereses inmobiliarios o edificatorios, es así que tenemos cada día más patrimonio cultural arquitectónico dañado o dejado a su suerte en nuestra patria, con la esperanza de sus propietarios que al derrumbarse o caer en ruinas se pueda vender el terreno con sus derechos edificatorios, situación que le dejaría mayor ganancia al propietario, en lugar de conservar una vieja casona restaurada y que su propia venta es complicada debido a la imposibilidad de mejorarla como cualquier propiedad, debiendo toda mejora, restauración o intervención pasar obligatoriamente por la autorización y supervisión de su ejecución por el Ministerio de Cultura, convirtiendo este proceso en una tortura burocrática, costosísima de nunca acabar.

El gobierno en el año 2017 intento fallidamente de superar esta situación con el lanzamiento del “Plan piloto – Altura para la cultura” que no era más que un sistema mal planeado de bonificaciones para aquellos propietarios de monumentos en zonas generadoras de estos derechos edificatorios (altura y uso de suelo) que por su condición no se podían utilizar en las propiedades antes señaladas por su calidad de intangibles, este instrumento legal permitía la transferencia de derechos inmobiliarios de zonas monumentales de Trujillo, Arequipa e Iquitos hacia zonas receptoras no monumentales delimitadas por el Estado, esto no solo aseguraba que los propietarios de estos recintos los mantengan en buenas condiciones sino que reconocía a su vez la posibilidad de comercialización de la altura para asignársela a otra propiedad sin perder sus derechos inmobiliarios.

Esta iniciativa que fue calco y copia de otras implementadas hace decenas de años en países europeos como España, Francia e Italia, y países americanos como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, y Méjico, entre otros, debió adecuarse correctamente a nuestra realidad para que surta el efecto deseado, para ello apremia relanzarla de manera adecuada, primero sin circunscribir su aplicación a ciertas ciudades, debiendo implementarse este sistema en todo el Perú y permitir que los derechos emanados de zonas generadoras de cualquier parte del país se utilicen en zonas receptoras de todo el territorio nacional, haciendo una equivalencia de altura versus precio de metro cuadrado generado, para terminar se debe promover espacios donde se puedan comercializar estos beneficios, incluso cotizándose en bolsa de valores como sucede en varias partes del mundo, solo así lograremos no solo hacer que se respeten los derechos edificatorios de los titulares de predios que sean patrimonio cultural, sino que haremos que estos se incentiven a restaurarlos y ponerlos en valor.

 





Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

MML activará despliegue operativo para reforzar la seguridad durante los recorridos del Señor de los Milagros –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MML activará despliegue operativo para reforzar la seguridad durante los recorridos del Señor de los Milagros –


La Municipalidad de Lima presentó el despliegue operativo que acompañará los recorridos procesionales del Señor de los Milagros durante el Mes Morado, con acciones orientadas a la prevención, seguridad, atención de emergencias y ordenamiento de las vías.

El gerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Mario Casaretto, señaló que, debido a la masiva concurrencia de fieles, se ha dispuesto la participación articulada de las distintas gerencias operativas de la comuna limeña.

Seguridad y vigilancia aérea permanente

Como parte de este despliegue, Serenazgo de Lima, Unidad de Operaciones Especiales (UNOES) y el Grupo de Intervención Rápida trabajarán junto con el equipo de operadores de drones. La Municipalidad de Lima dispondrá de 15 drones para realizar vigilancia aérea durante los recorridos procesionales.

Mario Casaretto explicó que estos equipos permitirán observar el desplazamiento de los fieles en tiempo real y detectar oportunamente cualquier incidencia. “Son quince drones que ha adquirido la gestión actual y que han tenido éxito en Navidad Segura del año pasado. Esta vez se van a poner a disposición de los recorridos para poder, desde la parte aérea, verificar cualquier actividad ilícita, cualquier novedad que se tenga y el desplazamiento en tiempo real”, indicó.

La información generada durante las operaciones será articulada desde el Centro de Control de Operaciones (Cecop), desde donde se realizará el seguimiento de las incidencias que puedan presentarse a lo largo del recorrido.

El Serenazgo de Lima desplegará agentes a pie, personal motorizado y brigadas especiales en puntos estratégicos, cruces principales y vías alternas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú. A este trabajo se sumará el monitoreo permanente mediante la red de cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de Lima, que permitirá realizar seguimiento en tiempo real del desplazamiento y concentración de los fieles.

Atención de personas extraviadas

La Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres estará presente en todos los recorridos procesionales con acciones de prevención y respuesta ante posibles emergencias. Además, instalará su toldo azul móvil, que funcionará como puesto de comando para la atención de personas extraviadas, desde donde se coordinará la ubicación y reunificación de los fieles con sus familiares a lo largo del recorrido.

Ante ello, recomendó a las familias adoptar medidas preventivas antes de acudir a la procesión. “Tenemos que traer un papelito con el teléfono del papá, el nombre del padre, para poderlo ubicar inmediatamente y así evitar el tema traumático del niño”, sostuvo.

Asimismo, recomendó prestar especial atención a los adultos mayores y evitar que permanezcan en las zonas de mayor aglomeración.

Seguridad vial y ordenamiento del tránsito

Durante esta festividad, los Inspectores Municipales de Tránsito (IMT) de la Gerencia de Movilidad Urbana brindarán apoyo operativo en coordinación con la Hermandad del Señor de los Milagros, la Policía de Tránsito y la ATU, con el objetivo de contribuir al orden y la seguridad vial.

Asimismo, los inspectores apoyarán en la orientación a conductores, peatones y feligreses, así como en el control y liberación de las vías, de acuerdo con el plan de desvíos autorizado.

Fiscalización y orientación a los fieles

La Gerencia de Fiscalización y Control reforzará, por su parte, las acciones frente al comercio ambulatorio no autorizado, especialmente en los puntos donde su presencia pueda afectar el desplazamiento de los fieles o bloquear vías de evacuación.

Por su parte, la Gerencia de Desarrollo Económico desplegará personal en diferentes puntos de las rutas para brindar orientación y acompañamiento a los feligreses, con especial atención a los adultos mayores. Asimismo, realizará el evento de Alfombras Florales en homenaje al Señor de los Milagros durante el paso de la procesión por la Plaza de Armas de Lima, como parte de las actividades vinculadas a esta tradicional celebración.



Source link

Continue Reading

Actualidad

Sepultan a candidata regional Susy Aponte Polo en Nuevo Chimbote –

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Sepultan a candidata regional Susy Aponte Polo en Nuevo Chimbote –


En el cementerio Lomas de la Paz de Nuevo Chimbote, fueron sepultados Los restos mortales de Susy Ysabel Aponte Polo, conocida como “China Polo”, candidata al Gobierno Regional de Áncash.

Previamente, el cortejo fúnebre recorrió algunos de los lugares vinculados a la vida de la política y periodista, quien fue asesinada a balazos el último sábado en la ciudad de Caraz.

Tras ser sometida a la necropsia de ley en Huaraz, los restos de Aponte Polo fueron trasladados por sus familiares a Lima y posteriormente llevados a la costa de Áncash. El lunes por la noche, el féretro fue instalado en la plaza Mayor de Nuevo Chimbote, donde familiares, amigos y seguidores participaron en el velatorio.

El cortejo fúnebre llegó al pueblo joven Villa María, donde se rindieron honras en el colegio y la vivienda de la víctima. Posteriormente, familiares, amigos y seguidores acompañaron el traslado hasta el cementerio Lomas de la Paz, donde se ofició una misa y se realizó el entierro.

Durante la despedida, familiares y allegados de “China Polo” expresaron su pedido de justicia y solicitaron a las autoridades profundizar las investigaciones para identificar a todos los involucrados en el crimen y determinar quiénes habrían planificado y ordenado el asesinato.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]