Connect with us

Noticias

Por Carlos Linares Huaringa / La farsa de la JNJ

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por Carlos Linares Huaringa / La farsa de la JNJ


Carlos Linares Huaringa

El falso y victimista discurso lanzado por los defensores de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en contra de la decisión del Congreso, de investigar a sus cuestionados miembros, solo puede considerarse como una forma edulcorada de buscar impunidad.

En la práctica, pretenden blindar a los integrantes de un organismo que resulta clave para los intereses del sector caviar de nuestro país. Buscan que la JNJ, creada por Martín Vizcarra, pueda actuar al margen de cualquier control, lo que resulta peligroso en un sistema democrático.

No les importa si vulneraron la Constitución y las leyes. Simplemente exigen que cualquier indagación se deseche. El argumento: el bajo nivel de aprobación del Parlamento. Denuncian una vulneración del orden constitucional y un abuso congresal, cuando investigarlos es una de sus prerrogativas.

Es decir, se zurran en la Carta Magna usando un argumento falaz que permita a la JNJ actuar como una isla dentro del Estado. Y hay quienes se compran ese discurso barato.

Pero lo real es que el artículo 99, que regula la figura de la acusación constitucional, señala a los integrantes de la Junta entre los funcionarios a los que el Parlamento puede acusar constitucionalmente, ya sea por infracción constitucional o por la comisión de delitos.

Y el artículo 157 establece la facultad del Poder Legislativo de investigar y sancionar a la JNJ y a sus miembros, supeditada a la causal de “falta grave”, la misma que es analizada de forma específica en cada situación.

Para que prospere la eventual sanción se requiere de dos tercios del número legal de congresistas, es decir, 87 votos. Una votación tan elevada -en un Congreso fragmentado- busca actuar como filtro al momento de analizar cada caso.

Sin embargo, como siempre ocurre cuando la caviarada local chilla, sus primos ideológicos hacen eco en el exterior.

En esta oportunidad, la ofensiva internacional contó con la participación de un funcionario de tercer nivel del sistema interamericano, que buscó dar legitimidad al falso argumento de que el Parlamento no puede investigar a la JNJ.

A ello se suma el comunicado conjunto emitido por embajadas de ocho países (Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Italia, México, Francia y Reino Unido) en el que buscan dar un espaldarazo a la JNJ pidiendo “independencia de instituciones”, cuando la única vulneración a la independencia y autonomía es este inaceptable acto de presión a uno de los poderes del Estado.

Evidentemente, estos pronunciamientos fueron amplificados por los voceros mediáticos del sector caviar peruano, pero la realidad es que estos hechos no solo constituyen una inaceptable intromisión, sino una maniobra política basada en mentiras.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Roberto Sánchez descarta participación de Antauro Humala y refuerza campaña en Cusco

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Roberto Sánchez descarta participación de Antauro Humala y refuerza campaña en Cusco

En el marco de sus actividades de campaña en la región Cusco, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, arribó este martes a la Ciudad Imperial, donde participará en diversas actividades políticas y encuentros ciudadanos antes de encabezar una concentración en la Plaza Túpac Amaru.

Durante su llegada, Sánchez destacó el significado personal de su visita al sur del país, anunciando un recorrido familiar por Abancay junto a su padre, Santiago Sánchez, de 85 años, para reencontrarse con su tío Alejandro Sánchez, de 102 años, residente en la comunidad de San Antonio de Apurímac.

“Nos vamos a encontrar con nuestro tío Alejandro Sánchez, de 102 años. Allí, donde nuestros padres aprendieron de la Pachamama y de la vida. Será un encuentro muy especial para nuestra familia”, señaló.

El candidato adelantó que posteriormente retornará al Cusco para participar en una gran concentración ciudadana en la Plaza de Armas, donde presentará las principales propuestas de su plan de gobierno y ratificará su compromiso con las regiones del sur del país.

Consultado por la prensa sobre el eventual papel de Antauro Humala en un gobierno de Juntos por el Perú, Sánchez fue enfático al descartar cualquier participación política o técnica del líder etnocacerista.

“Como bien ha dicho Antauro Humala, ha colaborado como un peruano más, pero no forma parte ni del gobierno, ni de la comisión política, ni del equipo técnico. Su aporte es como el de cualquier ciudadano que quiere colaborar con su país, sin condiciones”, afirmó.

De esta manera, el candidato presidencial reiteró que su propuesta de gobierno se construye sobre la base de un equipo propio, conformado por profesionales y especialistas que vienen elaborando las políticas públicas orientadas a impulsar el empleo, la producción nacional y el desarrollo descentralizado del Perú.

Continue Reading

Noticias

Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Desde Huaraz, Roberto Sánchez descarta expropiaciones y apuesta por la inversión

El candidato presidencial de Juntos por el Perú destacó la necesidad de impulsar proyectos estratégicos como Chinecas, el Hospital de Alta Complejidad y los corredores de integración económica para fortalecer el desarrollo de Áncash y del país.

Durante su visita y nutrido mitin en Huaraz, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, rechazó las campañas de desinformación que buscan generar temor entre la ciudadanía respecto a las propuestas de cambio impulsadas por sectores populares y aseguró que su gobierno promoverá la inversión, la producción y la generación de empleo como pilares del desarrollo nacional.

“Nosotros no vamos a expropiar ni estatizar ni quitarle nada a nadie. Queremos más producción, más inversión y más oportunidades para todos los peruanos. Nuestro compromiso es con el desarrollo y el bienestar de las familias trabajadoras”, enfatizó.

Durante su intervención, Sánchez sostuvo que Áncash tiene un enorme potencial para convertirse en uno de los principales motores productivos del país, siempre que se destraben y ejecuten proyectos estratégicos que permitan aprovechar sus recursos y generar oportunidades para la población.

En ese sentido, destacó la importancia del Proyecto Especial Chinecas como una obra fundamental para ampliar la frontera agrícola, fortalecer la seguridad alimentaria y beneficiar directamente a miles de pequeños productores.

“Chinecas representa una oportunidad histórica para incorporar más de 100 mil hectáreas productivas, pero debemos aprender de las experiencias del pasado. Las grandes obras de irrigación tienen que beneficiar primero al pequeño agricultor y a las familias que viven del campo”, señaló.

El líder de Juntos por el Perú afirmó que la región también requiere atender demandas históricas en materia de salud, por lo que respaldó la construcción del Hospital de Alta Complejidad de Áncash para garantizar atención especializada y oportuna a miles de ciudadanos.

“Así como Chinecas debe convertirse en una realidad para nuestros agricultores, también debemos hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad. El desarrollo tiene que llegar al campo, pero también a la salud y a los servicios que necesita nuestra población”, manifestó.

Sánchez también destacó el potencial estratégico de Áncash dentro de los nuevos corredores económicos y comerciales que se vienen configurando en Sudamérica. En ese sentido, señaló que una futura gestión de Juntos por el Perú impulsará carreteras, ferrocarriles y corredores bioceánicos que permitan integrar las regiones, reducir costos logísticos y conectar la producción nacional con los mercados internacionales.

“Queremos conectar el crecimiento económico con el desarrollo de los pueblos. El Perú necesita infraestructura, modernidad, empleo y oportunidades. Esa es la ruta que proponemos para construir un país más justo y competitivo”, concluyó.
Huaraz 01 de junio de 2026

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]