Connect with us

Noticias

Por: Dennis Falvy / Ataquemos la enfermedad, no el síntoma

Webmaster

Published

on

[ad_1]

Mi amigo, el analista Alejandro Pucci, a quien llamamos Sandro”, me envía un análisis que ha escrito que me ha gustado mucho y quiero compartir: https://www.alejandropucci.com/publicaciones/coherencia-y-orden-versus-seguridad/

El tema es la seguridad ciudadana que se percibe como nuestro principal problema de nuestra sociedad y vaya que se explota en los medios y con dosis enormes de morbo.

Refiere Sandro, que a un congresista lo entrevistaban y decía que Perú necesitaba 2 Bukeles, en relación a lo que hace el hoy famoso presidente del Salvador.

El periodista le preguntó ipso facto: ¿Y el Presidente del Congreso que ya tiene más de diez carpetas fiscales y está siendo procesado? ¡Ah no!, respondió el congresista, diez/veinte carpetas fiscales que lo acusan de corrupción, fraude, etcétera, son sólo investigaciones y para nosotros él es inocente hasta que no esté en la cárcel.

Es obvio, refiere Sandro, que con sólo un 25% de Bukele, ese presidente del Congreso ya estaría en cárcel y acompañado tal vez de un 80% del Congreso y ni qué decir de un similar porcentaje de políticos de nuestra vapuleada sociedad…

Pero Ojo, pare, cruce y tren: La Inseguridad Ciudadana es el Síntoma, no es la Enfermedad, enfatiza el amigo Sandro. Con sólo tomar el tema de seguridad como síntoma, sólo daremos soluciones parciales, paliativas y copiadas de otras experiencias, pero sin análisis, experimentación y prueba/error que normalmente esas experiencias han pasado antes de ponerse en práctica. Aplicar experiencia ajena arbitrariamente, lejos de terminar con el problema, lo profundiza aún más.

Pero entonces ¿cuál es la enfermedad? se pregunta el amigo: La enfermedad es la Incoherencia y la Falta de Orden en todas las instancias de nuestra sociedad, comenzando por el Estado con su cabeza y bajando por cada una de las instancias gubernamentales y estatales, hasta llegar al último componente de esta sociedad: los ciudadanos comunes. Justamente ahí, en los ciudadanos comunes, es donde se revela el síntoma.

Por otro lado, en una de las instancias gubernamentales más cercanas al ciudadano, los gobiernos municipales, la falta de Liderazgo ha traído como consecuencia que los ciudadanos sientan que no hay ni Orden ni Disciplina y, debido a esto, los delincuentes de todo calibre se sienten libres y autorizados a adueñarse de las ciudades. Esto es nada menos que la famosa teoría de las ventanas rotas, cuya esencia publicamos ayer lunes en este mismo diario.

Enfatiza entonces Sandro, que en estas condiciones en las que la delincuencia siente que la ciudad está servida para ellos y sale a apoderarse de ella, los gerentes de seguridad ciudadana, policías o militares en retiro, que están entrenados para reprimir, salen a hacer eso justamente y reprimen a tirios y troyanos sin distinguir entre un delincuente y una anciana vendedora de flores.

Sandro entonces desarrolla su análisis haciendo hincapié en que lo de la teoría de las Ventanas Rotas es que los funcionarios “genios” que incoherentemente, en vez de estudiar esta teoría a profundidad, sólo se dedicaron a interpretarla a su libre entender y sin tomar en cuenta los componentes psicológicos, antropológicos y sociológicos de dicha teoría, sacaron como conclusión que “al ladrón lo hace la ocasión.” Y se acabó. Sentencia hecha. Y, como reza el dicho antiguo, “Juez mal informado, fallo desacertado.”

La verdadera interpretación de la teoría de “La Ventana Rota”, es que una ciudad inmersa en el desorden como la nuestra, donde la incoherencia campea a todo nivel, donde las autoridades dan a la población mensajes esquizofrenógenos, es decir, mensajes de doble vínculo; por ejemplo, deteniendo con bombos y platillos a súper delincuentes haciéndoles creer a los ciudadanos que ¡ahora sí! podremos vivir en paz, pero al día siguiente esos mismos súper delincuentes son dejados en libertad por negligencia, dolo, miedo o ignorancia del juez.

Es esa incoherencia, es esa comunicación esquizofrenógena por parte de Instituciones, es ese desorden negligente y procrastinador, justamente el que atrae a grupos de delincuentes, personas de débil moral o carentes de principios y valores, los que, si encuentran esa “ocasión” como su oportunidad, la van a aprovechar y se van a cebar como las abejas en la miel.

Recomiendo entonces leer el análisis de Sandro, cuyo link se los he puesto en el comienzo. Allí señala que   ¿Es que acaso se terminaron los delincuentes en El Salvador, acaso los diez/treinta mil o más que fueron encarcelados eran todos los delincuentes que existían? No, ciertamente no. Lo que pasa es que desapareció la “ocasión” y los delincuentes y todos aquellos cuya moral y principios eran elásticos o no existían, ahora piensan muy bien antes de delinquir; porque en El Salvador, un balance de costo/beneficio, les demuestra claramente que el costo de delinquir sería muy, muy alto. Ataquemos la enfermedad y no el síntoma y ello supone liderazgo, decisión y coherencia es el mensaje del amigo Sandro el que comparto plenamente.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

[ad_2]

Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Ministro de la Producción: “Impulsaremos la reactivación económica a través de los sectores pesca, acuicultura y mype e industria”

Avatar

Published

on

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, durante la ceremonia de transferencia de cargo como nuevo titular del sector, en dónde también participo la ex ministra Ana María Choquehuanca; manifestó su total compromiso por trabajar los objetivos trazados para contribuir el fortalecimiento de la pesca, así como el apoyo a las micro y pequeñas empresas a nivel nacional.

“El Gobierno tiene como eje principal el impulso a la reactivación económica, por ello, es fundamental trabajar de manera articulada para fortalecer la actividad pesquera y acuícola, así como las mypes y la industria, sectores que dependen de PRODUCE. Sigamos trabajando con el mismo esfuerzo para contribuir con el desarrollo sostenible del país”, señaló el ministro González.

Experiencia como gestor público

El titular de PRODUCE es abogado de profesión, con más de 15 años de experiencia laboral en gestión pública y amplia experiencia profesional desarrollando labores de diseño de políticas, dirección y gestión de entidades de gobierno, ejerciendo diversos cargos de Alta Dirección.

Se desempeñó como gerente general de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), asimismo, asumió el cargo de la jefatura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES). Además, fue designado director General del Comité de Apelación de Sanciones de PRODUCE, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Emprendedor, todavía estás a tiempo de inscribirte en las charlas y capacitaciones que ofrecerá PRODUCE en todo el país

Avatar

Published

on

el Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio inicio a un nuevo ciclo de capacitaciones y charlas gratuitas destinadas a emprendedores y empresarios de las diversas cadenas productivas en todo el país.

Esta iniciativa permitirá a los comerciantes participar, vía online y presencial, en más de 40 charlas dictadas por los especialistas del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE con el fin de contribuir al crecimiento y prosperidad de los negocios.

Entre los temas que serán difundidos según su cadena productiva se encuentran:

• CITEmadera (Lima): “Carpintería básica” y “Resina epóxica”.

• CITEccal Lima: “Estructura de costos en artículos de marroquinería”, “Tendencias claves de moda femenina en la temporada PV25 para el sector cuero, calzado, textil y confecciones”, “Buenas prácticas de manufactura en calzado”, “Armado y ensuelado de sandalias casual y vestir de dama”.

• U.T. Textil y Confecciones Lima: “Punto críticos y métodos para el control de calidad textil e insumos”, “Cálculo de consumo y costos de materiales para el sector confecciones”.

• CITEagroindustrial Majes (Arequipa): “Verificación y validación de métodos de ensayos fisicoquímicos de acuerdo a lo establecido en la norma ISO 17025”.

• CITEccal Arequipa: “Formación de aparadores” (grupo 1 grupo 2), “Gestión financiera para PYMES de calzado”.

• CITEagroindustrial Huallaga (Huánuco)}: “Cosecha y postcosecha de cacao”, “Barismo nivel avanzado”, “Buenas Prácticas de Manufactura en la industria chocolatera”, “Manejo integrado de plagas en la industria alimentaria”, “Gestión de la calidad del cacao y sus derivados para el registro sanitario” y “Costos de producción en la elaboración de chocolate con la metodología ABC e implementación de una App con Google appsheet”,

• CITEagroindustrial Chavimochic (La Libertad): “Gestión de calidad en el cultivo de palta”, “Mypes a la medida: estrategias inteligentes de segmentación en el sector de alimentos y bebidas”, “Estrategias de marketing digital para emprendedores”, “Vendiendo más y mejor de forma sostenida”, “Estrategias empresariales: metodologías clave para la definición de modelos de Negocio”, “Protegiendo a los consumidores: la importancia estratégica del registro sanitario en alimentos”.

• CITEagroindustrial Oxapampa (Pasco): “Calidad y tostado de los granos de cacao”, “Desarrollo de nuevos productos alimenticios”, “Brcgs food safety V9 – inocuidad de alimentos”, “Lineamientos e interpretación de la NTPISO-IEC 17025:2017 – Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

• CITEforestal Pucallpa (Ucayali): “Aplicación del Libro de Operaciones (LO) Electrónico en CTP según Normativa vigente”, “identificación botánica y anatómica de especies forestales maderables”, “Lanzamiento de manual para operaciones de aprovechamiento forestal”, “Operatividad de drones”, “Lanzamiento de compendio de 20 especies maderables con potencial comercial para la industria maderera del Perú” y “Gestión de costos en la industria de transformación de la madera”.

• CITEpesquero Amazónico Pucallpa (Ucayali): “Buenas prácticas de manufactura en el procesamiento primario de pescado amazónico – Aprovechamiento de la carne de pescado en la elaboración de chorizo y hamburguesas de pescado”, Técnica de enfibrilado en bodegas artesanales pesqueras en la Amazonía”, “Procesamiento de ahumados”, “Procesamiento de conservas de pescado – línea de ahumados”.

• CITEproductivo Maynas (Loreto): “Consideraciones para realizar un correcto control biométrico en acuicultura” y “Control e interpretación de la calidad del agua en sistemas intensivos en acuicultura”.

• CITEpesquero Callao: “Políticas Nacionales de Alimentación – Participación del Sector Pesquero” y “Sistema HACCP para productos pesqueros congelados”.

• CITEpesquero Piura: “Cómo iniciar mi proceso de implementación para certificar GLOBAL G.A.P”, “Interpretación e implementación del sistema de gestión de inocuidad alimentaria ISO 22000: 2018”.

• CITEacuícola Puno: “Capacitación especializada en Escallani – Capachica” y “Ccotos – Capachica”.

• Finalmente, el CITEtextil Camélidos Puno: “Elaboración de sombreros artesanales con
la técnica de fieltro”, “Importancia de la educación financiera para microempresarios textiles”.

• CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu (San Martín): “Buenas prácticas de manipulación de alimentos y programa de higiene y saneamiento en restaurantes”.

• CITEtextil Camélidos Cusco: “ADN de marca: mercado infantil por Mónica Young”.

¿Cómo acceder?
Los interesados en ser parte de las actividades, deberán ingresar a la web www.gob.pe/itp, ubicar la pestaña “campaña y eventos” e ingresar al calendario de abril y descargar el cronograma para acceder a los links de inscripción de acuerdo a sus necesidades comerciales.

Para conocer más sobre el ITP red CITE del Produce pueden visitar las redes sociales de la institución Facebook, Instagram, X (twitter) @ITPproduccion

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]