Connect with us

Noticias

Por: Dennis Falvy / Debido al efecto arrastre

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Dennis Falvy / Debido al efecto arrastre


El analista Emili Tena, de investing.com; dice que para darse cuenta de la estupidez del comportamiento humano y cómo somos tan fáciles de manipular, es interesante conocer “El efecto bandwago o efecto del arrastre”.

Ello consistió en colocar a un grupo de 4 personas en un ascensor de un rascacielo, subiéndose de   espaldas a la puerta de entrada al piso 70 durante 4 horas al día en 5 días de una semana laboral. Analizaron el comportamiento de las demás personas que subían en los pisos intermedios.

Curiosamente, después de una semana, cerca del 80% de las personas que entraban en el ascensor, en vez de posicionarse de cara a la puerta lo hacían de espaldas a ella, al igual que las 4 personas voluntarias.

El origen del efecto Badwagon o arrastre, se remonta al año 1,848, cuando Dan Rice, un payaso de circo utilizó su carreta bandwagon, para atraer la atención en la campaña electoral de Zachary Taylor.

Para 1,900 ya se había popularizado la utilización de los bandwagon para las campañas electorales y se acuñó el término: “subirse al carro”. Ello es una tendencia psicológica a actuar, comportarse o pensar de la misma manera que el resto de las personas. Se dice que nuestro ADN viene con información predefinida, que se ha ido transmitiendo de generación en generación, para sobrevivir. Y eso se usa en el mundo de las finanzas.

Especialistas como Arieh Gavius y Shlomo Mizrahi, han elaborado una ecuación matemática que predice la aparición y el declive del efecto Bandwagon.

Y ojo hay experimentos de preguntas que la gente señala todo lo contrario. Responden que tienen criterio propio. Pero, el “Efecto Arrastre”, parece que explica muchas de las crisis como las del punto.com en que los medios vendieron que ello era lo máximo.

Y asimismo en la burbuja inmobiliaria que personas sacaban un sobresueldo comprando y vendiendo casas y pisos. Y lo mismo se repite con las criptomonedas y más que nada el bitcoin. Y, que el blockchain cambiará el mundo. En el colmo, los gestores de los fondos de inversión invierten en las mismas compañías.

Por lo que el analista Tena señala que muchos son manipulados o incitados a pensar de una determinada manera, para de esta forma invertir para que otros salgan ganando. Por eso hay que ser crítico. No se crea usted nada y huya de pensamientos «homogéneos». Se me acabo el espacio. El post es sinceramente de primera: https://invst.ly/-ub2j

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Asegurados de EsSalud denuncian falta de médicos, medicamentos y atención oportuna

Testimonios recogidos en el hospital de Grau revelan dificultades para acceder a consultas y atención médica. Pacientes cuestionan las derivaciones entre establecimientos y reclaman un servicio acorde con sus aportes.

Las dificultades para acceder a una atención oportuna persisten entre los asegurados de EsSalud. En el hospital de Grau, pacientes denunciaron falta de médicos, problemas para conseguir medicamentos y derivaciones entre establecimientos que terminan prolongando sus trámites.

Una asegurada procedente de San Juan de Lurigancho relató que en Grau recibió una atención más rápida, pero cuestionó las condiciones del nosocomio de su jurisdicción. “En mi caso, tuve suerte porque llegué con referencia, pero en el hospital de mi zona a veces no hay medicamentos o los doctores no están”, señaló.

Otro paciente, de 62 años, contó que ha sido enviado reiteradamente de un establecimiento a otro: “Nos pelotean con las citas como si fuéramos animales. Una persona mayor, como yo, no puede estar haciendo colas o irme a hospitales lejos de mi casa, hay que tener consideración. Tanto que uno ha pagado, ¿dónde va? Soy jubilado, sigo pagando”, reflexionó.

Continue Reading

Noticias

Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Recaudación fiscal minera creció 152.7% en junio y llegó a S/3615.8 millones

El resultado, impulsado por la minería metálica, representa más del doble de lo recaudado en el mismo mes de 2025 y se da en un contexto de precios internacionales de los metales en niveles históricamente altos.

La recaudación fiscal del subsector minero alcanzó S/3615.8 millones en junio de 2026, un incremento interanual de 152.7% frente a los S/1430.9 millones registrados en junio de 2025, según el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El resultado consolida el sólido desempeño que el subsector ha mostrado durante el presente año.

El principal impulsor fue la minería metálica, cuyos ingresos tributarios ascendieron a S/3023.7 millones, el 83.6% de la recaudación total del mes, con una expansión interanual de 152.3%. La minería no metálica, en tanto, aportó S/142.1 millones, cifra superior en 15.5% respecto a junio de 2025. Entre los ingresos no tributarios, las Nuevas Regalías Mineras totalizaron S/435.3 millones, un incremento de 326.8%, mientras que las Regalías Mineras alcanzaron S/14.6 millones, 92.6% más que en igual mes del año previo.

El propio Minem atribuye el resultado a la mayor rentabilidad de la actividad minera en un contexto de precios internacionales que se mantuvieron en niveles históricamente elevados durante el primer semestre. Analistas del sector, como Marcial García Schreck, socio de impuestos de EY Perú, han señalado que el salto en la recaudación minera de este año responde sobre todo al alza de las cotizaciones del cobre y el oro, y no a un mayor volumen de producción, que en varios metales se mantuvo estancado o retrocedió en el primer semestre.

Fuente: Rumbo Minero

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]