Noticias
Por: Dennis Falvy / Estos gorditos están desinformando sobre la desaceleración
El robusto ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, el pasado viernes 21 de julio, en una inusual y particular forma de protesta en los exteriores del ministerio por integrantes del Sindicato de Elencos Nacionales del Perú, invitaron al ministro a bailar con ellos al ritmo de la marinera y lo hizo.
Contreras que hace lo indecible por mejorar imagen y expectativas, ha declarado recientemente: “…no es correcto hablar de recesión, pues a pesar de que el Niño afectó a la pesquería y los fertilizantes al agro, el empleo se ha recuperado.
El economista consultor Iván Alonso en reciente columna del Comercio se refiere a la recesión y ha determinado que “En Lima Metropolitana, al menos, nunca ha habido tanta gente trabajando, ni antes ni después de la pandemia. En el segundo trimestre del año eran 5,2 millones de personas, de la cuales tres millones estaban “adecuadamente empleadas”, según el INEI, 5% más que hace un año y con un ingreso promedio que ha crecido más que la inflación”.
Ojalá cuando se publiquen cifras del empleo a nivel nacional podamos ver una tendencia similar ha escrito.
Ver: https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/economia-estamos-en-recesion-por-ivan-alonso-noticia/
Bueno este señor de manera alguna investiga más que el Dr Jorge Baca. Apuesto todas mis fichas por ello. El Dr Baca en reciente post dice que la evolución anualizada del PBI real mensual para el período Jun-2022 – May-2023.
En el trimestre Dic 22 – Feb 23 fue negativo (-0.19%) y el promedio en el trimestre Mar-23 – May-23 fue aún más negativo (-0.3%), es decir dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y lo muestra en un gráfico y dos más.
Baca reconoce que hay diversas maneras de definir una recesión. En muchos países una recesión se define como una caída del PBI durante dos trimestres consecutivos, que es la situación actual de nuestra economía.
Contreras y Alonso parece que creen que la situación actual es temporal y que tendremos pronto una recuperación vigorosa.
Me parece que, ni siquiera han revisado el crecimiento de la demanda de electricidad. Baca muestra que los datos para junio y Julio que publica el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) en su página web, la demanda se ha desacelerado significativamente en el mes de Mayo, que coincide con la caída del PBI de 1.43% reportado por el INEI. El problema es que la desaceleración ha continuado en los meses de Junio y Julio y por lo tanto se esperarían disminuciones en el PBI, con lo que se confirmaría la recesión.
El INEI señala que la mayoría de los sectores económicos productivos, con la excepción de Minería y Electricidad, Gas y Agua, presentan crecimientos negativos. Y en eso están los sectores productivos y de servicios, como las telecomunicaciones y el sector financieros.
Para que este ministro se despabile y Alonso investigue con acuciosidad, y responsabilidad y no al paso para publicar, la evolución del crecimiento interanual de los ingresos tributarios reales para el periodo Mar-22 – Jun-23. en los últimos dos trimestres, han disminuido significativamente, por encima del 14%, en promedio. Y ello hace aún más precario el déficit de las cuentas fiscales. Lo afirma el Dr Baca y yo le creo.
Pero ya lo máximo del despiste del gordito del MEF, es que argumenta que no estamos en recesión porque el empleo se está recuperando, cosa que ha argüido Alonso en el Comercio.
Sin embargo, las cifras del empleo citadas por el ministro se refieren al sector formal y no contempla el sector informal, que es el mayoritario y que, según datos del INEI, continúa incrementándose como porcentaje de la fuerza laboral. Lamentable error, que no comprendo cómo lo omiten ambos gorditos.
Pero aún en el sector formal, afirma el Dr Baca, la creación de nuevos puestos de trabajo viene desacelerándose y en algunos sectores, como el de construcción, el crecimiento es negativo. Y con ello hay caída en términos reales de los ingresos promedio, y disminución de la inversión privada, lo que no augura una recuperación del nivel de empleo en el corto plazo sentencia el Dr Baca.
Ojo que la inflación aún está en 6.71%, bastante lejos de la inflación meta del BCRP de menos del 3%. Esta situación coloca al BCRP en una encrucijada. Si baja la tasa de interés de referencia para contrarrestar la recesión económica, corre el riesgo de echar leña a la hoguera inflacionaria.
Si aumenta la tasa de interés corre el riesgo de profundizar o prolongar la recesión. Se debe pues revisar significativamente el Marco Macroeconómico Multianual que tome en cuenta la caída de los ingresos tributarios y la desaceleración de la economía y adoptar medidas para hacer frente al inminente evento del Niño. Lamentablemente el plan “Con Punche Perú” se ha limitado a obras de prevención del Niño.
No se vislumbran medidas concretas por parte del gobierno, destinadas a impulsar la inversión privada y la generación de empleo formal productivo.
Para remate el INEI, señala que en el primer trimestre del 2023, el crecimiento del PBI real en términos anuales del Perú se ubicó en el penúltimo lugar de las 17 economías más grandes de Latinoamérica. Solo Chile con una caída del 0.6% estuvo por debajo del 0.4% del Perú.
Ver: http://prediceperu.com/2023/07/22/linterna-de-popa-404/
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Para la Segunda Elección Presidencial del 7 de junio
ONPE traslada a la Cancillería material de sufragio para peruanos residentes en el exterior
El material electoral para el voto de 1 194 172 electores peruanos residentes en el extranjero fue trasladado esta mañana, a partir de las 4:00 horas, desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lurín, hacia la Cancillería, en el Cercado de Lima, a fin de que posteriormente sea trasladado a los diversos países del mundo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A bordo de 2 camiones, el material de sufragio, incluyendo el de reserva fue desplegado con el resguardo de la Policía Nacional del Perú, y en cada unidad móvil viajó un comisionado de la Gerencia de Gestión Electoral, responsable que la carga electoral llegar a su destino.
La documentación electoral comprende cabinas de votación, ánforas, cédulas de sufragio, actas electorales y muchos otros documentos que usarán las oficinas consulares peruanas al organizar la Segunda Elección Presidencial en el exterior. Entre el material electoral también se envía 515 cartillas Braille para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual.
La ONPE utilizó 2 líneas de producción para realizar el ensamblaje de todo el material electoral, actividad que contó con la presencia de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes realizaron la respectiva verificación.
Para el voto de los connacionales en el exterior, el organismo electoral contempla 2 506 mesas de sufragio, distribuidas en 217 locales de votación, ubicados en 205 ciudades.
Por consideraciones técnicas, logísticas y operativas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no podrán votar aquellos compatriotas que vivan en Venezuela en América ni en Ghana, África. Igualmente, no se cuenta con las condiciones de seguridad y operatividad indispensables para organizar los comicios en la República Islámica de Irán.
Asimismo, en cuanto a la ciudad de Beirut (Líbano), se señala que la Embajada del Perú en El Cairo ha informado que, a la fecha, continúan las operaciones ofensivas entre Israel y Hezbollah, motivo por el cual no será posible organizar la Segunda Elección Presidencial prevista para el 7 de junio de 2026 en dicho país.
En cambio, con fecha 29 de abril de 2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado cuenta que se registra una relativa calma en Medio Oriente, razón por la cual se considera viable la realización de la Segunda Elección Presidencial en las ciudades de Riad (Arabia Saudita), Doha (Catar), Dubái y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Amán (Jordania), Tel Aviv (Israel) y Kuwait (Estado de Kuwait).
Fotos: Ensamblaje del material electoral para peruanos en el exterior.
Fotos: Traslado del material electoral a cancillería.
Lima, 21 de mayo de 2026
Noticias
PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ PRIORIZAR EL RESPETO AL BCRP Y EL ORDEN FISCAL
Analistas advierten que la injerencia política en el manejo de las reservas internacionales pondría en riesgo la estabilidad del país en menos de un mes.
En medio de propuestas electorales que plantean intervenir en el manejo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y limitar la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), especialistas advierten que el próximo gobierno deberá priorizar el orden fiscal y la estabilidad macroeconómica.
La preocupación es compartida por el jefe de estudios económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), Martín Valencia, quien alertó que “el 100 % de los planes evaluados carecen de una ruta clara que garantice un manejo sostenible de las finanzas públicas”. Por ello, los candidatos a segunda vuelta deberán formar equipos técnicos capacitados para concretar iniciativas de desarrollo y crecimiento económico.
Sobre los riesgos de intervenir la autonomía del BCRP, el jurista y analista político Miguel Pino Ponce sostiene que “si uno quita la autonomía del Banco Central de Reserva, ocurre que el Gobierno de turno puede echar mano de los ahorros del Perú. Si se meten los políticos, en menos de un mes van a desaparecer las reservas”. El especialista advierte que utilizar fondos destinados a controlar la estabilidad monetaria podría afectar el acceso al crédito y provocar un rápido incremento del precio del dólar.
Pese a la incertidumbre, el IPE proyecta un crecimiento del PBI superior al 3 %, aunque recalca que el potencial podría ser cercano al 4 % si se aprovechara mejor el precio de los minerales. Para lograrlo, resulta fundamental reducir el ruido político que ahuyenta la inversión extranjera. La predictibilidad institucional, además, será clave para evitar un retroceso en la calificación de riesgo hacia julio de 2026.
Finalmente, el director del IPE, Diego Macera, resaltó que el próximo gobierno debe elevar el estándar de ingreso al sector público siguiendo modelos exitosos de carrera pública como el del BCRP. Asimismo, especialistas de la Universidad del Pacífico, a través de su iniciativa Agenda 2026, subrayan que el incremento del gasto debe traducirse en resultados concretos en salud y educación.
Fuentes: El Comercio, CIUP, Gestión, Microfinanzas y Andes Digital
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
