Connect with us

Noticias

Por: Dennis Falvy / Kissinger: cómo evitar la tercera guerra mundial

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Dennis Falvy / Kissinger: cómo evitar la tercera guerra mundial


Nadie, que conozca temas de la geopolítica mundial, puede dudar de la brillantez de Henry Kissinger. El 27 de mayo cumple 100 años. The Economist fue a buscarlo a su oficina en el piso 33 del edificio Art Decco en el centro de Manhattan.

En Beijing han llegado a la conclusión de que Estados Unidos hará cualquier cosa para mantener a China abajo. Y, en Washington insisten en que China está tramando suplantar a Estados Unidos como la principal potencia mundial.  Kissinger está preocupado. «Ambas partes se han convencido de que la otra representa un peligro estratégico», dice. «Estamos en el camino hacia la confrontación entre grandes potencias».

A finales de abril, The Economist habló con Kissinger durante más de ocho horas sobre cómo evitar que la contienda entre China y Estados Unidos se convierta en una guerra. Kissinger está alarmado por la intensificación de la competencia de China y Estados Unidos por la preeminencia tecnológica y económica. Teme que la IA esté a punto de sobrecargar la rivalidad chino-estadounidense. «Estamos en la clásica situación anterior a la Primera Guerra Mundial», dice, «donde ninguna de las partes tiene mucho margen de concesión política y en la que cualquier perturbación del equilibrio puede llevar a consecuencias catastróficas».

 

DIPLOMACIA DURA

Por experiencia, se convenció de que la única manera de evitar un conflicto ruinoso es una diplomacia dura, idealmente fortalecida por valores compartidos. Él cree que el liderazgo de China resiente que los políticos occidentales hablen de un orden global basado en reglas, cuando lo que realmente quieren decir son las reglas de Estados Unidos y el orden de Estados Unidos. Kissinger ve el sistema chino como más confuciano que marxista. Eso enseña a los líderes chinos a alcanzar la máxima fuerza de la que su país es capaz y a buscar ser respetados por sus logr.

La prueba urgente es cómo se comportan China y Estados Unidos con respecto a Taiwán.  Kissinger cree que el entendimiento forjado entre Nixon y Mao fue anulado después de solo 50 de esos 100 años por Donald Trump. El Sr. Kissinger no habría elegido este camino con respecto a Taiwán, porque una guerra al estilo ucraniano destruiría la isla y devastaría la economía mundial. La guerra también podría hacer retroceder a China a nivel nacional, y el mayor temor de sus líderes sigue siendo la agitación en casa.

El miedo a la guerra crea motivos para la esperanza. Algunos estadounidenses creen que una China derrotada se volvería democrática y pacífica. Sin embargo, por mucho que Kissinger prefiera que China sea una democracia, no ve ningún precedente para ese resultado.

 

TAMBIEN UCRANIA

El post hace referencia a lo de Ucrania, advirtiendo que Rusia y China, no son aliados naturales. Los chinos han entrado en la diplomacia sobre Ucrania como una expresión de su interés nacional, dice Kissinger. Aunque se niegan a tolerar la destrucción de Rusia, reconocen que Ucrania debe seguir siendo un país independiente y han advertido contra el uso de armas nucleares. Incluso pueden aceptar el deseo de Ucrania de unirse a la OTAN.

 

LAS MAQUINAS Y LA IA

También se señala que «Estamos en el comienzo de una capacidad en la que las máquinas podrían imponer pestilencias globales u otras pandemias», dice, «no solo nucleares sino cualquier campo de destrucción humana».

Reconoce que incluso los expertos en inteligencia Artificial (IA), no saben cuáles serán sus poderes, Pero Kissinger cree que la IA se convertirá en un factor clave en la seguridad dentro de cinco años. “Vivimos en un mundo de destrucción sin precedentes», advierte Kissinger. Ahora no hay limitaciones. Cada adversario es 100% vulnerable.

 

INDIA Y JAPÓN

India es un contrapeso esencial al creciente poder de China.  Sin embargo, también tiene un historial cada vez peor de intolerancia religiosa, parcialidad judicial y una prensa amordazada. Una implicación, aunque Kissinger no comentó directamente, es que India será, por lo tanto, una prueba de si Estados Unidos puede ser pragmático. Japón será otro. Las relaciones serán tensas si, como predice el Sr. Kissinger, Japón toma medidas para asegurar las armas nucleares dentro de cinco años.

 

OTROS TEMAS

Con un ojo en las maniobras diplomáticas que más o menos mantuvieron la paz en el siglo 19, mira a Gran Bretaña y Francia para ayudar a los Estados Unidos a pensar estratégicamente sobre el equilibrio de poder en Asia.

Kissinger reconoce que las noticias de 24 horas y las redes sociales hacen que su estilo de diplomacia sea más difícil. «Creo que Trump y ahora Biden han llevado la animosidad a la cima», dice Kissinger. Teme que una situación como Watergate pueda conducir a la violencia y que Estados Unidos carezca de liderazgo.

Espero que los republicanos puedan encontrar a alguien mejor», dice.

Aquí el link a mi juicio de lectura obligatoria:

https://www.economist.com/briefing/2023/05/17/henry-kissinger-explains-how-to-avoid-world-war-three





Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

LIMA Y OTRAS 20 REGIONES ENFRENTARÁN TEMPERATURAS INUSUALES HASTA EL 1 DE AGOSTO, SEGÚN EL SENAMHI

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
LIMA Y OTRAS 20 REGIONES ENFRENTARÁN TEMPERATURAS INUSUALES HASTA EL 1 DE AGOSTO, SEGÚN EL SENAMHI

El aviso regirá desde este jueves 30 de julio hasta el sábado 1 de agosto, con temperaturas de hasta 36°C en la costa norte y ráfagas de viento cercanas a los 45 km/h durante las tardes.

Un total de 21 regiones del país, entre ellas Lima y el Callao, permanecerán bajo alerta roja por altas temperaturas hasta este sábado 1 de agosto, según el último aviso del Senamhi. La medida también incluye a Áncash, Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Puno, entre otras zonas de costa y sierra, en medio de la presencia del Fenómeno El Niño Costero en el litoral peruano.

El organismo prevé que la costa norte llegue a máximas de entre 30°C y 36°C, mientras que en la costa central el termómetro se moverá entre 24°C y 30°C. El especialista del Senamhi David Garay explicó a RPP que la capital atraviesa un episodio poco habitual para esta época. «Estamos con valores por entre 6°C a 8°C por encima de lo normal», indicó, y adelantó que esta anomalía se mantendrá durante los próximos meses.

Detrás de este comportamiento está el calentamiento anómalo del mar, sumado al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que abre paso a vientos cálidos provenientes del norte. Así lo resumió la ingeniera meteoróloga Andrea Holguín, especialista en Monitoreo de Tiempo y Clima: «Al ingresar los vientos del norte traen esa humedad cálida» hacia nuestras costas. Para los próximos días, el Senamhi, además, anticipa ráfagas de hasta 45 km/h por las tardes y mayor radiación ultravioleta debido a la escasa nubosidad al mediodía.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

FENÓMENO EL NIÑO AMENAZA SECTORES CLAVE DE LIMA Y EXIGE MEDIDAS PREVENTIVAS INMEDIATAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
FENÓMENO EL NIÑO AMENAZA SECTORES CLAVE DE LIMA Y EXIGE MEDIDAS PREVENTIVAS INMEDIATAS

Especialista plantea un programa de apoyo financiero y la ejecución de obras preventivas para reducir el impacto económico en agricultura, comercio, infraestructura y empleo.

La advertencia del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sobre el impacto del Fenómeno El Niño encendió las alertas en diversos sectores productivos. El analista económico Fernando Klugger señaló que, aunque Lima no sería la región más golpeada por la menor actividad agrícola, sí enfrentaría efectos indirectos en comercio, infraestructura y empleo. Explicó que las mayores afectaciones recaerían sobre Ica, Áncash, Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes, donde se concentra la agroexportación y la pesca.

“Debemos adelantarnos con un programa de garantías crediticias que evite romper la cadena de pagos y permita reprogramar deudas antes de la emergencia”, afirmó. Asimismo, propuso reactivar los núcleos ejecutores para financiar obras preventivas y reparaciones inmediatas, impulsando el empleo y reduciendo las pérdidas económicas ocasionadas por el evento climático.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]