Connect with us

Noticias

Por Dennis Falvy / La deuda peruana es el 100% de nuestro PBI

Webmaster

Published

on


Expectativa, del latín exspectátum, es la esperanza, sueño o ilusión de cumplir un determinado propósito. Por extensión también se puede entender que ella responde a no tomar una decisión sobre algo concreto, hasta ver qué cosas suceden o reducir la incertidumbre o el riesgo.

En el Perú los economistas saben muy bien que el mejor modelo depende en gran cuantía de las “expectativas” casi imposibles de cuantificar para un modelo econométrico.

 

LAS EXPECTATIVAS FUTURAS

Hasta hace unos meses, las autoridades económicas miraban el espejo retrovisor del devenir económico peruano machacando cuan bien el Perú lo había hecho en el pasado mostrando inflación, Rin, reducción de pobreza, grado de inversión y hasta superávit fiscal.

Pero ad portas de una recesión, que muchos se resisten a creer, “la Narrativa” ha cambiado sustancialmente y las autoridades señalan que bien que nos va a ir en el futuro, pues aquello de que estamos mejor que otros países, ya no es “vendible”.

Por ello se va al ilusorio campanazo de Wall Street con el banquero estrella de Velarde, se señala que tenemos la demanda más grande en la región para los bonos soberanos en el robusto sol peruano, que Punche Perú va a jalar tupida inversión, y en el colmo de los colmillos, el gordito del MEF, señala que el Banco Mundial y el BID le han dado el VB a su programa.

El futuro, aunque no predecible y difícil de cuantificar, se muestra para este gobierno promisorio. Ya el pollo bajó de precio. Y hay dinero para previsión de un posible Niño y controlar al dengue.

Como dice Joseph Stiglitz, el problema con «el modelado econométrico complejo y sofisticado, no tiene en cuenta el sentido común y la realidad observable». Se debe pensar en al menos cinco temas que a menudo se han excluido de los modelos y balances antes: el cambio tecnológico, el medio ambiente, la guerra, la salud y la cultura política de los negocios.

 

DEBEMOS SER SERIOS

Tenemos que seguir siendo serios y profesionales y señalar que, por ejemplo, los analistas y opinólogos domésticos, ignoran la deuda privada peruana a nivel internacional, la que asumen bancos, multinacionales o corporaciones.

Al no tener la privada, en última instancia el respaldo del Estado, el indicador “Crédito Privado”, de las cuentas monetarias del BCRP, sólo cubre parcialmente la información.

El profesor Baca recurre al FMI que hace estimaciones de deuda de varios países y muestra que la privada supera con creces a la pública. Esto en su “FMI Private Debt Observatory”.

 

ESTO HA CAMBIADO

Hasta el 2006 ambas deudas venían descendiendo por el boom de los commodities. La crisis sub prime del 2008 subió la privada y la pública decreció.

Esta situación se ha revertido y agravado a partir del 2014, debido al mal manejo económico de los últimos gobiernos, que han priorizado el aumento del gasto corriente sobre el gasto en inversión, generando una reversión de la tendencia decreciente de la deuda pública y como consecuencia un aumento de la deuda total, que durante la pandemia llegó a superar el 100% del PBI y a la fecha se encuentra en niveles superiores a los registrados en el 2000.

Esto por el Programa Reactiva y gastos de emergencia del sector público orientados a bonos y subsidios.

 

DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA

A nivel regional, el profesor Baca muestra que Perú se encuentra por debajo de los niveles de deuda privada de varios países, pero es uno de la región que más ha incrementado su deuda privada, como porcentaje del PBI pasando del 58.09% en el 2,018 a 71.47% en el 2020 y 62.57% en el 2021.

Baca sostiene que esto es peligroso, pues los intereses se han disparado y ya vimos que es más del 7% anual la reciente colocación de S/ 9.185 millones en soberanos.

Con una deuda total que bordea el 100% del PBI, cada punto porcentual de tasa de interés adicional significa uno del PBI a pagar como servicio de la deuda que ya está en más de S/ 23,000 millones al año. Esto equivale al presupuesto total de 25 años del Congreso.

Velarde ha referido que peor están otros países de la región, ignorando que este gobierno insiste en gastar más que lo que generan sus impuestos y con una inversión que por más que se haga campanazo en Wall Street, no viene por el tema político.

Lo que hay que hacer es pacificar Puno, destrabar Tía María, La Granja, Cañariaco y obras de irrigación como Chavimochic, elevación de represa de Olmos y otras.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

-El documental que revela cómo el FBI acosó sistemáticamente a Martin Luther King #TIFF20

Webmaster

Published

on


Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El FBI de J. Edgar Hoover estaba tan empecinado en tumbarse el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, que empujó una extensa campaña de vigilancia y acoso para dañar la imagen de Martin Luther King.

Para ello compraron a aliados de su entorno cercano y plagaron de micrófonos sus teléfonos, además de seguirlo con cámaras y equipos de vigilancia por todo lugar donde se movía. Pero cuando no encontraron evidencia alguna de acto criminal o cercanía al partido comunista, decidieron sumergirse en su vida privada y meterse en las sábanas del premio Nobel de la Paz de 1964.

“MLK/FBI” es el poderoso documental que Sam Pollard ha presentado en el Festival de Toronto que se lleva a cabo esta semana en una edición virtual. Se trata de una película que revela una inescrupulosa violación de la privacidad y campaña de desprestigio, disfrazada de seguridad nacional. La comodidad del gobierno, el fake news y la segregación, un doloroso cuento aún de todos los días.

Conversamos con el director sobre un documental que seguro seguirá dando que hablar, en un año tan marcado por el movimiento Black Lives Matter y protestas cargadas de impotencia ante infinidad de asesinatos perpetuados contra afroamericanos por agentes del orden.

¿Qué te llevó a retratar a uno de los más importantes símbolos de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos?

Entre 1987 y 1988, trabajé en una serie de televisión llamada “Eyes on the Prize”, sobre la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Cuando me tocó retratar a Martin Luther King, descubrí que no siempre fue querido y aceptado por la sociedad norteamericana. Me interesó mucho esa contradicción entre cómo vemos ahora al personaje y cómo lo veían en ese entonces.

Hay un momento en la película en el que Beverly Gage menciona que se hizo una encuesta de popularidad entre King y J. Edgar Hoover poco después de que se conocieran –la única vez que se vieron-: Hoover era mucho más popular que King. Muchos olvidan eso ahora, porque Hoover es visto como un paria, cuando en ese entonces era un héroe. Así lo veía yo también, siendo un joven afroamericano de 15 o 16 años, porque eso era lo que representaba el FBI en los medios: héroes que golpeaban a los mafiosos y luchaban contra el comunismo.

Siempre va a ser interesante descubrir la historia real detrás de estas organizaciones que se han creado un mito de heroísmo.

MLK 3

Siempre supimos que el FBI espiaba a King. Pero la película se sumerge de lleno en estos archivos clasificados. ¿Cuándo tiempo tomó ordenar estas nuevas revelaciones?

Desde que decidimos hacer la película, entendimos el potencial del material no transcrito. Las primeras entrevistas se hicieron en diciembre del 2017, pero las más importantes –con Beverly Gage, Donna Murch, Clarence Jones y Andy Young- se hicieron a mediados del 2018. El editor empezó su trabajo en noviembre del 2019 y estamos estrenando la película en setiembre del 2020. Para un tipo de documental de mucho material de archivo, creo que ha sido un proceso bastante rápido.

Claro que todo comienza con una decisión tomada en 1992, cuando se decidió que, tras veinticinco años, se harían públicos los documentos confidenciales entregados al comité del Congreso encargado de la investigación de los asesinatos de John F. Kennedy y King.

¿Qué información nueva encontraron en esos archivos recientemente hechos públicos?

Mucho sobre los informantes y qué tan rodeado estaba King en su entorno más íntimo. Siempre supimos que había algunos aliados del movimiento que vendían información a agentes del FBI, pero no pensamos que era algo tan coordinado y extenso en las filas del movimiento. Para que nos hagamos una idea, en la noche que murió, dejaron de pinchar sus teléfonos. Así de adentro estaban en el movimiento.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta las motivaciones oscuras de Hoover para espiarlo y desprestigiarlo, no podemos asumir que toda la información recopilada es cierta.

Se documentaron las relaciones extramaritales de King, de forma extensa y bastante innecesaria, para el tipo de investigación que se decía hacer, de seguridad nacional. 

Hay gente que va a querer usar la revelación de que no era un hombre monógamo para dañarlo, pero creo que solo demuestra que era un ser humano, como cualquier otro.

Muy cerca del final de la película, hay una acusación bastante más contundente de violación.

Cuando decidimos hacer la película, tuvimos que conversar sobre si incluir el alegato de violación que aparece en un reporte del FBI. Decidimos no esquivar el tema. ¿Fue King cómplice de lo que sucedió en esa habitación? Pero, ¿qué sucedió realmente en la habitación? Porque se trata de una nota escrita a mano y no existe grabación o transcripción a la que hace referencia. Es la única pista que hay.

¿Y por qué el FBI, si estaba escuchando una supuesta violación, no interrumpió el hecho y arrestó a King en el acto? Entonces quedan abiertas muchas preguntas. Lamentablemente, por la forma en la que el FBI documentó el asunto, no queda nadie vivo que realmente sepa si realmente sucedió algo.

Y en esa línea, el documental quiere resaltar todas las imprecisiones de la investigación, porque el FBI le temía tanto al movimiento por los derechos civiles, que estaba dispuesto a decir lo que sea para destruir la reputación de su principal líder. El documental también quiere pintar las complejidades humanas de King, esa figura indispensable para la lucha por los derechos civiles.

Al final de la película, necesitaba enfatizar que el FBI no era una organización que operaba en la sombra. Tenía el completo apoyo de la Casa Blanca, la cual escuchaba todas las grabaciones. Los comités del Congreso sabían de los audios. Nadie detuvo las grabaciones.

Resulta triste reconocer que la sociedad afroamericana vive en la misma desigualdad hoy que en ese entonces. Y este año, de nuevo, los derechos civiles se colocan delante de la conciencia norteamericana.

Somos un país constantemente luchando con temas de raza, porque se fundó sobre las espaldas de esclavos. Hemos llegado a un punto de quiebre con Donald Trump al mando del país, con el movimiento Black Lives Matter encendido en protestas tras el asesinato de George Floyd y las terribles muertes que siguen sucediendo en todo el país.

Hablar del tema resulta muy oportuno. Me apena decir que seguirá siendo oportuno por un tiempo, porque es endémico que los policías sigan matando a hombres negros en las calles todos los días. Y no es algo que solo suceda bajo administraciones Republicanas, sino también bajo los Demócratas.

A menos que se lleve a cabo una revolución real, vamos a seguir en el mismo ciclo una y otra vez.

MLK 1





Source link

Continue Reading

Ambiente

PRADOS DE PARAÍSO PRESENTA SU NUEVO PÓRTICO DE ENTRADA: UNA ODA A LA ARMONÍA ENTRE NATURALEZA Y ARQUITECTURA

impulsocorp

Published

on

La inmobiliaria Prados de Paraíso se complace en anunciar la finalización de su innovador Pórtico de Entrada, que representa la esencia de la marca: vivir en armonía con la naturaleza y el mar. Este enfoque se refleja en todos los aspectos del proyecto, desde las vías de acceso hasta el paisajismo y las áreas recreativas. Esta obra fue desarrollada por un equipo de ingenieros especializados en estructuras y obras civiles, convocados con una dedicación de aproximadamente cinco meses.

El diseño del Pórtico fue inspirado en elementos naturales distintivos como el desierto, la playa, el humedal, el junco y la zona arqueológica. Para la realización, se seleccionó a la piedra laja, un material preferido por su resistencia y estética única, con un acabado realizado por artesanos especializados provenientes de Huaraz, en el distrito de Carhuaz.

Dichos artesanos son expertos en el manejo de la piedra laja, habilidad que han perfeccionado gracias a las enseñanzas recibidas de colonias italianas que migraron aproximadamente en 1907. Su experiencia y maestría se reflejan en cada detalle del Pórtico, siendo un testimonio viviente del talento cultural que han heredado.

No es solo una puerta hacia un desarrollo inmobiliario; es un monumento a la habilidad artesanal y al legado cultural que ha perdurado a lo largo de generaciones en Carhuaz. Desde la selección de materiales hasta la meticulosa construcción, este proyecto es un tributo a la maestría de los artesanos locales, cuyo trabajo ha dado vida a una obra de arte arquitectónica.

El Pórtico está compuesto por tres elementos principales: una caseta de vigilancia centralizada, un showroom de ventas equipado con tecnología avanzada para visualizaciones virtuales del proyecto Villa Eco-Sostenible, y un techo cuyo diseño y construcción representan un desafío arquitectónico significativo. Tiene una dimensión de 6 metros de altura y más de 38 metros largo, representando un imponente ingreso para las más de 2000 familias que disfrutarán de una construcción mimetizada con la naturaleza.

La inversión total de construcción del pórtico de entrada es de aproximadamente 280 mil dólares y estará habilitado a partir de la primera semana de mayo.

Acerca de Prados de Paraíso

Prados de Paraíso es una marca comprometida con la creación de espacios sostenibles y armoniosos que enriquecen la calidad de vida de sus residentes, integrando diseño innovador, tradición artesanal y respeto por el entorno natural.

Para más información puede visitar www.pradosdeparaiso.com.pe o a través de sus redes sociales Facebook, Instagram, LinkedIn y TikTok como @pradosdeparaiso.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]