Noticias
Por: Dennis Falvy / Las oligopolizadas AFP se llevan un tercio y quieren más
Como decían los abuelos, estos se manejan una más grande que la del “Campo de Marte”.
El oligopolio de 4 AFP, representado por su singular sindicato, quieren que haya una pensión mínima, un capital semilla con plata de los impuestos, que el sistema abarque a toda la PEA y asimismo que un 1% del IGV vaya a ser parte del ahorro previsional del aportante y encima más competencia.
Las AFP han perdido en los dos años que se inició la pandemia 10% del valor del PBI. Han pasado del 22% al 12%. Han sido 6 retiros por S/ 88 mil millones.
El sistema ha fracasado en Chile. Y ojo, allá llegaron a tener más de US$ 200,000 millones de fondo. Los argumentos que ya en parte los expusieron hace unos 4 años, dan fastidio y atolondran.
El cuadro oficial que adjunto, prueba como se llevan casi un 34% ex ante en cash. Imagínense un empleado que gana 1,000 soles “constantes” por mes por 40 años.
Como está en Integra el flujo mensual es de S/ 15.50 para la AFP y S/ 18.40 por el seguro, que ha subido ostensiblemente. También le descuentan S/ 100 que es el 10% del aporte obligatorio para su fondo.
El sistema entonces cobra casi 34% de sus 100 soles de aporte por adelantado. Con las 2/3 partes que quedan, se tiene que ver cuan rentable es este negocio para el trabajador.
La aritmética sugiere que si se aporta 40 años, los 100 soles constantes del fondo corriente, tendrían S/ 48,000. Y, la AFP y seguros cobraron un monto de S/ 16,272.
Si se jubila a los 65 años y quiere que la plata dure 20 años, es decir 240 pensiones, eso son S/ 240,000.
Ello sugiere que la AFP le rentabilizó 192,000 soles. Y, ellos han señalado que hay un “pari pasu” entre aporte y rentabilidad.
Y además en esos 20 años la salud se deteriora y ello cuesta dinero y el seguro actual no cubre eso. ¿Cuál es entonces el business para el trabajador ah? Y, quieren encima más subsidios. Que razudos.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
El Networking estructurado como método para reducir el índice de la mortalidad de las empresas en el Perú.
En un contexto donde miles de negocios enfrentan dificultades para sostenerse, el networking estructurado se posiciona como una herramienta clave para la supervivencia y expansión empresarial. Así lo revela el Informe Empresarial 2026, presentado por BNI, el cual analiza el comportamiento y las necesidades de los emprendedores en el Perú.
Hallazgos Claves
De acuerdo con el estudio IH SEO de Impulso, se identificó que más de 716,000 empresarios en el país buscan activamente formas de hacer crecer sus negocios, aunque carecen de claridad sobre cómo lograrlo de manera eficiente. Esta brecha evidencia que el principal desafío no es la falta de contactos, sino la ausencia de estrategias estructuradas de crecimiento.
Los hallazgos también muestran datos preocupantes:
- El 40% de los empresarios percibe que su negocio está estancado.
- Muchos enfrentan un entorno donde la prioridad es la resistencia sobre la competencia.
- El flujo constante de ingresos se ha convertido en la principal preocupación, desplazando otros objetivos estratégicos.
Ante este panorama, BNI marca una tendencia clara: el mercado migra hacia modelos de networking más estructurados, medibles y orientados a resultados. A diferencia de los eventos sociales de networking tradicionales, BNI ofrece un sistema que permite no solo conectar, sino concretar oportunidades de negocio reales mediante la confianza mutua.
A nivel global, el impacto de esta red es masivo. Con presencia en más de 80 países, los miembros de BNI reportan miles de millones de dólares en negocios generados, consolidando un modelo basado en el valor de «Givers Gain».
Impacto de BNI en el Perú
Con más de 10 años de presencia en el país, la comunidad de BNI Perú continúa consolidándose como uno de los ecosistemas de negocios más influyentes, fortaleciendo conexiones empresariales y generando oportunidades de crecimiento sostenido.
- Actualmente, más de 1,700 empresarios integrados en los capítulos de BNI han generado más de 170,000 referencias comerciales.
- Estos intercambios se han traducido en millones de soles en negocios concretados, demostrando la potencia de la red en la economía nacional.
«En BNI Perú entendemos que el networking no es simplemente intercambiar tarjetas, es construir una fuerza de ventas mutua. En un mercado que exige resiliencia, nuestra metodología estructurada permite que los empresarios dejen de buscar oportunidades al azar y empiecen a recibirlas de manera predecible. Estamos aquí para cambiar la forma en que el Perú hace negocios, pasando de la competencia individual a la colaboración estratégica que genera resultados reales en la facturación», resalta Fran Pujol, Director Nacional de BNI Perú.
Expansión y Futuro
Este escenario se da en un momento clave para la organización. La próxima Convención Nacional de Networking de BNI, que se realizará el 7 de mayo en Lima, reunirá a líderes para debatir sobre el futuro del crecimiento colaborativo.
Además, BNI Perú continúa su expansión hacia zonas como Lima Norte y Lima Este, y regiones clave como el norte del país, con el objetivo de profesionalizar el networking y dinamizar las economías locales en cada rincón del Perú.
Noticias
NORMAS LABORALES PODRÍAN ESTAR AFECTANDO EL EMPLEO FORMAL EN EL PERÚ
Horizonte Laboral advierte que algunas regulaciones, aunque buscan proteger a los trabajadores, estarían incentivando el uso de contratos temporales y dificultando el acceso a la formalidad.
Algunas normas laborales implementadas en el Perú podrían estar generando efectos contrarios a los esperados en el mercado laboral formal. Así lo advierte Horizonte Laboral, cuyo análisis señala que, pese a buscar una mayor protección para los trabajadores, varias regulaciones han terminado elevando las barreras para el empleo formal. A diciembre de 2025, alrededor de 2.9 millones de trabajadores del sector privado formal —equivalentes al 70.1 %— laboraban bajo contratos a plazo fijo, mientras que solo 1.26 millones contaban con contratos indefinidos. “Hoy, siete de cada diez trabajadores formales no cuentan con estabilidad contractual”, indicó la organización.
Horizonte Laboral sostuvo que esta situación responde a cambios acumulados desde finales de los años noventa. Mientras en esa época predominaban los contratos indefinidos, desde los años 2000 se reforzaron mecanismos como mayores costos de despido, reposición judicial y restricciones a la intermediación y tercerización. Según el organismo, frente al aumento de riesgos y costos potenciales, muchas empresas optaron por esquemas temporales como una forma de reducir exposición laboral y administrativa.
El análisis también advierte que el impacto se observa con más fuerza entre jóvenes y obreros: el 82 % de trabajadores menores de 29 años tiene contratos temporales, porcentaje que asciende a 83 % en el caso de los obreros. Además, cerca del 70 % de trabajadores en el Perú permanece en la informalidad, fuera de cualquier sistema de protección laboral. “No es que accedan a menos derechos: es que están completamente fuera del sistema que los reconoce”, advirtió Horizonte Laboral.
Por eso, la organización plantea que el debate laboral no debería centrarse únicamente en ampliar derechos, sino también en diseñar reglas que faciliten el ingreso a la formalidad y no terminen precarizando el empleo. Según el informe, el reto es equilibrar protección laboral con incentivos que permitan generar más puestos formales y sostenibles.
Fuente: Horizonte Laboral
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
