Connect with us

Noticias

Por: Dennis Falvy / Nacionalizó y no saben qué hacer con su litio

Limaaldia.pe

Published

on


Alberto de la Torre de Xataca nos cuenta que el México de ese presidente que se mete con nosotros por las puras albóndigas y miente con absurda desfachatez sobre nuestra realidad política, dando enorme vergüenza por su investidura, tal parece que no sólo mete la pata en ello. El litio es el mineral estrella en el mundo y los cuates tienen 234.855 hectáreas que serán nacionalizadas: «para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos». Y quien ha señalado esto es, pues el López Obrador mano, en un viaje por Sonora.

 

El analista nos señala que ese país tiene 1,7 millones de toneladas de litio sin explotar. Una cifra que lo sitúa como el décimo país del mundo, con mayor cantidad de oro blanco a explotar.  Y es obvio colegir que los fabricantes de Estados Unidos empezaban a mirar con buenos ojos a su  país vecino, pues se posicionaba como una región muy cercana,  donde minar el litio y trasladarlo a las fábricas de baterías que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quiere instalar en el país con  su billonario plan anunciado recientemente . Amén de que Tesla quiere construir una planta en México y a Elon Musk le interesaría minar el litio para bajar los costos tan altos.

 

Pero se advierte que la minería y extracción de litio está siendo demasiado lenta, para el volumen de demanda que requiere el mercado del coche eléctrico y los planes de futuro.Lo paradójico es que el analista señala que este López Obrador , ha reconocido que necesitan de inversión privada para convertir el litio en baterías, pues el coste es tan alto que no podrían asumirlo. Obviamente no sirve extraerlo y venderlo como materia prima. Pero estos mexicanos que  han reformado  la Ley Minera del país, especifican que sólo el Estado podría extraer y producir litio en el país,  y claro el  Estado no sabe cómo rentabilizar la inversión y no ha encontrado socios privados que estén dispuestos a embarcarse en la aventura del oro blanco mexicano.  Si son de película mano. Y esto a vista y paciencia de los chinos que se creen los amos del mundo por ahora con este mineral, pues además de irrumpir en el famoso triángulo del Litio, que abarca a Chile, Argentina y a Bolivia, han incursionado fuerte en una mina del Congo que se supone tiene los más grandes yacimientos y están allí desplazando a los australianos que se creían con todo el derecho de manejar ese enorme proyecto. Ello en Manono, república democrática del Congo, sobre lo que hemos escrito in extenso recientemente. https://larazon.pe/por-dennis-falvy-el-oro-del-siglo-xxi-en-disputa/





Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

PRODUCE fortalece a las Mipymes agroindustriales con charla virtual sobre economía circular en Huaura

Walter Palomino

Published

on

La capacitación se realizará este 28 de enero y busca convertir residuos de los procesos agroindustriales en nuevas oportunidades de negocio.

Con el firme compromiso de fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) agroindustriales de la región Lima, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce) realizará la charla virtual “Economía circular: innovación desde los subproductos en la agroindustria”.

“Promover la economía circular en el sector agroindustrial permite que nuestras Mipymes innoven, reduzcan costos y generen valor agregado a partir de sus propios residuos, contribuyendo a un crecimiento más sostenible y competitivo”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.

La jornada, a cargo de la Unidad Técnica Huaura, se desarrollará el 28 de enero, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., y está dirigida a empresas, productores y emprendedores del sector agroindustrial, quienes podrán conocer alternativas prácticas para transformar desperdicios en nuevos insumos o productos, aportando al cuidado del ambiente y al fortalecimiento de sus negocios.

La actividad se realizará de manera virtual a través de la plataforma Google Meet, y los participantes recibirán constancias de participación como parte del acompañamiento que brinda el ITP para fortalecer las capacidades técnicas del sector productivo regional.

Las inscripciones se encuentran abiertas en el siguiente enlace: https://forms.gle/y7fNRTrNcKY12P1t8. Para mayor información, los interesados pueden escribir a [email protected] o comunicarse al 908 820 542.

Durante el 2025, la Unidad Técnica Huaura brindó más de 940 servicios tecnológicos a más de 110 clientes, priorizando acciones como capacitaciones, ensayos de laboratorio, asistencia técnica, soporte productivo y desarrollo de nuevos productos, reafirmando su rol clave en el crecimiento de las Mipymes agroindustriales y en la dinamización de la economía regional.

La Unidad Técnica Huaura ofrece servicios tecnológicos especializados al sector agroindustrial en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, impulsando la mejora de la productividad, la innovación y la calidad en cadenas de valor como frutas (vid, palta y chirimoya) y productos fermentados (vino y pisco), en beneficio directo de pequeños productores y emprendimientos locales.

Continue Reading

Noticias

Manufactura acumula crecimiento de 2.5 % hasta noviembre del 2025 impulsada por la pesca industrial

Walter Palomino

Published

on

– En noviembre último, las industrias que más crecieron fueron: refinación de petróleo (+20.8 %), azúcar (+9.8 %) y productos cárnicos (+1.8 %).

– De acuerdo al Ministerio de la Producción (PRODUCE), el resultado del cierre del 2025 alcanzaría un avance de 2 %.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, de enero a noviembre de 2025, el PBI manufacturero acumula un crecimiento de 2.5 %, impulsado por la pesca industrial (+23 %), recuperación de la demanda interna (+5.3 %) y exportaciones industriales (+14.9 %).

El titular de PRODUCE, César Quispe, sostuvo que en noviembre último las industrias que más crecieron fueron: la industria de refinación de petróleo (+20.8 %), azúcar (+9.8 %) y productos cárnicos (+1.8 %). Así como los bienes intermedios (+1.3 %), bienes de capital (+19.3 %), y servicios industriales (+58.1 %).

“Con este resultado, la industria genera más de S/ 6500 millones al PBI nacional, significando un aporte de 12.6 %. Y garantizando el empleo de más de 1.6 millones de peruanos”, resaltó.

Perspectiva anual 2025
El titular de PRODUCE precisó que se estima un crecimiento alrededor de 2 % en manufactura para el cierre del 2025, con contribuciones positivas tanto del componente primario (+4.1 %) como del no primario (+1.1 %).

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]