Noticias
Por: Dennis Falvy / ¿Qué es lo que pasa en California y la Florida?
Peter Coy, para el New York Times, escribe algo complicado de entender, en cuanto a que las compañías de seguros están reduciendo ostensiblemente su cobertura en California y la Florida. La preocupación mayor parece ser las viviendas.
State Farm, la líder en aseguramiento de viviendas californianas, anunció que sólo aseguraría autos hace apenas un par de meses. Lo mismo Allstate. Luego Farmers Insurance, Geico y hasta Chubb y AIG, todas de una u otra forma andan en clara reducción de cobertura.
En Florida, que es sustancialmente distinta a California, la historia es parecida y Farmers ya lo señaló.
¿Cuál es la explicación a esto? Son los incendios forestales en California o los huracanes en la Florida o que los precios para los reclamos han ido además en aumento para los “reaseguos” como se informa de parte de Howden Tiger en Londres que señala aumentos fuertes en los últimos dos años por este concepto.
Se señala también que hay reclamaciones fraudulentas por estafadores profesionales, al amparo de la ley estatal en que se ha inflado valores y según la Oficina de Regulación estatal de Seguros en la Florida ello represento el 79% de las demandas de seguros de las viviendas mientras que en la nación han sido apenas el 9%. Pese a un ajuste ello no ha bajado de manera sustancial.
California ha tenido serios problemas por regulaciones que han impedido ajustes y eso es suigéneris en este Estado. Por ello muchos propietarios tratan de coberturarse con líneas excedentes cuyas tarifas no las regula el Estado. Incluso hay una Plan estatal Fair, pero ello es limitado. Se señala que esto fue del apenas el 3% de las pólizas del Estado en el 2021.
Coy releva que Florida tiene un sabor diferente de intervención en el mercado. La estatal Citizens Property Insurance Corporation, atiende a alrededor del 17%de los propietarios de viviendas asegurados de Florida.
Las personas son elegibles para Citizens si las únicas cotizaciones que obtienen de aseguradoras privadas son 20 %por encima de la oferta de Citizens. Pero incluso las tarifas de los ciudadanos son altas, por lo que algunas personas se dan por vencidas.
Alrededor del 15 % de los propietarios de viviendas de Florida no tienen seguro de propiedad, la proporción más alta de cualquier estado.
La pesadilla es qué pasa si el mercado privado se derrumba y el gobierno estatal se tiene que hace cargo de ello. Coy señala antecedentes en 1968 contra inundaciones que fue legislado por el Congreso y con subsidios que fueron aminorando en los años .
En el 2017, el Congreso perdonó U$ 16 mil millones en deuda en la que incurrió el programa para poder cubrir las pérdidas de los huracanes Harvey, Irma y María.
El programa está buscando la cancelación de otros U$ 20.5 mil millones en deuda ahora. Las personas que han sido inundadas repetidamente representan una parte desproporcionada de las reclamaciones.
En un caso, una casa de U$ 69,000 en Mississippi se inundó 34 veces en 32 años, lo que resultó en U$ 663,000 en reclamos. El tema es controversial y está en plena discusión. Las soluciones no son fáciles. Y es que los gobiernos quieren que el seguro sea asequible y disponible pero ello en un problema difícil de resolver.
Una forma de resolver esa tensión es reducir el riesgo de vivir en California y Florida para que las reclamaciones sean más pequeñas en promedio y las pólizas puedan ser más baratas y más disponibles.
Para su crédito, ambos estados están fortaleciendo los códigos de construcción y recompensando a los propietarios de viviendas que toman medidas adicionales para protegerse. Florida, por ejemplo, ofrece inspecciones gratuitas de mitigación del viento y ha aprobado alrededor de U$ 200 millones en subvenciones de contrapartida para ayudar a las personas a fortalecer sus hogares.
El dilema está planteado y hay hasta ideas de que las leyes de zonificación deben permitir más densidad en zonas urbanas, donde los incendios no son frecuentes. Los californianos y floridianos hoy en día están lidiando para que las compañías se queden o regresen. Y ello hay que negociarlo con seriedad, se acota.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones
Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.
Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.
Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.
Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.
Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.
Fuente: Gestión
Noticias
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos
Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.
Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.
Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.
“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.
El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
