Connect with us

Noticias

Por: Edgar Guevara Contreras / PerúSAT-1: Siete años en el espacio

Webmaster

Published

on


El 15 de setiembre de 2016 todos los peruanos fuimos testigos del lanzamiento del primer satélite operacional del Estado Peruano PerúSAT-1, fabricado por la empresa Airbus. Un satélite que permite observar y estudiar la superficie terrestre a través de imágenes satelitales, cuya característica destacada es su nivel de detalle (sub-métrico). Fue lanzado al espacio a las 8:43 p.m. desde la estación espacial de Kourou, Guyana Francesa, alcanzando su órbita gracias al cohete VEGA. Es controlado por peruanos, desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales – CNOIS ubicado en Pucusana, una de las sedes de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA.

Desde entonces, el Perú cuenta con un medio satelital ágil y muy avanzado, que facilita realizar aplicaciones sobre la base de la información provista por las imágenes satelitales, en campos tan diversos como agricultura, cartografía, defensa y seguridad, silvicultura, gestión del territorio y del riesgo de desastres, preservación del patrimonio cultural e histórico, asuntos jurídicos, etc.

Durante los primeros meses de 2017, el país sufrió los embates del denominado Niño Costero, ante lo cual, al Agencia Espacial del Perú – CONIDA, responsable de la operación PerúSAT-1, puso a disposición y distribuyó imágenes satelitales tanto de nuestro satélite como de otros sensores, por ejemplo, SPOT, Pleiades y TerraSAR; sin costo alguno para las instituciones del Estado. Es decir, CONIDA cuenta con el archivo de imágenes de nuestro territorio más abundante registrado respecto del fenómeno en mención, que puede servir de punto de partida para elaborar estudios que generen y mejoren la infraestructura necesaria para hacer frente al fenómeno de El Niño.

PerúSAT-1 ha facilitado la colaboración internacional. Desde los primeros meses de 2017, la Agencia Espacial del Perú intercambia imágenes con su par de Corea del Sur, KARI.

¿Cómo es esto posible? Los satélites como PerúSAT-1, debido a su órbita polar, tienen alcance mundial. Prácticamente tienen acceso a todo el mundo, en una determinada cantidad de tiempo. Por ello, cuando PerúSAT-1 pasa por territorio coreano, toma imágenes de ese país. Lo mismo pasa con Corea del Sur, cuando su satélite pasa por Perú, toma imágenes de nuestro territorio. Luego, esas imágenes son intercambiadas.

Esto mismo pasa con Argentina. PerúSAT-1 toma imágenes ópticas de su territorio, y sus satélites SAOCOM toman imágenes radar SAR del nuestro. Luego se intercambian las imágenes. Cabe destacar que la CONAE, responsable de la operación SAOCOM, es la agencia espacial argentina.

Alta tecnología más vocación de servicio, un binomio virtuoso. Significa más y mejores aplicaciones con las que las instituciones del Estado Peruano, la academia y la ciencia, pueden contribuir a mejorar la vida del poblador peruano en diversos campos del quehacer nacional. Por ello, todos estamos invitados a ser parte de esta revolución tecnológica urgente que, bien utilizada, cambiará las vidas de nuestros compatriotas. Apostemos por su máximo uso, es la mejor tecnología al servicio del país.

(*) Coronel FAP en retiro, Ex Sub Jefe Institucional CONIDA, Ex Director Técnico del CNOIS.

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Mypes participarán en la primera Feria de Inclusión Financiera en Lima Norte

Webmaster

Published

on

Con el apoyo de la Mancomunidad de Lima Norte, la feria se realizará este jueves 13 y viernes 14 de junio, desde las 09:00 a.m., en el Plaza Center Rex de San Martín de Porres.

El Ministerio de la Producción (Produce) organizará la primera Feria de Inclusión Financiera 2024 «Finanzas para Todos», un espacio que busca promover la inclusión y el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas a una variedad de servicios financieros, mejorando su educación financiera y fomentando su crecimiento económico. La feria se llevará a cabo este jueves 13 y viernes 14 de junio y contará con la participación de 25 reconocidas entidades financieras y otras fuentes de financiamiento, incluyendo fintechs, las cuales ofrecerán asesoramiento y soluciones financieras adaptadas a las necesidades de las mipyme.

Asimismo, se brindarán diversos recursos educativos a través de charlas y talleres, ayudando a los empresarios a mejorar su gestión financiera, creando así un espacio de conexión entre empresarios, entidades financieras y expertos del sector, fomentando la colaboración, el intercambio de conocimiento y el acceso a nuevas oportunidades de negocios. “Finanzas para Todos representa una oportunidad invaluable para que las mipyme accedan a herramientas y conocimientos financieros esenciales para su crecimiento y sostenibilidad, reafirmando así el compromiso del Ministerio de la Producción con el fortalecimiento del sector empresarial y la creación de un entorno financiero más inclusivo”, destacó el ministro de la Producción, Sergio González.

El evento se llevará a cabo desde las 09:00 a. m. hasta las 05:00 p. m., en el Plaza Center Rex, ubicado en Av. Tomás Valle 501 – San Martín de Porres. La feria contará con la presencia del Banco de la Nación y Mibanco; las cajas municipales Huancayo, Cusco, Piura, Maynas, Sullana, Arequipa y Tacna; la Financiera Confianza y Compartamos Financiera; las Cooperativas de Ahorro y Crédito Kori y San Hilarión, además de entidades vinculadas al factoring, centrales de riesgo, pagos digitales, fintech, entre otros.

Fuente: Gob.pe

Continue Reading

Noticias

Miles de peruanos se beneficiaron con entrega de predios para inversión

Webmaster

Published

on

En sus 32 años de gestión ininterrumpida, la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) benefició a miles de peruanos al entregar más de 1,156 millones 813,469 metros cuadrados (m2) de terrenos para proyectos.

La entrega de predios tiene impactos tangibles en diversas áreas. Por ejemplo, en el ámbito educativo, se han cedido predios en Aguaytía para la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional del Ucayali (2024), beneficiando así a cientos de jóvenes que aspiran a ser profesionales. En el transporte público, la asignación de tierras para Vía Parque Rímac (2013) mejoró la movilidad en la capital y los cedidos para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima (2013), lo hará en un futuro.

En el sector de la salud se destaca la construcción del Hospital del Niño en el distrito de San Borja (2007), sobre terrenos entregados por la SBN, brindando atención médica especializada a menores de edad de todo el país. A su vez, proyectos como el terminal portuario de Salaverry en La Libertad (2020) han impulsado el desarrollo económico regional. De forma similar, se brindó espacios para la construcción de otras obras como el establecimiento penitenciario Ancón I – Piedras Gordas (2002).

Los terrenos del Estado también han promovido la inversión privada en diversos sectores del país. Tenemos por ejemplo a la unidad de producción Cerro Verde en Arequipa (2016), la servidumbre para terminales portuarios en Chancay (2015), así como los parques eólicos en Marcona (2012) y Ocucaje (2022) en la región Ica. Asimismo, más de 30 millones de metros cuadrados, una extensión similar a la del distrito limeño de Villa El Salvador, son predios que han sido recuperados por la SBN como parte de su misión de proteger el patrimonio nacional.

Fuente: Construyendo

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]