Noticias
Por: Germán Lench Cáceres / Cierran puertas a los afiliados a las AFPs
El ministro de economía Alex Conteras, en la Comisión Multisectorial que evalúa el Sistema Previsional cierra la opción a los retiros de los fondos de las AFP.
La Comisión conformada por el MEF, PCM, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el BCRP y la SBS, aprueban medidas que no permiten el acceso a los fondos de pensiones.
Limitan el uso de los fondos de las AFP durante la vida laboral del afiliado y prohíbe el retiro facultativo o extraordinario de los fondos de pensiones.
El retiro de los fondos solo podría autorizarse: como cuota inicial o para amortizar un crédito hipotecario o padecer de una enfermedad terminal.
Dicen que el retiro del 95,5% del saldo de la cuenta individual de la AFP, en una sola exhibición ha desnaturalizado el objetivo del ahorro previsional y desprotege a los afiliados en una edad vulnerable.
Indican que los afiliados al Sistema Privado, menores de 40 años no pueden retirar su fondo.
El ministro Contreras debe recordar: “Este largo plazo es una guía errónea para comprender el presente. A largo plazo estaremos todos muertos”. Paul Krugman, Nobel de Economía.
El BCR dice “Autorizar retiros adicionales de los fondos de pensiones interrumpiría el proceso de acumulación de ahorros previsionales de los afiliados. Se reduciría los fondos y se elevará el riesgo de pobreza en la vejez”.
Una pregunta: ¿Es una pensión digna S/. 80, S/. 120 o S/. 550 mensuales con 20 años de servicio y hasta que se acabe el fondo individual?
Hay miles de exaportantes y aportantes que padecen enfermedades y muchos que por la edad no consiguen empleo, otros requieren recursos para viviendas, salud, y alimentación, lo que no les permitirá llegar a la vejez para cobrar su miserable pensión.
Las utilidades netas de las 04 AFPs fueron: S/.488 millones el 2018, S/. 501 millones el 2019, S/. 414 millones el 2020, S/ 553 millones el 2021, S/. 471 millones el 2022, y 248 millones al julio 2023.
Creo que el objetivo de las AFPs no es pagar pensiones, sino financiar a los grupos económicos. Los aportantes no ven sus ganancias, pero sus ejecutivos y directores ganan obscenos sueldos.
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “Las Administradoras de Fondos de Pensiones generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y monto mínimos de pensiones”.
Cuando aparecieron las AFPs prometieron que administrarían los ahorros previsionales de las personas y las ganancias de su inversión iban aumentar los saldos de sus cuentas para ser utilizado en el futuro.
Hay 04 AFPs dueñas del mercado, con afiliados que no tienen injerencia de nada. El oligopolio controla el 100% del mercado, sin competencia.
La economía social de mercado señala competencia justa y libre elección del consumo, pero es obligatorio pertenecer a una AFP.
El artículo 58º de nuestra Constitución dice: “La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado, competencia justa y libre elección”.
El contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación entre aportante y AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y por el Código de Consumo. El Estado debe defender a los consumidores.
«El sistema de pensiones debería ser optativo”. Economista Richard Web Duarte.
“Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en casa, negocio propio, educación. Lo aportado a las AFP´s, debería invertirse en salud y educación.
El Nóbel de Economía, Peter Diamond : “Afirma que se debe dar una buena calidad de vida a las personas de la tercera edad a través de altas tasas de retorno obtenidas por las AFPs”.
(*) Economista
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
Noticias
CENTRO DE SALUD DE PACHAS ENTRA EN NUEVA ETAPA TRAS RESOLUCIÓN DE CONTRATO
El Gobierno Regional prepara la contratación del saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción
El Centro de Salud de Pachas inició una nueva etapa tras la resolución del contrato con la empresa ejecutora, debido a las dificultades económicas del contratista, según informó el gobernador regional.
El proyecto será reactivado mediante un nuevo proceso para contratar el saldo de obra bajo la modalidad de diseño y construcción, que incluye la elaboración del expediente técnico y la ejecución de los trabajos.
Un estudio de mercado preliminar estimó el costo en aproximadamente S/ 40 millones. El Gobierno Regional informó que viene culminando el estudio definitivo y que cuenta con recursos previstos para la intervención.
El gobernador planteó como fecha prevista el 15 de septiembre para suscribir el nuevo contrato. Luego se elaboraría el expediente técnico y se ejecutaría el saldo de obra.
La continuidad del proyecto dependerá de la culminación de las etapas administrativas y técnicas y de la formalización del contrato.
Noticias
Población ocupada en Lima Metropolitana creció 6.1% entre junio y agosto
El empleo llegó a casi 6 millones de personas y la tasa de desempleo bajó a 4.8%, según el INEI; Construcción y Servicios lideraron la creación de puestos de trabajo.
La población ocupada de Lima Metropolitana llegó a 5 millones 964 mil 900 personas en el trimestre móvil junio-julio-agosto de 2026, un incremento de 6.1% (343 mil personas) frente a similar periodo del año anterior, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores. Del total, 54.2% son hombres y 45.8%, mujeres; el empleo femenino creció 6.7% y el masculino, 5.6%, según el informe técnico Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado con la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
Por sectores, Construcción lideró la creación de empleo con un alza de 9.9%, seguido de Servicios (7.8%) y Comercio (5.3%); Manufactura, en cambio, redujo su personal en 0.4%. El crecimiento se concentró, además, en las empresas más grandes: el empleo en negocios de 51 y más trabajadores subió 11.3%, frente a 5.9% en empresas medianas y 3.6% en las de 1 a 10 trabajadores. La tasa de desempleo de la capital se ubicó en 4.8%, 1.2 puntos porcentuales menos que un año atrás, con 301 mil personas buscando trabajo activamente.
El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se ubicó en S/2308.4, un alza de 2.6% (S/ 58.8) frente al mismo trimestre de 2025; los hombres ganaron en promedio S/2585.4 y las mujeres, S/1976.3, es decir, el 76.4% del ingreso masculino. El mayor incremento salarial se registró en Construcción (10.6%), mientras que en Manufactura los ingresos cayeron 5.1%.
Fuente: El Comercio
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
