Connect with us

Noticias

Por: GERMÁN LENCH CÁCERES / ¡Corrupción obstáculo para la inversión!

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: GERMÁN LENCH CÁCERES / ¡Corrupción obstáculo para la inversión!


La agencia de marketing Activa Perú reveló en una reciente encuesta que el 46,2% de los peruanos confesaron que la corrupción es el principal problema del país.

Las economías donde hay corrupción no funcionan normalmente porque la corrupción impide que las leyes de la economía funcionen de manera libre. Como resultado, la corrupción dentro de las operaciones políticas y económicas es causa de que toda la sociedad se deteriore.

La corrupción es contraria al crecimiento económico ya que desalienta la inversión y genera riesgos para los inversionistas. Disminuye las condiciones para la generación de empleo, ya que promueve la incertidumbre jurídica, la inestabilidad política e inseguridad pública.

Con la corrupción en nuestras instituciones tutelares, Poder Judicial y Ministerio Público se deben aplicar medidas radicales y efectuar cambios, ya que este flagelo limita el crecimiento económico.

Michael Porter gurú de la competitividad, nos llamó la atención diciendo que “La corrupción es una de las deficiencias más graves que limitan el desarrollo”; afirmo que nuestros éxitos de los últimos años pueden irse al demonio sino limpiamos el sistema judicial.

Tenemos el diagnostico, pero hay que ir a la acción, y preguntarnos ¿Cómo podemos hacer para modificar el funcionamiento de la justicia, desde su estructura? y ante ello, ¿Debe ser obligatorio que para ser Juez hay que ser abogado? Si no existe la profesión de JUEZ, entonces pueden impartir justicia  ciudadanos profesionales de experiencia y probos con otros títulos  también; asimismo nos preguntamos ¿Porque no tenemos la oportunidad de elegir a nuestros vocales supremos del Poder Judicial y Fiscalía de la Nación cada 05 años?, así como lo hacemos con el Presidente de la República y los Congresistas; en todo caso debatamos, intercambiemos criterios pero hagamos algo.

La corrupción genera mayor delincuencia, inseguridad, coimas, desempleo y contribuye directamente a la crisis económica, inadecuada educación, falta de democracia.

En el reporte “Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la corrupción y la delincuencia son los principales problemas de nuestro país.

En cuanto a la corrupción, el 63.7% de la población la ubicó como el principal. La corrupción está vinculada al poder político, al tráfico de influencias, cobro de porcentajes sobre contratos y licitaciones, fraudes, descuentos compulsivos, otros.

Hay una cita de López Calera (1997), que podría extrapolarse a la situación peruana: “la corrupción política, cuando se convierte en delincuencia común, promueve una crisis de legitimidad en el Estado social y democrático de Derecho; y como consecuencia, aparecen muchas críticas al Estado democrático; el pueblo se queja – y con toda la razón – de los políticos, pero finalmente terminan quejándose del Estado a quienes esos políticos dicen que representan”.

Si no tenemos policías, jueces, abogados, fiscales y otros funcionarios públicos honestos, valerosos, transparentes y eficientes; si se rinden al crimen y a la corrupción, están condenando al país a la ignominia más desesperante y atroz”. Javier Sicilia

Estamos en la obligación de afrontar el flagelo de la corrupción, para mantener el incremento del PBI en 5% anual y ponerle remedio, dados los efectos negativos que tiene sobre los ciudadanos y nuestras instituciones del Estado.

(*) Economista

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Roberto Sánchez condena actos de racismo y discriminación durante jornada electoral

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Roberto Sánchez condena actos de racismo y discriminación durante jornada electoral

Candidato presidencial llamó a votar con esperanza, respeto y tolerancia, tras ser objeto de insultos y expresiones discriminatorias mientras acudía a sufragar.

El candidato presidencial Roberto Sánchez denunció haber sido víctima de insultos, expresiones racistas y actos de discriminación durante su participación en la jornada electoral de este domingo. Pese a los agravios recibidos, reafirmó su compromiso con la democracia, la convivencia pacífica y el respeto entre todos los peruanos.

A través de un pronunciamiento público, Sánchez señaló que algunos ciudadanos lo recibieron con insultos, desprecio y expresiones de “terruqueo”, situación que consideró incompatible con los valores democráticos que deben prevalecer en el país.

“Respondo con exigencia de respeto a quienes hoy actuaron con intolerancia. Tengo la esperanza de que ese sentimiento insano de superioridad entre compatriotas pueda ser erradicado cuando recuperemos plenamente la democracia y una justicia correcta para todos”, expresó.

El líder político sostuvo que el Perú necesita fortalecer la unidad nacional y superar las divisiones basadas en prejuicios, discriminación o exclusión. En ese sentido, afirmó que la construcción de una sociedad más justa requiere garantizar igualdad de oportunidades, respeto a la diversidad y una cultura de paz social.

Durante sus declaraciones, también agradeció a su esposa por acompañarlo durante la jornada electoral y mantenerse firme frente a los ataques verbales. “Gracias a mi valiente esposa por resistir con oídos sordos las palabras necias y acompañarme en este momento tan importante para el país”, manifestó.

En tal sentido, Roberto Sánchez exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con responsabilidad y respeto por las diferencias. “Voten con esperanza y respeto a la diversidad. El Perú merece un futuro donde nadie sea discriminado por su origen, sus ideas o su condición social”, concluyó.

El candidato reiteró que los resultados electorales deben ser asumidos dentro del marco democrático y que el principal desafío del próximo gobierno será promover la reconciliación nacional, fortaleciendo las instituciones y garantizando la igualdad de derechos para todos los peruanos.

San Borja, 7 de junio 2026

Continue Reading

Noticias

Roberto Sánchez plantea un nuevo pacto social basado en el respeto a la voluntad popular

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Roberto Sánchez plantea un nuevo pacto social basado en el respeto a la voluntad popular

NI FRAUDE NI CONFRONTACIÓN, RESPETO AL VOTO POPULAR

El candidato presidencial Roberto Sánchez aseguró que respetará el veredicto de las urnas, cualquiera sea el resultado electoral. Durante una entrevista con Nicolás Lúcar, sostuvo que el país necesita abrir una nueva etapa histórica basada en la unidad nacional, la inclusión y el respeto irrestricto a la voluntad ciudadana.

“Vamos a recorrer este camino junto al pueblo peruano. Y si el pueblo decide que aún no es nuestro momento, acataremos su voluntad con convicción democrática y absoluto respeto”, afirmó.

Sánchez señaló que el Perú requiere construir un nuevo pacto social que permita superar décadas de desigualdad, exclusión y crisis política. En ese sentido, planteó la necesidad de impulsar un país donde ningún ciudadano sea discriminado por su origen cultural, condición económica, identidad sexual, creencias religiosas o lugar de nacimiento.

“Aspiramos a construir una nación donde no exista ningún tipo de discriminación. El Perú del futuro debe garantizar igualdad de derechos, oportunidades y dignidad para todos”, expresó.

Asimismo, indicó que, una vez recuperado plenamente el derecho ciudadano al referéndum, deberá abrirse un amplio debate nacional sobre una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución que responda a los desafíos del país y fortalezca la democracia.

El líder político reiteró que la transparencia electoral constituye una condición indispensable para la estabilidad del país y destacó que su organización participará activamente en la vigilancia del proceso mediante miles de personeros desplegados en todo el territorio nacional.

“Somos demócratas y quien cree en la democracia respeta la voluntad popular. Nos comprometemos a reconocer y respetar los resultados electorales. Defender el voto ciudadano también es defender la democracia”, manifestó.

En ese contexto, convocó a las fuerzas democráticas, a los organismos electorales y a la comunidad internacional a garantizar que prevalezcan la legalidad, la transparencia y la voluntad soberana del pueblo peruano.

Sánchez también cuestionó los discursos que buscan desacreditar anticipadamente los procesos electorales sin pruebas, señalando que esas posiciones solo contribuyen a profundizar la división y la inestabilidad política.

“La democracia exige coherencia. Si se participa en una elección, se deben respetar sus resultados. Basta de insistir en narrativas de fraude que solo debilitan nuestras instituciones y afectan la confianza de los ciudadanos”, sostuvo.

Finalmente, ratificó que el interés nacional debe estar por encima de cualquier candidatura o proyecto político personal.

“Ante el país, asumo el compromiso de reconocer el veredicto de las urnas. Si la ciudadanía nos otorga su confianza, gobernaremos con responsabilidad y al servicio de todos los peruanos. Y si decide otro camino, seremos los primeros en reconocerlo y en contribuir a la estabilidad democrática del país. Porque por encima de cualquier candidatura o interés político está el Perú y el respeto a la voluntad de su pueblo”, concluyó.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]