Noticias
Por: John Colonio // El Castillo del fútbol
La noche del jueves millones de peruanos no ocultaron su fastidio por la derrota de la selección peruana de fútbol ante la escuadra de Chile por las eliminatorias rumbo al Mundial del 2026. El malestar no era tanto por caer ante el histórico rival del sur, porque era previsible, sino por la forma como se jugó: una estrategia ultradefensiva y sin ambiciones de ganar.
Los experimentos del director técnico Juan Reynoso me hizo recordar a las recetas trasnochadas del expresidente Pedro Castillo, quien intentó aplicar en el país un modelo de la izquierda de la década de los setenta, ahuyentando la inversión, poca tolerancia con los medios de comunicación e improvisando a personajes sin preparación en los ministerios y entidades públicas.
Algo similar ocurrió la noche del jueves, los dirigidos por el “cabezón” Reynoso salieron al Estadio de Santiago de Chile con un esquema de antaño, los once jugadores colgados en su cancha tratando de defender el empate y dejando en solitario a Paolo Guerrero en la delantera. Todo lo avanzado por Ricardo Gareca al tacho.
Uno de sus experimentos de Reynoso fue colocar a Andy Polo por la izquierda (¿rojete?), lugar donde nunca jugó. Ya anteriormente en partidos amistosos se le ocurrió jugar con dos nueves juntos (Guerrero y Lapadula). Sus experimentos ya fracasaron, en los partidos amistosos nos pasaron por encima Alemania (0-2) y Japón (1-4) y por lo mismo casi perdemos por goleada con Chile, uno de los peores equipos chilenos de los últimos cincuenta años. Y ni hablar su relación con la prensa, en Chile se peleó con periodistas sureños.
Sólo basta leer a Manuel de Tezanos-Pinto, conocido periodista deportivo chileno, quien arremetió contra el planteamiento de Juan Reynoso: “Nunca había visto un equipo que no trate de ganar el partido. Entiendo ir a buscar el empate, pero siempre hay una intención al menos de meter un contraataque. Cuando ganaba algunos metros retrocedía y volvía con los centrales y el arquero. Fue lo que trató de hacer Reynoso, no es problema mío ni de los chilenos que tengan un entrenador tan poco osado. Es algo que yo nunca vi en mi vida”.
¿Qué es lo que corresponde hacer? Pues vacarlo al igual que Pedro Castillo, hoy preso en la Diroes. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, debe escuchar el clamor popular y renunciar a Juan Reynoso para corregir todo lo malo e intentar clasificar al próximo mundial, de lo contrario volveremos al sótano futbolístico del que nos sacó el “Tigre Gareca”.
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
