Connect with us

Noticias

Por: Luis Giampietri Rojas / Serenazgo o Seguridad Ciudadana

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Por: Luis Giampietri Rojas / Serenazgo o Seguridad Ciudadana


Es increíble el facilismo con el que el Pueblo toma el Tema de Seguridad. Según el criterio de la mayoría, el Cambio de General por General, traerá consigo un País seguro, eficiente y atractivo para los inversionistas y al País en general a corto plazo.

Se conceptúa al tema de la Seguridad como un tema de Represión para lo cual se necesita únicamente que la Policía actué como tal, represivamente, remediando todas aquellas situaciones de inseguridad que se planteen en el País. Se sugiere más policía, más patrulleros, más motos, más Caballos, más escuelas para Policías, etc.  Es decir, darle a la policía únicamente una misión de REPRESION. En un País en que los problemas son tan complicados y potenciados por el uso casi irrestricto de drogas y alcohol pareciera una misión imposible y una actitud de quitarse o zafar de la responsabilidad en el Problema por parte de la sociedad en su conjunto. Si a eso le sumamos que el desarrollo de, los últimos anos de nuestra Economía ha generado en un vasto sector de nuestra sociedad un sentimiento de CODICIA, despertado en aquellos que ven que otros progresan y ellos no, la sociedad se está convirtiendo en potencialmente violenta.

Las ideas del serenazgo se iniciaron en España en 1791, cuando el rey aprobó un proyecto sobre disposición de serenos. Mandando que se hiciese pruebas en la ciudad de Madrid la idea era que esa función tuviese varias actividades una de ellas es el control preventivo de la seguridad de las calles y la otra era que en las noches cuando este cuerpo de seguridad o serenos paseaban por la ciudad daban la hora y podían también decir qué tipo de clima se iba a venir en los próximos 24 horas.

Andaban con una pica y un farol luego de muchos años de esto, el sereno que también tenía la función más adelante de tener la llave de todas las casas de su barrio. Era el que podía entrar a ver si había algún problema en alguna de las casas, era gente de total confianza o en algunos casos llevaba algún borrachito a su casa y como tenía la llave la podría introducir en ella, luego aquí en el Perú actividades que le llamaron cuerpo municipal de patrulla fue el 12 de enero instalado por el alcalde Carlos Neuhaus en 1958.

El alcalde Carlos Neuhaus originó la institución municipal de seguridad vecinal en abril de 1958 durante su primera gestión como burgomaestre en San Isidro a este se le llamó un cuerpo municipal de patrulla y con el objetivo principal de complementar el trabajo de la policía, también tuvo una enorme influencia el alcalde Barúa quien realmente le dio un énfasis profundo a esta situación es increíble el facilismo con el que el pueblo toma el tema de seguridad según el criterio la mayoría. El solo hecho de cambiar a los generales que comandaban la policía traería consigo al país seguridad, eficiencia y atractivo para los inversionistas a corto plazo.

Cuando me incorporé a la municipalidad de Lima el año 1998 como regidor de la oposición del recordado Alcalde Alberto Andrade, presente a su consideración un estudio para mejorar el tal llamado sistema de Seguridad Ciudadana, sistema  surgido de manera provisional a raíz de que la policía a nivel Nacional fue Superada en sus áreas de influencia por los Grupos Subversivos. En aquella ocasión plantee lo que a mi entender era la Seguridad Ciudadana, diferenciando a esta de la Seguridad de los individuos.  Decía así: “La Seguridad Ciudadana es un proceso Dinámico y permanente que afecta a la Comunidad en su Conjunto. La Seguridad Ciudadana y las Libertades Individuales, constituyen una Dualidad inseparable. Es necesario establecer y Mantener un Balance Racional entre Seguridad y Libertad. Con exceso de seguridad se cooptan las libertades.

Decía en aquel Documento, La seguridad tiene 2 Etapas, a saber:

Se definía claramente que no existe seguridad sin la participación Vecinal. Sé definía que la seguridad es tarea de toda la comunidad y que no debe haber indiferentes entre sus miembros.

Finalmente la definí así: Es la situación ideal de orden solidaridad y paz, generada por los propios Ciudadanos agrupados en Comunidades y expresada a través del Respeto de los Derechos y el Cumplimiento de las Obligaciones Individuales y Colectivas logradas mediante la realización de acciones promovidas y Coordinadas por los Gobiernos Locales utilizando los mecanismos que les da la Ley.  Esto se logra a través de la Participación de la Población individualmente o Colectivamente.

Claramente se expresa que la responsabilidad de la Seguridad es de todos. Que fácil resulta para los padres criticar a los colegios, universidades, a la policía y a los políticos de la falta de seguridad.   Donde está la contribución de las familias para lograr como sociedad un clima de seguridad en el País. No es fácil enderezar un árbol torcido pues resulta más fácil echarle la culpa al sistema

Mi intención en este documento es hacer notar que no es tan importante el dinero que se invierta en equipos y entrenamiento de La [policía cuanto en la Educación Pública de la Sociedad en temas de seguridad. Si todos no aportan lo suyo al nivel en que están, nunca tendremos la seguridad que deseamos y con los factores externos que actualmente existen como las Drogas, licor y Algunas presentaciones de los medios de comunicación que dictan Cátedras de maestrías y Doctorados en Sicarito la cosa esta difícil.

Lo que en un principio fue provisional la Seguridad Ciudadana, se ha convertido hoy en permanente y es la fuente de Mayores egresos y en algunos casos de Corrupción   de regiones y municipalidades, las que dejan de lado, en muchos casos los temas de educación y desarrollo por la distracción de fondos que se genera.

Si alguien me preguntara en que se parecen los sistemas de Seguridad Ciudadana de Lima y sus distritos, yo le diría que todos son diferentes con, Misiones diferentes, comunicaciones diferentes, entrenamiento diferentes y vehículos de distintas apariencias y colores que en lugar de ayudar complican al ciudadano. Hay que replantear el problema haciendo participar a la sociedad en su conjunto.

De lo contrario dentro de 6 meses tendremos un nuevo director general de la Policía.

*en nuestro próximo articulo mencionaré las sugerencias y posibles soluciones que propuse en su momento y coinciden con la actualidad.

(*) Vicealmirante AP

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

José Márquez García suena como posible embajador de Venezuela en el Perú ante eventual reapertura diplomática

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
José Márquez García suena como posible embajador de Venezuela en el Perú ante eventual reapertura diplomática

José Márquez García venezolano 36 años ya con 9 años viviendo en el Perú. Conociendo la realidad de todos los venezolanos en el Perú. He tenido la oportunidad de acompañar al Dr. Armando Massé como candidato a la presidencia del Perú. Ser voceado como una posibilidad de asumir el cargo a embajador de Venezuela en el Perú para mí sería un gran honor de poder colocar ese granito de arena.

A que mis paisanos puedan regularizar su situación de poder viajar a Venezuela. Es un gran reto pero estamos listos para crecer y dar ese gran paso fundamental que es la reapertura entre las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela. Actualmente me encuentro laborando para el gobierno de Colombia una experiencia que me ha nutrido de conocimientos en este corto periodo de la mano de grandes profesionales.

Aunado a esta experiencia. También tuve la oportunidad de trabajar con el ex ministro de relaciones exteriores el Dr Javier González Olaechea que es muy querido por la comunidad venezolana en el Perú. Por su gran discurso que dio a el mundo entero en la OEA.


El día de mañana en New York se estará reuniendo, la presidenta Keiko Fujimori con a la presidenta encargada delcy Rodríguez y representes del gobierno colombiano y funcionarios de Estados Unidos para ver el panorama interno de estos países en seguridad nacional e restaurar las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela .

Continue Reading

Noticias

BCRP eleva por cuarta vez su proyección de inversión privada y espera un alza de 14% en 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
BCRP eleva por cuarta vez su proyección de inversión privada y espera un alza de 14% en 2026

La nueva estimación supera en 1.5 puntos porcentuales la anterior y se apoya en el mayor dinamismo observado durante el año, con la inversión minera entre los principales impulsores; para 2027, la proyección también fue revisada al alza.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó de 12.5% a 14% su estimación de crecimiento de la inversión privada para 2026, en lo que constituye la cuarta mejora consecutiva de su proyección. El ajuste ocurre pese a que la entidad redujo de 3.4% a 3.2% su previsión de crecimiento de la economía peruana para este año, principalmente por un escenario más adverso asociado a El Niño.

El mayor dinamismo de la inversión está relacionado, entre otros factores, con el avance de los proyectos mineros. Entre enero y julio, la inversión minera acumuló US$4117 millones, un incremento de 45%, según los datos recogidos por Gestión. Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, señaló que el mayor interés de los inversionistas y el desarrollo de proyectos mineros vienen contribuyendo a la recuperación de este componente del gasto.

Para 2027, el BCRP también elevó su proyección de crecimiento de la inversión privada y la ubicó en 8.5%. Sin embargo, especialistas consultados advierten que el ritmo podría moderarse el próximo año. Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, proyecta un avance de 10.5%, mientras que Thorne expresó preocupación por el panorama de 2027 debido a la discusión de reformas y al impacto que podrían tener nuevas medidas sobre las cuentas fiscales.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]