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Por: Luiz Carlos Reátegui // Plan incentivo municipal: resultados

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Solo 14 distritos en Lima con la Municipalidad Metropolitana a la cabeza lograron cumplir con todas las metas MEF del año 2023. Y a nivel nacional, de las 1879 municipalidades solo 315 consiguieron los objetivos, exigencias y tareas asignadas por parte del Gobierno Central, es decir, apenas un 15% han tenido nota aprobatoria, esto nos hace pensar seriamente en la posibilidad de tener o implementar un requisito previo para postular o asumir un mandato, alguna capacitación o escuela para alcaldes. Es terrible la ineficiencia en los gobiernos locales por la poca o nula preparación de sus gobernantes de turno y esto no es discriminación, es sentido común, hay que ser responsables para asumir el encargo popular de dirigir, pues con alcaldes electos que no saben hacer un oficio, un informe o un memo, nunca llegaremos lejos y estamos condenados a la mediocridad.

Estas cifras son para llorar, alguien en el legislativo tendría que ponerlo en agenda. Dos dedos de frente por favor. Recordemos que el plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas es una política de Estado que mide la capacidad administrativa y técnica en la gestión pública, así como la eficiencia en los servicios con indicadores anuales que deben ejecutarse dentro de un periodo fiscal que va desde el 01 de enero al 31 de diciembre de cada año corriente. En ese sentido el Gobierno Central destina aproximadamente más de mil millones de soles para las municipalidades a nivel nacional. Dichos fondos se distribuyen en mayor medida entre aquellas que logran cumplir el 100% de todas las metas asignadas y he ahí la importancia de ser minuciosos en la efectividad porque dependiendo del territorio y la población hay municipios que podrían adjudicarse entre 10, 15 ó hasta 30 millones de soles adicionales a sus recursos directamente recaudados y que impactarían en una mejora sustancial de la seguridad ciudadana, limpieza, parques y jardines, ornato, obras emblemáticas, entre otros. Dándole así mayor calidad de vida a los vecinos del distrito ganador de las metas.

En ese sentido y a la luz de los resultados es menester felicitar y reconocer a los alcaldes que han hecho bien su labor en los distritos de Miraflores, Pueblo Libre, Carabayllo, Independencia, Lince, Lurigancho, Lurín, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa Rosa, Surquillo y Lima Cercado. Así como para los que también aprobaron en el interior del país. Esperemos que esos buenos resultados obtenidos puedan materializarse tangiblemente en este 2024. Es urgente en grado sumo recuperar la confianza de la ciudadanía con autoridades honestas y comprometidas que marquen la diferencia. Saber y creer que sí hay funcionarios públicos de bien con vocación de servicio a pesar del contexto de crisis socioeconómica y política actual. Al resto de distritos que no lo lograron, un jalón de orejas por haber jalado ya que si no aprobaron en el primer año es más complicado hacerlo en los venideros, en esos casos vendría bien una renovación de funcionarios que garanticen expertise.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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