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Por: Luiz Carlos Reátegui // Plan incentivo municipal: resultados

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Solo 14 distritos en Lima con la Municipalidad Metropolitana a la cabeza lograron cumplir con todas las metas MEF del año 2023. Y a nivel nacional, de las 1879 municipalidades solo 315 consiguieron los objetivos, exigencias y tareas asignadas por parte del Gobierno Central, es decir, apenas un 15% han tenido nota aprobatoria, esto nos hace pensar seriamente en la posibilidad de tener o implementar un requisito previo para postular o asumir un mandato, alguna capacitación o escuela para alcaldes. Es terrible la ineficiencia en los gobiernos locales por la poca o nula preparación de sus gobernantes de turno y esto no es discriminación, es sentido común, hay que ser responsables para asumir el encargo popular de dirigir, pues con alcaldes electos que no saben hacer un oficio, un informe o un memo, nunca llegaremos lejos y estamos condenados a la mediocridad.

Estas cifras son para llorar, alguien en el legislativo tendría que ponerlo en agenda. Dos dedos de frente por favor. Recordemos que el plan de incentivos del Ministerio de Economía y Finanzas es una política de Estado que mide la capacidad administrativa y técnica en la gestión pública, así como la eficiencia en los servicios con indicadores anuales que deben ejecutarse dentro de un periodo fiscal que va desde el 01 de enero al 31 de diciembre de cada año corriente. En ese sentido el Gobierno Central destina aproximadamente más de mil millones de soles para las municipalidades a nivel nacional. Dichos fondos se distribuyen en mayor medida entre aquellas que logran cumplir el 100% de todas las metas asignadas y he ahí la importancia de ser minuciosos en la efectividad porque dependiendo del territorio y la población hay municipios que podrían adjudicarse entre 10, 15 ó hasta 30 millones de soles adicionales a sus recursos directamente recaudados y que impactarían en una mejora sustancial de la seguridad ciudadana, limpieza, parques y jardines, ornato, obras emblemáticas, entre otros. Dándole así mayor calidad de vida a los vecinos del distrito ganador de las metas.

En ese sentido y a la luz de los resultados es menester felicitar y reconocer a los alcaldes que han hecho bien su labor en los distritos de Miraflores, Pueblo Libre, Carabayllo, Independencia, Lince, Lurigancho, Lurín, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Santa Rosa, Surquillo y Lima Cercado. Así como para los que también aprobaron en el interior del país. Esperemos que esos buenos resultados obtenidos puedan materializarse tangiblemente en este 2024. Es urgente en grado sumo recuperar la confianza de la ciudadanía con autoridades honestas y comprometidas que marquen la diferencia. Saber y creer que sí hay funcionarios públicos de bien con vocación de servicio a pesar del contexto de crisis socioeconómica y política actual. Al resto de distritos que no lo lograron, un jalón de orejas por haber jalado ya que si no aprobaron en el primer año es más complicado hacerlo en los venideros, en esos casos vendría bien una renovación de funcionarios que garanticen expertise.





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Inversión pública en el primer semestre apenas supera un 33% de avance

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ComexPerú advierte que está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, conexiones de desagüe, entre otros.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se han invertido S/ 22,444 millones hasta junio de este año, es decir solo 33.7% en el avance del presupuesto total asignado para 2024. “Está pendiente la ejecución de más del 65% del presupuesto para construir carreteras, escuelas, centros médicos, defensas ribereñas, conexiones de desagüe, etc.”, refiere ComexPerú. En el primer semestre del año, los gobiernos regionales en conjunto, han ejecutado el 35.7% del presupuesto asignado a inversión pública.

Sectores con mayor presupuesto como transporte, salud y educación tienen niveles de ejecución por debajo del 40%. En transporte, la situación es especialmente preocupante en la Municipalidad Metropolitana de Lima (17.2%). Asimismo, en el sector salud, algunos gobiernos regionales han ejecutado menos del 15% de su presupuesto destinado a proyectos: Piura (13.4%), Arequipa (13.1%) y La Libertad (9%). Respecto a los gobiernos locales han logrado ejecutar solo el 32.5% del presupuesto destinado a inversión pública.

Así, en el sector transporte, el gobierno local de Huánuco presenta uno de los menores niveles con un avance de 16.7%. En el sector saneamiento Piura tiene un avance de 19.8%, Huánuco (17.8%) y Tacna (16.1%). Además, en el sector educación, Ayacucho solo alcanza un 11.7% y Huánuco (8.8%). La ejecución de proyectos públicos es una gran debilidad de los gobiernos subnacionales debido a que no cuentan con el nivel de especialización necesario para manejar las diferentes áreas de su cartera y la cantidad de obras a su cargo puede sobrepasar sus capacidades.

Esto obliga a elegir qué obras cumplirán su presupuesto anual y cuáles serán postergadas. “El Estado debe resolver este dilema, pero no transfiriendo más dinero, sino mejorando la capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar lo que ya tienen, así como establecer acciones de promoción y corrección en la administración de los recursos públicos. El costo de no ejecutar obras lo paga la población, que no termina accediendo a servicios públicos de calidad”, puntualiza ComexPerú.Fuente: ComexPerú

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Es necesario el esfuerzo político para controlar el gasto

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El presidente del Consejo Fiscal (CF), Alonso Segura, consideró que los cambios de reglas se han dado de manera prematura.

A inicios de julio, el Consejo Fiscal (CF) emitió una opinión sobre la entonces propuesta del Gobierno de modificar la senda de consolidación fiscal. Ahora, ya con un Decreto Legislativo publicado, es decir, con la formalización del cambio en los “techos” del déficit fiscal desde este año hasta el 2028, el CF reitera su preocupación.

El presidente de la entidad, Alonso Segura, señaló que los cambios a las reglas fiscales realizados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Legislativo N° 1621 se han dado de manera prematura. Esto, considerando que las condiciones del próximo año muestran que la recaudación tributaria se recuperaría de manera significativa. “La información al día de hoy es que, entre otras cosas, la economía se recuperaría, habría un rebote y la caída de la recaudación tributaria se comenzaría a recuperar en 2025”, señaló.

También criticó que se extienda hasta el 2028 el camino de la consolidación fiscal hacia el 1% del PBI. Para el CF, esto no puede responder, únicamente, a la recuperación de los ingresos tributarios y no a esfuerzos gubernamentales por el lado de evitar mayores gastos. “La consolidación fiscal respondería simplemente a la recuperación de los ingresos, pero sin una política activa sobre los gastos. Nadie dice que haya recortes de gastos, pero debe haber algo de esfuerzo político para contener el crecimiento del gasto”, mencionó Segura.

Fuente: Gestión

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