Connect with us

Noticias

¿Por qué la inteligencia artificial no ha superado al ser humano?

Webmaster

Published

on


La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se dedica al desarrollo de algoritmos y sistemas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la adaptación al cambio. Desde su inicio, la IA ha prometido revolucionar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea.

En la actualidad, muchas empresas de diferentes industrias están utilizando la inteligencia artificial para mejorar sus operaciones y servicios. Por ejemplo, en el sector de la salud, se están utilizando sistemas de IA para analizar imágenes médicas y ayudar en el diagnóstico de enfermedades, mientras que en el sector financiero se está usando para detectar fraudes y mejorar la toma de decisiones en la inversión. 

Y en el sector de los servicios, para mejorar el servicio al cliente y la personalización de las ofertas. Un ejemplo concreto es Inkabet app, una casa de apuestas que utiliza la inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos sobre deportes y eventos para mejorar las predicciones y ofrecer mejores cuotas a sus clientes

Sin embargo, a pesar de los avances significativos en el campo, la IA todavía no ha alcanzado un nivel de inteligencia que pueda superar al ser humano en todas las áreas.

Limitaciones actuales de la inteligencia artificial

Aprendizaje automático 

Por medio de la IA, los sistemas tienen la capacidad de aprender de los datos y mejorar su desempeño sin ser programados explícitamente. Sin embargo, existen varias limitaciones ya que los modelos de aprendizaje automático a menudo son propensos a sesgos y a caer en un fenómeno conocido como sobreajuste, lo que significa que tienden a no poder generalizar bien nuevos datos recibidos.

Procesamiento del lenguaje natural

La IA permite a los sistemas entender y generar textos escritos en idiomas naturales. No obstante, una de las limitaciones más importantes es la falta de comprensión profunda del contexto y la ambigüedad, lo que dificulta la tarea de entender el significado de las palabras y frases. Además, los sistemas de procesamiento del lenguaje natural a menudo tienen dificultad para manejar lenguaje coloquial, lenguaje figurativo y lenguaje emocional.

Aprendizaje profundo

Otra de las limitaciones más importantes de la inteligencia artificial es su necesidad de grandes cantidades de datos y recursos computacionales para entrenar las redes neuronales profundas. Además, los modelos de aprendizaje profundo son propensos a ser opacos y difíciles de interpretar, lo que dificulta el entendimiento de cómo toman sus decisiones.

Diferencias entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana

Aunque la IA ha logrado realizar tareas que requieren un cierto nivel de inteligencia, todavía existen grandes diferencias en la capacidad cognitiva entre la IA y los seres humanos. Por ejemplo, la IA todavía tiene dificultades para realizar actividades que requieren razonamiento abstracto, planificación y toma de decisiones. 

 

La IA aún no ha alcanzado un nivel de inteligencia que le permita comprender el mundo de la misma manera que los seres humanos. Los humanos son capaces de aprender de su experiencia y adaptarse a situaciones cambiantes de manera mucho más efectiva; tienen la habilidad de aprender de forma autodirigida, mientras que la IA solo puede aprender a través de los datos que se le proporcionan.

Aunque la IA puede entender y generar textos escritos en idiomas naturales, todavía existen grandes diferencias en la capacidad de comprensión y empatía. Por ejemplo, los humanos son capaces de comprender el contexto, las emociones y las intenciones de las personas con las que interactúan de manera mucho más efectiva que la IA, siendo capaces de sentir empatía y compasión, mientras que la IA solo puede simular estos sentimientos.

Para superar las limitaciones actuales de la IA, se están investigando varias soluciones. Una de las más prometedoras es el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático que pueden aprender con menos datos y mejorar su desempeño a medida que se exponen a nuevos datos. Además, se están investigando técnicas de procesamiento del lenguaje natural que permiten a los sistemas comprender el contexto y las emociones de manera más efectiva, entre otras cosas. 

Aunque se esperan avances significativos en el campo de la IA, todavía existen varios desafíos a futuro que deben ser superados, siendo el más importante el lograr que esos algoritmos en los cuales la ciencia viene trabajando puedan llegar a comprender el mundo de la misma manera que los seres humanos. 

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s);
js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_US/sdk.js#xfbml=1&version=v2.5»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

-En Cinta 4: ¿Son las películas de superhéroes como «parques temáticos»?

Webmaster

Published

on


¿Son las películas de superhéroes como «parques temáticos» como dice Martin Scorsese? ¿Son «despreciables» como dice Francis Ford Coppola? ¿O «se producen como hamburguesas» como asegura Ken Loach?

Tienen que escuchar este extenso debate que tuve con Ricardo Bedoya y Rodrigo Bedoya sobre la situación actual del cine industrial, cómo han evolucionado los festivales del mundo y lo que traerá la Semana del Cine ULima este año.





Source link

Continue Reading

Actualidad

-El documental que revela cómo el FBI acosó sistemáticamente a Martin Luther King #TIFF20

Webmaster

Published

on


Escribe: Alberto Castro (@mczorro)

El FBI de J. Edgar Hoover estaba tan empecinado en tumbarse el movimiento por los derechos civiles en los Estados Unidos, que empujó una extensa campaña de vigilancia y acoso para dañar la imagen de Martin Luther King.

Para ello compraron a aliados de su entorno cercano y plagaron de micrófonos sus teléfonos, además de seguirlo con cámaras y equipos de vigilancia por todo lugar donde se movía. Pero cuando no encontraron evidencia alguna de acto criminal o cercanía al partido comunista, decidieron sumergirse en su vida privada y meterse en las sábanas del premio Nobel de la Paz de 1964.

“MLK/FBI” es el poderoso documental que Sam Pollard ha presentado en el Festival de Toronto que se lleva a cabo esta semana en una edición virtual. Se trata de una película que revela una inescrupulosa violación de la privacidad y campaña de desprestigio, disfrazada de seguridad nacional. La comodidad del gobierno, el fake news y la segregación, un doloroso cuento aún de todos los días.

Conversamos con el director sobre un documental que seguro seguirá dando que hablar, en un año tan marcado por el movimiento Black Lives Matter y protestas cargadas de impotencia ante infinidad de asesinatos perpetuados contra afroamericanos por agentes del orden.

¿Qué te llevó a retratar a uno de los más importantes símbolos de la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos?

Entre 1987 y 1988, trabajé en una serie de televisión llamada “Eyes on the Prize”, sobre la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos. Cuando me tocó retratar a Martin Luther King, descubrí que no siempre fue querido y aceptado por la sociedad norteamericana. Me interesó mucho esa contradicción entre cómo vemos ahora al personaje y cómo lo veían en ese entonces.

Hay un momento en la película en el que Beverly Gage menciona que se hizo una encuesta de popularidad entre King y J. Edgar Hoover poco después de que se conocieran –la única vez que se vieron-: Hoover era mucho más popular que King. Muchos olvidan eso ahora, porque Hoover es visto como un paria, cuando en ese entonces era un héroe. Así lo veía yo también, siendo un joven afroamericano de 15 o 16 años, porque eso era lo que representaba el FBI en los medios: héroes que golpeaban a los mafiosos y luchaban contra el comunismo.

Siempre va a ser interesante descubrir la historia real detrás de estas organizaciones que se han creado un mito de heroísmo.

MLK 3

Siempre supimos que el FBI espiaba a King. Pero la película se sumerge de lleno en estos archivos clasificados. ¿Cuándo tiempo tomó ordenar estas nuevas revelaciones?

Desde que decidimos hacer la película, entendimos el potencial del material no transcrito. Las primeras entrevistas se hicieron en diciembre del 2017, pero las más importantes –con Beverly Gage, Donna Murch, Clarence Jones y Andy Young- se hicieron a mediados del 2018. El editor empezó su trabajo en noviembre del 2019 y estamos estrenando la película en setiembre del 2020. Para un tipo de documental de mucho material de archivo, creo que ha sido un proceso bastante rápido.

Claro que todo comienza con una decisión tomada en 1992, cuando se decidió que, tras veinticinco años, se harían públicos los documentos confidenciales entregados al comité del Congreso encargado de la investigación de los asesinatos de John F. Kennedy y King.

¿Qué información nueva encontraron en esos archivos recientemente hechos públicos?

Mucho sobre los informantes y qué tan rodeado estaba King en su entorno más íntimo. Siempre supimos que había algunos aliados del movimiento que vendían información a agentes del FBI, pero no pensamos que era algo tan coordinado y extenso en las filas del movimiento. Para que nos hagamos una idea, en la noche que murió, dejaron de pinchar sus teléfonos. Así de adentro estaban en el movimiento.

Al mismo tiempo, tomando en cuenta las motivaciones oscuras de Hoover para espiarlo y desprestigiarlo, no podemos asumir que toda la información recopilada es cierta.

Se documentaron las relaciones extramaritales de King, de forma extensa y bastante innecesaria, para el tipo de investigación que se decía hacer, de seguridad nacional. 

Hay gente que va a querer usar la revelación de que no era un hombre monógamo para dañarlo, pero creo que solo demuestra que era un ser humano, como cualquier otro.

Muy cerca del final de la película, hay una acusación bastante más contundente de violación.

Cuando decidimos hacer la película, tuvimos que conversar sobre si incluir el alegato de violación que aparece en un reporte del FBI. Decidimos no esquivar el tema. ¿Fue King cómplice de lo que sucedió en esa habitación? Pero, ¿qué sucedió realmente en la habitación? Porque se trata de una nota escrita a mano y no existe grabación o transcripción a la que hace referencia. Es la única pista que hay.

¿Y por qué el FBI, si estaba escuchando una supuesta violación, no interrumpió el hecho y arrestó a King en el acto? Entonces quedan abiertas muchas preguntas. Lamentablemente, por la forma en la que el FBI documentó el asunto, no queda nadie vivo que realmente sepa si realmente sucedió algo.

Y en esa línea, el documental quiere resaltar todas las imprecisiones de la investigación, porque el FBI le temía tanto al movimiento por los derechos civiles, que estaba dispuesto a decir lo que sea para destruir la reputación de su principal líder. El documental también quiere pintar las complejidades humanas de King, esa figura indispensable para la lucha por los derechos civiles.

Al final de la película, necesitaba enfatizar que el FBI no era una organización que operaba en la sombra. Tenía el completo apoyo de la Casa Blanca, la cual escuchaba todas las grabaciones. Los comités del Congreso sabían de los audios. Nadie detuvo las grabaciones.

Resulta triste reconocer que la sociedad afroamericana vive en la misma desigualdad hoy que en ese entonces. Y este año, de nuevo, los derechos civiles se colocan delante de la conciencia norteamericana.

Somos un país constantemente luchando con temas de raza, porque se fundó sobre las espaldas de esclavos. Hemos llegado a un punto de quiebre con Donald Trump al mando del país, con el movimiento Black Lives Matter encendido en protestas tras el asesinato de George Floyd y las terribles muertes que siguen sucediendo en todo el país.

Hablar del tema resulta muy oportuno. Me apena decir que seguirá siendo oportuno por un tiempo, porque es endémico que los policías sigan matando a hombres negros en las calles todos los días. Y no es algo que solo suceda bajo administraciones Republicanas, sino también bajo los Demócratas.

A menos que se lleve a cabo una revolución real, vamos a seguir en el mismo ciclo una y otra vez.

MLK 1





Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]