Lima Centro
¿Por qué se siente tanto frío en Lima? Inusual temperatura se registra en la capital a días de iniciar el invierno – Agencia de Noticias Órbita
Ayer se reportó la madrugada más fría en Lima de los últimos 25 años, donde se registró una temperatura de entre 8 y 12 °C en distintos distritos. A días de iniciar oficialmente el invierno, este ha sido el otoño más frío desde 1996. Pero, ¿Cuál es la razón para que las temperaturas hayan bajado tan drásticamente?
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las instalaciones de las estaciones de Lima este (Alexander Von Humboldt en La Molina) y Lima centro (distrito de Jesús María) reportaron temperaturas de 8,4 °C y 12,1 °C respectivamente.
Sin embargo, desde el mes de abril se reportaron descensos bruscos y se alcanzaron récords que no se veían desde hace décadas. Esto se sumó a los cielos despejados y presencia de vientos, lo cual favoreció aún más la caída de la temperatura.
La ingeniera Lourdes Menis, especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, explicó que las bajas temperaturas están asociadas al fenómeno de la Niña, que se presenta en Perú como la Niña Costera y la Niña Del Pacífico Central. Este fenómeno se causa por el enfriamiento de la temperatura superficial del mar. Por esta razón, las autoridades ya han aconsejado a la ciudadanía a que tomen precauciones por el frío y protejan especialmente a los niños y adultos mayores.
Se acerca un invierno más frío de lo normal
El invierno iniciaría de forma oficial este 21 de junio a las 4:14 a.m. La entidad ha pronosticado que se sentirán temperaturas por debajo de los valores normales, las cuales se extenderán hasta agosto o septiembre.
Por otro lado, la ingeniera meteorológica y vocera del Senamhi, Raquel Loayza, señaló que actualmente el Perú se encuentra debajo de una masa de aire seca que ocasiona bajas temperaturas, incluidas las heladas en la sierra.
“En Lima hay zonas alejadas del mar como la zona Este (Carabayllo, SJL, Ate, La Molina, Santa Anita) con cielo despejado de noche y madrugada, y como no hay nubes por masa de aire seca, se ocasionan las bajas temperaturas como hoy que se registró 8.4 °C”, indicó a América Noticias.
La especialista también mencionó que ese día se reportó en el Callao una temperatura de 13,1 °C.
“La diferencia es bastante a comparación de La Molina, pero esto es porque ellos tienen una cobertura nubosa y es por eso que no se enfría la cobertura tan rápido”, puntualizó.
“A nivel nacional hace frío, esto es lo que va a pasar en el invierno, no siempre, pero a menudo. Mayormente, va a pasar esto con vientos del oeste que secan el territorio (provocando friajes en sierra y selva). En la capital se podría repetir temperaturas más bajas que las presentadas hoy”, finalizó.
Temperaturas extremas en regiones
El frío de esta última semana de otoño se está sintiendo con tanta fuerza que llegó a afectar el clima de Puno, que desde el 6 de junio registra las temperaturas más bajas del año en el Altiplano Continental. En Mazocruz, distrito de la provincia de El Collao, el domingo 12 de junio se registraron -21 °C. Además, en las dos ciudades más pobladas del Altiplano, Puno y Juliaca, se reportaron -3,6 °C y -14 °C.
Sixto Flores Sancho, el director del Senamhi de Puno, indicó que la intensidad del frío disminuirá a partir de mañana y seguiría así por unos días. Sin embargo, las heladas volverían desde el 24 de junio. Estas han sido tan fuertes que se llegaron a reportar incluso en las islas del Titicaca, donde habitualmente no suele darse este fenómeno de la Niña Costera, por el efecto termorregulador del lago.
Lima Centro
LUIZ CARLOS REÁTEGUI INICIA RETIRO DE SU PROPAGANDA ELECTORAL EN JESÚS MARÍA TRAS LAS ELECCIONES
El alcalde electo señaló que no esperará hasta enero para comenzar a tomar acciones y destacó su compromiso con la limpieza y el ornato del distrito.
Tras culminar el proceso electoral, Luiz Carlos Reátegui, alcalde electo de Jesús María, inició el retiro de la publicidad utilizada durante su campaña electoral en distintos puntos del distrito.
Acompañado de integrantes de su equipo, Reátegui participó directamente en las labores de desmontaje y retiro de paneles y otros elementos de propaganda electoral, como una primera acción orientada a contribuir con la limpieza y el orden de las calles de Jesús María.
“Como alcalde electo, con la bendición de Dios y el cariño de los vecinos, comenzamos desde hoy a tomar acciones. Estamos comprometidos con la limpieza y ornato distrital”, señaló Reátegui.
El próximo alcalde de Jesús María remarcó que, una vez terminada la elección, correspondía también asumir la responsabilidad de retirar la publicidad colocada durante la campaña.
“Terminada la elección, cumplimos con el retiro de nuestra publicidad electoral”, afirmó.

Compromiso con el distrito
Reátegui agradeció a los vecinos que respaldaron su candidatura y sostuvo que el vínculo con la comunidad debe mantenerse más allá de la campaña electoral.
Asimismo, expresó su expectativa de construir una gestión basada en valores como la transparencia, la honestidad, la empatía y el compromiso con los vecinos.
“Entendamos que la vida tiene un supremo propósito: hacer feliz al otro. Y eso es lo que hicimos recorriendo el distrito, hicimos que Jesús María sea un poquito más feliz”, manifestó.
Con el retiro de su propia propaganda electoral, Reátegui busca transmitir un mensaje de responsabilidad y respeto por el espacio público, planteando que las acciones de la próxima gestión municipal pueden comenzar desde antes de asumir formalmente el cargo.
“Los quiero mucho, vecinos”, concluyó el alcalde electo de Jesús María.
Lima Centro
San Miguel: José «Pepe» Guevara vuelve a la contienda electoral con la promesa de continuar las grandes obras y recuperar la seguridad del distrito
El exalcalde inició su campaña con una caminata junto a desde el Parque Media Luna, reafirmando su compromiso de devolverle a San Miguel el desarrollo, el orden y la tranquilidad.
José «Pepe» Guevara oficializó el inicio de su campaña rumbo a la Alcaldía de San Miguel por Acción Popular con una multitudinaria caminata realizada el último domingo. La actividad comenzó en el Parque Media Luna y recorrió diversas calles del distrito, donde decenas de vecinos expresaron su respaldo y afecto al exburgomaestre.
Durante el recorrido, Guevara aseguró que busca recuperar el rumbo de San Miguel y dar continuidad a las obras que impulsó durante su gestión municipal entre 2019 y 2022, periodo en el que se ejecutaron importantes proyectos de infraestructura, seguridad y servicios para la comunidad.
Entre las principales iniciativas desarrolladas durante su administración destacan la implementación de la primera Planta Municipal de Oxígeno Medicinal del distrito, la construcción del primer Malecón Bioclimático del Perú, la creación de la primera Cuna Jardín Municipal, la modernización de parques con iluminación LED, el fortalecimiento de la seguridad ciudadana mediante mayor equipamiento y vigilancia, así como la renovación de pistas, veredas y espacios públicos.
Con miras a las próximas elecciones municipales, el candidato de Acción Popular presentó los principales ejes de su propuesta de gobierno, que incluyen un modelo de Seguridad 2.0 apoyado en tecnología, el desarrollo de una ciudad inteligente, una movilidad urbana más inclusiva, políticas de bienestar animal, nuevas obras ejecutadas con eficiencia en el uso de los recursos públicos y programas para impulsar el empleo y el emprendimiento local.
«Regresamos para seguir construyendo el San Miguel que todos queremos, escuchando a nuestros vecinos y trabajando con la experiencia que ya demostró resultados», expresó Guevara durante la caminata.
El exalcalde anunció que este primer recorrido marca el inicio de una serie de actividades que lo llevarán a visitar todos los sectores del distrito para presentar sus propuestas, recoger las principales demandas ciudadanas y fortalecer el diálogo directo con los vecinos de cara a las elecciones municipales de octubre.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura5 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte4 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
