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¿por qué son tan demandados sus profesionales para potenciar la transformación digital de las empresas? – Agencia de Noticias Órbita

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En mercados más dinámicos y competitivos como los actuales, las empresas necesitan sumar a profesionales clave para desarrollar enfoques creativos y efectivos que les ayuden a alcanzar sus objetivos a largo plazo. Los expertos son los diseñadores estratégicos, que fusionan las habilidades y el manejo del proceso del diseño con el pensamiento estratégico, para contribuir con la innovación, la diferenciación y la resolución de problemas en las organizaciones.

“El diseño estratégico no es una moda, es una disciplina que está ganando relevancia debido a la creciente conciencia sobre la importancia de integrar el proceso del diseño y la estrategia en el mundo empresarial”, explica Eduardo Velarde, jefe académico de las carreras de Diseño de la Universidad de Ciencias y Artes de América latina (UCAL).

A diferencia de otros profesionales, un egresado de la carrera de diseño estratégico tiene la capacidad de abordar problemas desde una perspectiva holística, considerando tanto la estética como la funcionalidad, los procesos y su impacto, y al mismo tiempo, comprende cómo estos aspectos se integran en la estrategia general de la empresa. 

Creciente demanda laboral

Según el académico, el valor del diseñador estratégico no ha pasado desapercibido para las empresas, por lo que a medida que las organizaciones buscan ser más innovadoras y centradas en el usuario, la demanda de estos profesionales tiende a mantenerse e incluso a aumentar. “La capacidad de abordar problemas complejos desde una perspectiva estratégica y de diseño es valiosa, por lo que es probable que esta tendencia positiva se mantenga en el tiempo y sus perspectivas sean más auspiciosas en comparación con carreras más tradicionales en el futuro”, precisa.

Así, aunque puede variar según la región y la industria –y ser influenciado por factores económicos y cambios en el mercado– se observa que cada vez más sectores buscan a estos profesionales. “Cada vez hay más centros de innovación o laboratorios de experimentación en empresas vinculadas a rubros financieros, retail, turismo y educación. También hay demanda en los sectores de tecnología y software, salud y manufactura. Esto invita a que otros rubros se adapten a esta necesidad de pensar más allá de lo estético o lo hecho por costumbre”, acota Velarde. 

Por eso, no es de extrañar la creciente oferta laboral en plataformas especializadas como LinkedIn, en las que existen publicaciones para reclutar profesionales con conocimiento de diseño de servicios, procesos de Onboarding, diseño UX/CX, diseño de productos, entre otras habilidades que tienen los diseñadores estratégicos. Solo en Lima, la oferta laboral es de alrededor de 163 empleos relacionados a diseño de servicios, 133 empleos relacionados a UX y 118 empleos relacionados a innovación. Estas cifras van variando en el tiempo.

En ese sentido, esta tendencia se ha visto reflejada en los egresados de la carrera de diseño estratégico de UCAL, que actualmente trabajan en puestos vinculados a la innovación, en los sectores de logística y otros en corporaciones con empresas relacionadas al rubro retail, educación y servicios financieros. 

Además, la expectativa económica también es dinámica. Si bien los ingresos de un diseñador estratégico están sujetos al país, el sector y las tareas asignadas, de acuerdo con el portal de empleos Glassdoor, estos profesionales pueden ganar entre USD 65 000 y USD 106 000 al año.

Cinco aportes de la visión del diseñador estratégico a las empresas

Velarde también señala que el diseño estratégico contribuye de manera integral al éxito empresarial y sus resultados pueden variar según el sector o la magnitud de su labor, pero es posible mencionar cinco aportes significativos que su incorporación logra en las organizaciones:

– Incremento en ingresos: Las estrategias de diseño efectivas pueden llevar a un aumento en las ventas y la participación del mercado, reflejándose en cifras financieras positivas.

– Mejora en la retención de clientes: Un diseño centrado en el usuario puede generar experiencias que fidelizan a los clientes, reduciendo la tasa de pérdida y aumentando el valor del ciclo de vida del cliente. 

– Reducción de costos: Diseñar procesos eficientes y productos optimizados puede conducir a una disminución de costos operativos, mejorando la eficiencia y la rentabilidad. 

– Aumento en la eficacia de marketing: Diseños estratégicos pueden diferenciar la marca, aumentar la notoriedad y mejorar el rendimiento de las campañas de marketing, lo que se traduce en mejores resultados en términos de retorno de inversión publicitaria. 

– Índices de satisfacción del cliente: Mediciones concretas, como el Net Promoter Score (NPS), pueden reflejar la satisfacción del cliente y esto puede mejorar significativamente con un enfoque de diseño estratégico.

“En definitiva, cualquier industria que busque destacarse, innovar y ofrecer experiencias excepcionales puede beneficiarse de la incorporación de los profesionales en diseño estratégico a su organización”, finaliza el experto de UCAL.



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Produce proyecta brindar 2 700 servicios tecnológicos a favor del sector textil camélidos de Arequipa

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El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita de trabajo las instalaciones del CITEtextil Camélidos Arequipa del Instituto Tecnológico Peruano (ITP) de la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

Durante esta visita, el titular de Produce reafirmó su compromiso con el sector textil de camélidos, a quienes se les brinda apoyo a través de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada que da el ITP, mediante el CITEtextil Camélidos Arequipa, “Este 2024, nos hemos trazado la meta de brindar 2 700 servicios tecnológicos en este CITE, vamos a poner al servicio de las mipymes fortalecimiento de capacidades y tecnología que aporten en el proceso de la elaboración de sus productos. Es por ello que, al finalizar el año, esperamos haber atendido a más 529 unidades productivas”, recalcó el ministro.

Asimismo, agregó, “Desde el ministerio reafirmamos nuestro compromiso para trabajar con los empresarios de la región Arequipa que impulsan los productos textiles, con el objetivo de innovar y lograr exportar a mercados nacionales e internacionales la calidad de la fibra de la cadena de alpaca”.

El recorrido al CITEtextil Camélidos Arequipa incluyó una visita detallada a las diversas áreas de este centro, como la zona de confección y tejido, laboratorio, teñidos, lavandería y acabados. Asimismo, algunas Mypes de sector textil camélidos de Arequipa, que hicieron uso de los servicios ofrecido por el CITE, realizaron una presentación con productos elaborados 100% de fibra de alpaca bajo el soporte del ITP, en él que destacaron prendas teñidas con tintas naturales a base de cúrcuma, cebolla, cochinilla, entre otros.

CITEtextil Camélidos Arequipa

Este Centro de Innovación se enfoca en brindar servicios tecnológicos a las unidades productivas vinculadas al cuarto eslabón de la cadena productiva de la alpaca. Esto se hace con un enfoque centrado en la demanda del mercado, promoviendo la investigación y la innovación en productos, procesos y ventas en estas unidades.

Entre los principales servicios brindados se encuentran la asistencia técnica en lavado, suavizado y vaporizado de prendas, soporte productivo en teñido y lavado, ensayos de laboratorio en solidez del color, capacitación en operatividad de máquinas industriales de costura, e información tecnológica especializada en diversos aspectos del sector textil.

Cabe resaltar que, el CITEtextil Camélidos Arequipa es un actor clave en el impulso del desarrollo y la innovación en el sector textil, contribuyendo al crecimiento económico y la competitividad de la región.

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PRODUCE lanza campaña para promover las ventas en Gamarra por el Día de la Madre

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Con el fin de impulsar la reactivación económica, en el marco de la celebración por el Día de la Madre, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, lanzó la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, la cual impulsa e incentiva la visita de los compradores a Gamarra para realizar compras seguras y con una grata experiencia.

El lanzamiento de la campaña “Gamarra Produce para Mamá” fue liderada por el ministro de la Producción, Sergio González, y contó con la participación del ministro del Interior, Walter Ortiz, el alcalde de la Victoria, Rubén Cano, y empresarios locales.

“Lo productos de Gamarra son de primera calidad, están a la vanguardia de la moda y tienen precios accesibles. Desde el Gobierno estamos garantizando la seguridad del emporio, por ello a los clientes les quiero decir que la policía estará permanentemente en todas las zonas de acceso y así puedan venir y adquirir con tranquilidad sus productos para el Día de la Madre”, aseveró.

El titular de Produce destacó que Gamarra cuenta con alrededor de 50 000 emprendedores que dan trabajo a más de 70 000 personas, contribuyen con casi del 3% del PBI y sus ventas ascienden a alrededor de S/ 4500 millones.

Por ello, añadió que la iniciativa “Gamarra Produce para Mamá” demuestra la importancia del trabajo interinstitucional para generar un ambiente seguro para los comerciantes y clientes, sumando esfuerzos para impulsar la reactivación económica y garantizando la seguridad ciudadana.

Compras de manera virtual

“A través de la campaña “Gamarra Produce para Mamá”, desde Produce, también se está promoviendo una nueva alternativa de compra vía online, a través de su celular o su computadora.  Para acceder a esta plataforma virtual de ventas e iniciar un proceso de compra seguro y rápido, deberá hacer clic en el siguiente link : https://gamarraproduceparamama.produce.gob.pe/inicio

En la plataforma encontrarán secciones como ropa casual, ropa deportiva, prendas para bebés, lencería, pijamas, ropa formal y vestidos a precios de promoción y todo en el marco de las celebraciones por el día de la madre.

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