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Por: Ricardo Sánchez Serra // Hamas, Hezbollah, ISIS y Polisario son la misma cosa

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Hace pocos días, el Frente Polisario reivindicó el bombardeo de la ciudad de Smara, matando e hiriendo civiles. Con esa vil acción cumplen la promesa de altos dirigentes del Polisario de atentar contra ciudades marroquíes, hecho que debe ser condenado internacionalmente y aceptada la respuesta marroquí en toda su dimensión.

Acabamos de ver con horror la matanza de miles de civiles israelíes por parte de los terroristas de Hamas y que actuaron con mucha crueldad y monstruosidad. Misma actitud tuvieron el Estado Islámico (ISIS o Dáesh) y Hezbollah, una brutalidad sin límites contra la población indefensa. Hechos que, por el bien de la humanidad jamás deben olvidarse. De este accionar y envalentonado por los crímenes de Hamas, se “contagió” el Polisario, que pensó que es la oportunidad de llamar la atención de un conflicto ficticio creado por Argelia.

Y, sus barbaridades siempre la hacen en la cercanía de la adopción de resoluciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre el Sáhara, como si su actitud infantil y a la vez, brutal, vaya a intimidar a los países miembros del Consejo.

Justo el 30 de octubre, el Consejo de Seguridad aprobó la Resolución 2703, que respalda el plan de autonomía ofrecida por Marruecos al Sahara marroquí, el descarte del referendo, la responsabilidad de Argelia en el conflicto artificial, la realización de un censo a la población de Tinduf -sobre el que se oponen Argelia y el Polisario- la ampliación del mandato de los Cascos Azules (Minurso) para garantizar el alto al fuego y cuya labor entorpece el Polisario. La resolución fue, sin duda, un espaldarazo a Marruecos.

De otro lado, hay que recordar que, de acuerdo a operativos de desmantelamiento de células terroristas en el Sahel, se probaron las vinculaciones del Polisario con las organizaciones terroristas antes mencionadas.

El accionar terrorista del Polisario, tampoco es una novedad, porque ya había cometido crímenes contra cientos de españoles en especial, marineros canarios, que fueron secuestrados y asesinados, décadas atrás. Aún hay juicios en España contra activistas -propaganda yihadista- y dirigentes del Polisario por actos de terrorismo.

La comunidad internacional debe estar advertida y preocupada igualmente, por la población secuestrada de Tinduf, en Argelia, porque, por un lado, son calvo de cultivo de nuevas células terroristas, de reclutamiento terrorista y, asimismo, que sirva al Polisario y a Argelia como carne de cañón frente a un eventual conflicto con Marruecos.





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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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