Presidenta del Poder Judicial lanza app ‘Seguras’ que permite a víctimas de violencia ubicar servicios de justicia

0
202


La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, presidió hoy el lanzamiento del aplicativo ‘Seguras’, que permite a las víctimas de violencia ubicar, de manera rápida y gratuita, los servicios que brinda la institución judicial y otras entidades del sistema de justicia.

‘Seguras’ ayuda al usuario/a identificar y dirigirse a los establecimientos más cercanos donde puede presentar sus denuncias, obtener medidas de protección o ayuda profesional especializada como juzgados que atienden casos de violencia, comisarías, centros de emergencia mujer, Ministerio Público.

También geolocalizar unidades de Medicina Legal, Defensa Pública, entre otros servicios que son ubicados a través de esta herramienta tecnológica.

‘Seguras’ puede ser descargado a partir de hoy desde la tienda virtual Play Store en cualquier celular y ahí puede obtener toda la información correspondiente, como el horario de atención, dirección, teléfono y la ruta para llegar a las dependencias públicas que ofrecen los servicios de justicia.

La ceremonia se desarrolló en el marco de la inauguración de la feria tecnológica ‘Justicia digital a tu alcance’, que se realiza de manera simultánea con la Reunión Anual de los Presidentes/as de las 35 Cortes Superiores de Justicia del país, en Palacio de Justicia.

En esta actividad, las cortes superiores presentan los distintos aplicativos o proyectos tecnológicos que impulsan para mejorar el servicio de justicia.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 “Uno de los ejes de mi gestión es potenciar la transformación digital mediante el uso de la tecnología de información y comunicación que permite fortalecer la transparencia y celeridad de los procesos para reducir la carga procesal, y así responder a la demanda de una administración de justicia más cercana a la población”, expresó la autoridad judicial en su discurso.

Barrios Alvarado también presentó el proyecto Tucuy Ricuy, plataforma inteligente de gestión de procesos judiciales, que automatizará la jurisprudencia, lo que redundará en la reducción de los tiempos de atención en los casos de violencia.

Esta solución de Inteligencia Artificial (IA) empezará a aplicarse, próximamente, como proyecto piloto en la Corte Superior de Puente Piedra-Ventanilla, en el Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) que atiende casos de violencia, y luego escalará a otros órganos jurisdiccionales y distritos judiciales.

La titular del Poder Judicial destacó el desarrollo de herramientas tecnológicas para acelerar y transparentar el servicio de justicia, teniendo en cuenta que cada año se presentan 450 mil denuncias por delitos de violencia contra la mujer y agresión familiar, de las cuales en el 90 % de estos casos se dictan medidas de protección.

Resaltó también otros aplicativos que impulsa su gestión como El juez te escucha, el Módulo del Sentido de Decisiones Judiciales y el Casillero Digital de Jueces y Juezas, que forman parte del programa ‘Conoce a tu juez’.



Source link