Connect with us

Actualidad

Presidenta Dina Boluarte informó que se desarticularon más de 12 000 bandas criminales

Published

on

Escuchar Noticia:
Presidenta Dina Boluarte informó que se desarticularon más de 12 000 bandas criminales

La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, lideró la cuarta y última Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC) en Tarapoto, San Martin, en la que participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, junto a titulares de otros sectores del Estado.


La mandataria enfatizó que se han dado duros golpes a la delincuencia y al crimen organizado. “De enero a diciembre, a nivel nacional, nuestra policía ha realizado un millón de operativos, en el marco de los cuales se detuvo a 255 000 peruanos y 15 000 extranjeros, además de desarticular a 229 organizaciones criminales y 12 300 bandas. “Son resultados que nos alientan a seguir y a mantenernos en esa ruta en el 2025, sirviendo siempre a nuestra población”, expresó.


La IV Sesión Ordinaria del CONASEC tiene un rol fundamental en el objetivo de fortalecer las acciones y estrategias contra el crimen. En las anteriores sesiones se elaboró el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, el cual promueve la implementación de unidades de flagrancia delictiva a nivel nacional, para impulsar una justicia célere, eficiente y oportuna.

Boluarte manifestó que en el 2025 se potenciará aún más la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado con los más de 12 000 millones de soles destinados al Ministerio del Interior. “Este presupuesto nos permitirá consolidar el trabajo por la seguridad ciudadana, la mejora de la infraestructura de las comisarías y el aumento para nuestro personal policial”, recalcó.

Por su parte, la ministra del MIMP, Teresa Hernández Cajo, manifestó que a través de la estrategia multisectorial “Prevenir para Proteger” se busca prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. En este sentido, se están articulando acciones con los gobiernos regionales y locales, empresas privadas y organizaciones sociales.   

“Vamos a seguir trabajando en la prevención de violencia sexual contra la niñez y adolescencia, tenemos que eliminar la impunidad en estos casos para que el mensaje sea fuerte y contundente en la sociedad. Se requiere una respuesta contundente de la justicia para que no haya impunidad”, recalcó la titular del sector.

La ministra también destacó que se trabaja con las comunidades a través de los Servicios de Atención Rural (SAR), donde se coordina con las lideresas y líderes para que identifiquen situaciones de violencia y las víctimas puedan acceder al sistema de justicia.  

Continue Reading
Comments

Actualidad

Minam fortalece la conservación de bosques amazónicos con apoyo del MEF y la cooperación alemana

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

Minam fortalece la conservación de bosques amazónicos con apoyo del MEF y la cooperación alemana


El Ministerio del Ambiente (Minam), con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la cooperación alemana, fortalecerá la conservación de más de 3,6 millones de hectáreas de bosques amazónicos y el trabajo conjunto con las comunidades locales mediante un nuevo Convenio de Apoyo Presupuestario (CAP).

La iniciativa destinará más de S/ 9 millones para fortalecer acuerdos de conservación y mecanismos de participación local en cuatro áreas naturales protegidas de Loreto y Ucayali, contribuyendo a generar oportunidades sostenibles para las poblaciones y reforzar su participación en la protección de la biodiversidad.

El convenio, aprobado por el MEF a través de la Dirección General de Presupuesto Público, será implementado por el Minam, mediante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con el banco alemán de desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau).

Las acciones se desarrollarán en la Reserva Comunal El Sira, en Ucayali; las reservas nacionales Pacaya Samiria y Matsés, en Loreto; y el Parque Nacional Sierra del Divisor, ubicado entre ambas regiones.

El CAP contará con un financiamiento de hasta S/ 9 093 176,02, proveniente de los saldos del aporte financiero otorgado por KfW en el marco del Proyecto de Sostenibilidad Financiera de las Áreas Protegidas del Perú – Fase I. Los recursos permitirán consolidar mecanismos participativos de conservación mediante incentivos presupuestarios.

Mono Choro Sernanp.jpg
Mono Choro Sernanp.jpg

Alianza con las comunidades para conservar la Amazonía

La aprobación del nuevo convenio se sustenta en los resultados alcanzados durante la primera fase del apoyo presupuestario, implementada entre 2021 y 2024. Solo en 2024, el Sernanp desarrolló acciones de vigilancia y control efectivo en más de 4,9 millones de hectáreas y alcanzó 524 653 hectáreas bajo mecanismos participativos de conservación, cumpliendo el 100 % de las metas establecidas para ese periodo.

Los acuerdos de conservación fortalecen la participación de las comunidades y organizaciones locales mediante compromisos conjuntos con el Estado para proteger los recursos naturales, reducir las amenazas sobre los bosques y promover actividades sostenibles que contribuyan al bienestar de las poblaciones.

Esta iniciativa refleja la línea de gestión del Minam de fortalecer su presencia en los territorios y trabajar de manera articulada con las comunidades.



Source link

Continue Reading

Actualidad

ODPE de San Martín de Porres avanza en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:

ODPE de San Martín de Porres avanza en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026


La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de San Martín de Porres avanza en la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026), que se desarrollarán el domingo 4 de octubre, con el objetivo de garantizar un proceso electoral eficiente, transparente y seguro para la ciudadanía.

Al respecto, el jefe de la ODPE Jose Leoncio Revilla Cabrera, informó que, para estos comicios, se habilitarán 1,786 mesas de sufragio en las circunscripciones electorales bajo su responsabilidad, que comprenden los distritos de San Martín de Porres, ubicados en la provincia de Lima.

En esta circunscripción electoral, cerca 533.871 electores están habilitados para acudir a las urnas y elegir a sus autoridades regionales y municipales. Para ello, la oficina descentralizada de San Martín de Porres tiene previsto instalar 172 locales de votación distribuidos en todo el distrito.

Como parte de las actividades del cronograma electoral, el pasado 24 de julio, la ONPE instaló a nivel nacional 125 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) y realizó el sorteo de miembros de mesa. En el ámbito de la jurisdicción de San Martín de Porres fueron seleccionados 16, 074 mil ciudadanos entre titulares y suplentes para cumplir esta importante función electoral.

De acuerdo con la normativa vigente, la publicación de la lista definitiva de miembros de mesa se realizará luego que se resuelven las tachas que se hayan presentado contra la relación provisional de los ciudadanos seleccionados.

La ODPE de San Martín de Porres forma parte de las 125 oficinas descentralizadas instaladas en Lima Metropolitana y tiene su sede en Av. Los Alisos MZ. Ñ lote 03 URB Rosario del Norte, desde donde coordina y ejecuta las actividades electorales correspondientes a su jurisdicción.

En las ERM 2026, aproximadamente 26 314 724 ciudadanos a nivel nacional están convocados a participar para elegir a 13 148 autoridades, entre ellas gobernadores y vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales.



Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]