Viral
Presidenta pide investigación exhaustiva y célere sobre caso de exministro Adrianzén – Diario Nacional Realidad.PE
La presidenta de la República, Dina Boluarte, exhortó a las autoridades competentes realizar una investigación exhaustiva y célere en el caso que se le sigue al exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Alfonso Adrianzén Ojeda, por presuntos pagos irregulares a la empresa Aionia.
“Como presidenta y peruana de a pie exhorto a las autoridades competentes a realizar las investigaciones de manera exhaustiva y célere para aclarar estos hechos y, de establecerse presuntas responsabilidades, se sancionen a sus autores ejemplarmente”, señaló la mandataria.
Dicho pedido fue realizado en respuesta a una relación de preguntas enviadas a su persona por Canal N, con respecto a dicho caso, respuestas donde enfatizó que no tenía conocimiento de los actos previamente a ser efectuados.
“Respecto al señor Adrianzén, debo negar categóricamente haber tenido conocimiento alguno de una supuesta presión ejercida, reiterando una vez más que no tengo mayor información sobre ello y que tomé conocimiento del caso a través de la prensa”, manifestó por escrito.
De acuerdo con diferentes medios de comunicación, la investigación corresponde al presunto pago de S/ 41 000 520 por parte de EsSalud a la empresa Aionia Technology Corporation SAC por un gran lote de pruebas rápidas para el diagnóstico del covid-19.
En esa línea, añadió que, una vez enterada de los hechos, convocó al exministro Adrianzén y el expresidente de Essalud, Aurelio Orellana Vicuña, para que informen con respecto al pago realizado.
“Quiero señalar que se deposita la confianza en cada integrante del Gabinete Ministerial, en ese contexto, ni bien me enteré de las noticias, convoqué al exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, señor Adrianzén, quien me informó que dicho pago era un pago regular; y el señor Orellana, presidente de Essalud, indicó que dicho pago fue producto de un laudo arbitral que no se pudo apelar y que tenía sentencia consentida”, refirió.
Señaló que, una vez escuchó las explicaciones de los funcionarios indicó que no se realice ningún otro pago de índole similar.
Finalmente, recalcó que dentro de su gestión se mantiene la lucha frontal contra la corrupción y que no se permitirán actos como el ya señalado.
“Desde el primer día de gestión de mi gobierno nuestra lucha contra la corrupción ha sido frontal, y de ninguna manera permitiremos que estas situaciones puedan presentarse durante mi mandato presidencial”, finalizó.
Visitas 22
Actualidad
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
Actualidad
JEE LIMA OESTE 3 AFIANZA PACTOS SOCIALES EN SURCO, LA MOLINA, CHORRILLOS Y BARRANCO PARA FORTALECER VOTO INFORMADO
Rumbo a las Elecciones Generales 2026
- Organismo electoral de primera instancia intensifica acciones de orientación ciudadana y promoción del Pacto Social
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Oeste 3, en el marco de las acciones de promoción del Pacto Social “Liga de la Democracia por un Voto Informado”, logró la suscripción de 11 pactos en los distritos de Santiago de Surco, La Molina, Chorrillos y Barranco, iniciativa destinada a ampliar la difusión de información electoral oficial y fortalecer la participación ciudadana de cara a las Elecciones Generales (EG) 2026.
Durante las jornadas informativas el Facilitador e Implementador de Voto Informado (FIVI) de la Dirección Nacional de Educación, Participación y Formación Cívica Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), brindó orientación a jóvenes, emprendedores, docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los requisitos de las autoridades a elegir, el proceso electoral y la importancia del voto responsable.
Esto, mediante dinámicas lúdicas y material pedagógico, se reforzaron conocimientos electorales y se promovió una cultura cívica informada en distintos espacios académicos y comunitarios.
El JEE Lima Oeste 3 destacó que entre los nuevos espacios institucionales suscritos al Pacto Social figuran la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), en La Molina, y la Institución Educativa José María Eguren, en Barranco, cuyos aliados se comprometen a difundir información electoral verificada a través de sus plataformas y entornos institucionales, ampliando el alcance del Programa Voto Informado rumbo a las EG 2026.

El organismo electoral informó que continuará impulsando la suscripción de nuevos pactos sociales en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones comunitarias, con el fin de fortalecer la red de aliados y asegurar que más ciudadanos accedan a información oficial, clara y oportuna para el proceso electoral.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
