Connect with us

Noticias

Presidente del Poder Judicial solicita a manifestantes conservar una “actitud pacífica” en movilizaciones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Presidente del Poder Judicial solicita a manifestantes conservar una “actitud pacífica” en movilizaciones


“Están en su derecho de hacer reclamos, pero no de incendiar locales”, señaló Arévalo

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, manifestó su convencimiento de que las marchas contra el gobierno deben tener las características de una “actitud pacífica”.

En su visita de trabajo a la ciudad de Trujillo, el funcionario consideró que en las protestas “las personas no deberían recurrir a actos de violencia”. “Tengo la certeza que este tema debe ser pacífico”, subrayó.

“Pueden reclamar por sus derechos, pero no pueden incendiar locales, incendiar vehículos ni agredir a la policía, porque eso desnaturaliza la protesta”, aclaró en sus apreciaciones a la prensa, Arévalo.

Bajo este contexto, hizo énfasis que durante las marchas anteriores catorce sedes judiciales fueron víctimas de incendios y ataques.

Añadió que, a nivel de la Corte Suprema “ya hay una ejecutoria” vinculada a incidentes anteriores. Asimismo, explicó que todavía no hay un caso definido por las protestas anteriores, puesto que estos tienen un proceso e implican tiempo.

Lee aquí: 

PNP cumplirá con mandato de cuidar el orden interno

Precisiones sobre la protesta

El magistrado también recordó que todos aquellos que decidan ser parte de las protestas, pero al mismo tiempo tengan la intención de incurrir a hechos delictuosos deben ser inmediatamente detenidos. Mientras quienes decidan protestar pacíficamente, no se les detendrá, pues “protestar de por sí no es un delito”.

“Lo que se condena no es la protesta sino el acto vandálico de incendiar un vehículo o de agredir”, aseveró.

En referencia al resguardo que se pondrá a disposición para la sede central del Poder Judicial en Trujillo, Arévalo comentó que cuentan con la seguridad de la Policía Nacional. Pero agregó que “lo conveniente sería que no se necesite un resguardo”.

El funcionario también inauguró, hace pocos días, un congreso enfocado en el tema de la lucha contra la corrupción. Tras esta acción, en el distrito de Huanchaco, inauguró un juzgado de paz letrado y, por otro lado, en la sede central judicial realizó lo propio con un juzgado penal colegiado. Dejó e claro que este espacio tendrá gran contribución a bajar la carga procesal existente.

Lee aquí:

Mauricio Fernandini recibió a Geiner Alvarado en su casa

The post Presidente del Poder Judicial solicita a manifestantes conservar una “actitud pacífica” en movilizaciones appeared first on La Razón.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Minem plantea reducir a días la aprobación de permisos para pequeños proyectos de exploración minera

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Minem plantea reducir a días la aprobación de permisos para pequeños proyectos de exploración minera

La propuesta crea la Declaración Jurada Ambiental (DJA) para proyectos de hasta 10 plataformas con impactos ambientales no significativos, y está en consulta pública por 15 días.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) propuso crear un nuevo mecanismo para agilizar la certificación ambiental de determinados proyectos de exploración minera. A través de una Resolución Ministerial publicada el 29 de setiembre en el diario oficial El Peruano, el sector dispuso la publicación de un proyecto de Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera.

El objetivo es crear la Declaración Jurada Ambiental para Exploración Minera (DJA), un nuevo instrumento de gestión ambiental complementario al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dirigido a proyectos que contemplen entre una y 10 plataformas —los puntos habilitados para realizar perforaciones y determinar las características geológicas y mineralógicas de un posible yacimiento— y cuyos impactos ambientales sean considerados no significativos. A diferencia de otros instrumentos que requieren una evaluación previa de la autoridad, la certificación mediante la DJA estaría sujeta a aprobación automática.

El Minem abrió un plazo de 15 días calendario para recibir comentarios y aportes de entidades públicas, empresas y ciudadanía. La medida apunta a la etapa de exploración, previa a la explotación, en la que las empresas realizan perforaciones y estudios para determinar si un área tiene suficientes recursos minerales; una reducción de los tiempos de tramitación podría permitir que avancen más rápido los proyectos pequeños, aunque la propuesta no elimina la certificación ambiental ni se aplicaría automáticamente a cualquier proyecto minero.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

Promesas electorales: candidatos deben ofrecer lo que realmente pueden cumplir

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Promesas electorales: candidatos deben ofrecer lo que realmente pueden cumplir

Armando Medina advierte que alcaldes y consejeros no pueden asumir funciones que corresponden a otros niveles de gobierno y pide revisar las competencias antes de votar.

De cara a las Elecciones Regionales y Municipales del 4 de octubre, el elector debe revisar si las promesas corresponden a las competencias del cargo. El analista político y catedrático universitario, Armando Medina, cuestionó los ofrecimientos que atribuyen a alcaldes funciones de otros niveles. “Muchos candidatos hacen alusión, pues, como que van a crear la Policía, que van a crear colegios, que van a crear hospitales. Eso no corresponde a los gobiernos municipales”, señaló. 

Sobre seguridad, precisó que un alcalde puede reforzar cámaras y serenazgo, pero no disponer de efectivos policiales. “Las facultades de la represión y el control policial les competen a otras instancias”, afirmó. En cambio, destacó servicios municipales como agua, saneamiento y residuos sólidos. “Los candidatos a las alcaldías deben tener un plan claro” sobre estos servicios. También recordó que los consejeros regionales fiscalizan y no gestionan obras públicas directamente.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]