Noticias
Presidente Sagasti promulga ley de Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú
El presidente Francisco Sagasti lidera hoy la ceremonia de firma de la autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
La actividad se lleva a cabo en Palacio de Gobierno con asistencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; y del ministro de la Producción, José Luis Chicoma.
Además, participan el congresista Marco Verde, y el presidente de Concytec, Benjamín Marticorena.
La nueva ley establece a Concytec como ente rector para promover la ciencia y tecnología e innovación y forma una comisión multisectorial integrada por ministros de Estado, los gobiernos regionales, y destacados científicos.
Además, crea dos programas especiales: Proinnovate, que canalizará el financiamiento público para empresas o universidades en ciencia y tecnología aplicada al sistema productivo y de servicios.
También está Prociencia, que desarrollará labores de formación de recursos humanos de alto nivel y de apoyo a la investigación científica y básica.
El mandatario destacó que la ley es producto de un trabajo conjunto entre el Congreso y el Ejecutivo, junto a sectores competentes en ciencia.
Comisión Consultiva
En otro momento, el jefe del Estado señaló que, en su primer informe presentado ayer, la Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó temas relevantes como los recursos humanos, relacionados con la formación de doctores, de personas al más alto nivel posible en términos de capacidad de investigación y de conocimiento científico que estén en las fronteras mundiales del conocimiento.
En ese sentido, refirió que en el Perú algunos cálculos indican que se debería tener alrededor de 25,000 PHD, es decir, doctores en las áreas de la ciencia, y que en la actualidad los registros del Concytec estiman unos 6,000.
Otro tema, dijo, se refiere a la capacidad científica y tecnológica para enfrentar la pandemia y otros tipos de situaciones adversas, proponiendo la creación de un centro de excelencia en el área de biotecnología, y la necesidad de que el Perú cuente con una capacidad de investigación científica de desarrollo tecnológico e innovación para hacer frente a los efectos del cambio climático.
“Por último, la Comisión Consultiva planteó el tema del financiamiento para la ciencia y la tecnología. El Perú es uno de los países de la región que menos invierte en investigación científica y desarrollo tecnológico. Invertimos alrededor del 0.12 a 0.14 de nuestro PBI en comparación con el promedio latinoamericano 0.6 por ciento del PBI”, anotó.
Noticias
TLC entre Perú y Hong Kong entrará en vigencia este año, anuncia el premier Galarreta
El acuerdo, ya ratificado internamente mediante decreto supremo, busca ampliar el acceso de productos como el arándano, la uva y la palta al mercado asiático, como parte del cuarto eje de la Política General de Gobierno.
El presidente del Consejo de Ministros, Luis Galarreta, anunció ante la Cámara de Diputados que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Hong Kong entrará en vigencia este año, como parte de la estrategia del Gobierno para ampliar los mercados de exportación y consolidar al país como una plataforma de comercio entre Sudamérica y Asia-Pacífico. El anuncio se dio en el marco de la presentación de la Política General de Gobierno 2026-2031.
Galarreta remarcó que el crecimiento económico debe reflejarse en resultados concretos para las empresas y los trabajadores, no solo en cifras del PBI. «Crecer es que la empresa tenga reglas estables, que el productor consiga crédito y agua y que la carga llegue a tiempo al mercado”, afirmó. El premier destacó que el Perú cuenta actualmente con 24 acuerdos comerciales vigentes, que cubren el 87% de las exportaciones nacionales, y adelantó que este año también se avanzará en nuevos acuerdos y en la promoción de la oferta exportable de las regiones.
El TLC con Hong Kong ya fue ratificado internamente por el Perú mediante el Decreto Supremo N.° 030-2026-RE, lo que dejó pendiente solo la notificación oficial a la contraparte para definir la fecha exacta de su puesta en marcha. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Berthin Gómez Vela, había explicado semanas antes que, con esta ratificación, «nuestro país concluye los procedimientos legales internos necesarios para su próxima entrada en vigor». Entre los productos peruanos con mayor demanda en ese mercado asiático destacan el arándano, la uva y la palta, mientras que las importaciones desde Hong Kong se concentran en productos siderúrgicos, químicos y metalmecánicos.
Fuente: Infobae
Noticias
Desempleo en Lima Metropolitana cae a su nivel más bajo desde que existen registros comparables
La tasa se ubicó en 4.7% entre mayo y julio, con una brecha que sigue golpeando más a las mujeres, mientras la masa salarial de los trabajadores creció 13.8% frente al año pasado.
La tasa de desempleo en Lima Metropolitana se ubicó en 4.7% en el trimestre móvil mayo-junio-julio de este año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se trata de la cifra más baja registrada desde que existe una serie comparable de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional. El resultado representa una caída de 1.4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2025, cuando la tasa llegó a 6.1%. En cifras absolutas, 294 100 personas buscaron empleo activamente durante estos meses.
La reducción no fue pareja entre hombres y mujeres, pues la tasa de desempleo femenino se ubicó en 5.5%, 1.6 puntos por encima de la masculina (3.9%). Del total de la población desempleada, el 55.4% (163 000 personas) fueron mujeres, frente al 44.6% (131 100) de hombres.
El INEI también reportó que la masa salarial —el conjunto de remuneraciones acumuladas por los trabajadores dependientes e independientes— creció 13.8% frente a similar trimestre del año anterior. La población ocupada, por su parte, llegó a 5988,700 personas (+7.7%), impulsada principalmente por el sector servicios, que concentra el 56.3% del empleo en la capital, seguido de comercio (22.4%), manufactura (12.9%) y construcción (7.1%).
Fuente: Andina
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
