Política
Presión del JNE por caso Edita Vargas coincide con inminente retorno de Ciro Castillo –
JNE garantiza debido proceso: Consejo Regional del Callao deberá reformular sanción con base en pruebas lícitas.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ordenó al Consejo Regional del Callao finalizar de inmediato el proceso de suspensión contra la vicegobernadora Edita Vargas Cerón, bajo advertencia de denuncia penal ante la Fiscalía en caso de incumplimiento.
Mediante el Auto N.º 4, el ente electoral otorgó un plazo de tres días hábiles para notificar a los consejeros, quienes deberán sesionar y emitir un voto debidamente motivado, respetando el debido proceso y omitiendo pruebas nulas, como la pericia psicológica previamente invalidada por el Poder Judicial.
Conflictividad por el retorno de Ciro Castillo Rojo
Esta resolución del JNE coincide con la reaparición de Ciro Castillo Rojo, quien busca retomar la gobernación tras la anulación de su prisión preventiva por el caso ‘Los socios del Callao’. Mientras su defensa legal sostiene que la suplencia de la vicegobernadora finaliza automáticamente con la presencia del titular, Edita Vargas afirma que el retorno no es de oficio y ha solicitado garantías policiales debido a la hostilidad y tensión institucional en la sede regional.
El Consejo Regional del Callao enfrenta la responsabilidad de resolver el futuro de ambas autoridades basándose en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. El colegiado no solo debe decidir sobre la suspensión de Vargas Cerón, sino también evaluar la restitución o situación legal de Castillo Rojo. La falta de una decisión firme y fundamentada por mayoría pone en riesgo la gobernabilidad y expone a los consejeros a procesos por omisión de funciones ante el Ministerio Público.
Política
Elecciones 2026: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez pasarían a segunda vuelta según conteo rápido de Transparencia al 95.7 %
Según el conteo rápido al 95.7% ofrecido por la Asociación Civil Transparencia, la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori (17.1%) y el candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez (12.4%) pasarían a segunda vuelta.
La Asociación Civil Transparencia ofreció sus resultados del conteo rápido integral al 95.7 % que deja en segunda vuelta a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (17.1%) con el de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez (12.4 %).
Fujimori y Sánchez se perfilan como los candidatos que irán a segunda vuelta
Tal y como lo había informado en un comunicado la Asociación Civil Transparencia dioa conocer los resultados del conteo rápido integral al 95.7% al mediodía de este lunes 13 de abril.
De acuerdo a estas cifras, Keiko Fujimori se posiciona en el primer lugar del voto presidencial a nivel nacional con un 17.1% con un margen de error de +/- 1.0. Mientras que, en segundo lugar se encuentra Roberto Sánchez quien obtuvo un 12.4% con un margen de error de +/-1.3.
Según el conteo rápido integral de la Asociación Civil Transparencia e Ipsos, el segundo lugar lo disputan Roberto Sánchez con 12. 4 %, Rafael López Aliaga con 11. 3% y Jorge Nieto con 10.7%.
Según dichos datos, Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, encabeza los votos con 17.1%, seguida en el segundo lugar en el cual aparecen Roberto Sánchez, candidato presidencial de Juntos por el Perú, con 12.4%; Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, con 11. 3%; y Jorge Nieto, de Buen Gobierno, con 10.7%.
Política
Nuevo alcalde del Callao luchará contra la inseguridad ciudadana
César Pérez Barriga, asumió oficialmente como nuevo alcalde provincial de la Municipalidad del Callao, tras la salida de Pedro Spadaro Phillips.
Tras su designación se comprometió a dar continuidad al proceso de transformación urbana que viene ejecutándose en la provincia constitucional, reafirmó su voluntad de trabajar con responsabilidad, cercanía y firmeza por el bienestar de todos los vecinos del Primer Puerto.
“Asumo esta responsabilidad con la convicción que el Callao no puede detenerse. Vamos a seguir trabajando para culminar las obras que están en marcha, atender las necesidades de nuestros vecinos y fortalecer la seguridad en cada zona del primer puerto”, sostuvo el nuevo alcalde provincial.
Entre los principales proyectos que impulsará; destacan la culminación del Parque Zonal Pachacútec, la mejora integral de las avenidas Acceso A, Topógrafos y Arquitectos, así como la ejecución del bulevar de la Cultura, obras orientadas a mejorar la calidad de vida de miles de familias chalacas.
Asimismo, anunció que uno de los ejes prioritarios de su gestión será impulsar la entrega de títulos de propiedad a cientos de familias del Callao, que por años esperan la formalización de sus predios.
“Queremos un Callao más ordenado, más seguro y con más oportunidades. Vamos a seguir tocando puertas, articulando esfuerzos y acelerando los proyectos que nuestros vecinos esperan. Ese será nuestro compromiso diario”, remarcó.
Con esta juramentación, la Municipalidad Provincial del Callao inicia una nueva etapa de gestión enfocada en consolidar obras, fortalecer los servicios municipales y mantener una agenda centrada en el desarrollo, la seguridad y el bienestar de la población.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco


