Connect with us

Lima Norte

Presupuesto récord para programas sociales y medidas de alivio a pobreza – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Presupuesto 2024 apuesta por educación y primera infancia, afirma ministro de Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó la aprobación del presupuesto público para el año fiscal 2024, que asciende a 240,806 millones 216,645 soles.

«Aprovecho este espacio para agradecer el espíritu de colaboración de la Comisión de Presupuesto, a pesar de las diferencias que hayamos podido encontrar», dijo Contreras en conferencia de prensa.

En ese sentido, afirmó que el presupuesto para el 2024 apuesta por mejorar la educación y fortalecer la primera infancia.

«Este es un presupuesto histórico porque apuesta por la educación, apuesta por la educación con más becas para los estudiantes, apuesta por la educación con más recursos para las universidades», señaló.

Cabe indicar que, mediante la actual ley, el presupuesto de becas crece 27 %, del cual se ofrecerán 10,000 nuevas Beca 18 y 4,000 nuevas Beca Permanencia.

El presupuesto 2024 de las universidades públicas crece 23 % y se destinan 261 millones de soles en mejora de servicios complementarios para los estudiantes como comedores, transporte y residencias estudiantiles, así como 65 millones para incentivar la investigación de los profesores y estudiantes. 

A los institutos pedagógicos y tecnológicos públicos se asignan 325 millones de soles para mejorar la infraestructura y condiciones básicas como equipamiento de talleres, compra de mobiliario y materiales para los estudiantes.

Por otro lado, las escuelas de formación artística tienen un crecimiento de presupuesto de 26% que impulsará la contratación de maestros artistas, compra de material educativo y financiamiento de presentaciones y eventos para estas carreras artísticas.

Primera infancia

Asimismo, el titular del MEF indicó que en la ley aprobada destaca un impulso a la primera infancia, los programas sociales y la seguridad.

«Esta es una apuesta por la gente porque estamos invirtiendo en la primera infancia, por primera vez, expandiendo el programa social Cuna Más, que podamos atender a más niños de manera que más mujeres puedan incorporarse al mercado laboral, lo cual es clave en la reactivación», agregó.

Cabe precisar que para el 2024, el presupuesto para la primera infancia aumenta en 1,214 millones de soles, 19 % más respecto al 2023 con un incremento de cobertura en el servicio de acompañamiento a familias en el ámbito rural de 21.5 % a 51.5 %.

Se aumenta en 205 millones de soles el servicio de cuidado diurno de infantes entre 12 a 36 meses en hogares pobres y pobres extremos del ámbito urbano con mujeres como jefes de hogar.

Para la reducción de anemia se destinan 125 millones de soles para las visitas domiciliarias a familias con infantes de 4 a 12 meses y se amplía la intervención a madres gestantes.

Se destinan 38 millones de soles para asegurar el cierre de brecha en vacunación a menores de 5 años que no cuentan con las vacunas del esquema regular y para la vacunación de niños y niñas contra el polio y sarampión ante riesgos de brote.

Pobreza

Asimismo, el ministro Contreras destacó el presupuesto récord para programas sociales y medidas de alivio a la pobreza. 

“Hay ciudadanos que en este momento la están pasando mal y por eso el presupuesto récord para programas sociales y medidas de alivio a la pobreza», dijo.

Para aliviar la pobreza en el ámbito urbano, se destinan 89 millones de soles para garantizar el financiamiento anual de las 3,000 Ollas Comunes para la atención de 238,700 beneficiarios.

Para mejorar la identificación de población vulnerable se asignan 46 millones de soles para el empadronamiento de más de dos millones de hogares en el ámbito urbano.

Adicionalmente, se destinan 30 millones de soles para dotar de capacidades técnico-productivas a 5,000 nuevos hogares urbanos a través de FONCODES.

En el ámbito rural, se destinan 292 millones de soles para atender a más de 36,000 hogares por el Programa Haku Wiñay, 34 millones para fortalecer 517 tambos, 47 millones para Plataformas Itinerantes de Acción Social que permitan aumentar de 32 a 52 los viajes para acercar los servicios sociales

El ministro concluyó señalando que el presupuesto aprobado es «el presupuesto de la gente, de los peruanos y de las peruanas».

«Este es el presupuesto de la gente, de los peruanos y de las peruanas. Y en ese sentido es un presupuesto histórico», dijo.

«Yo agradezco la amplia votación que ha obtenido y el gran reto tiene que ver con la capacidad de ejecución», agregó.

Contreras también señaló que el gobierno continuará coordinando y colaborando con el Congreso para garantizar la ejecución del presupuesto.

Fuente: Andina



Source link

Continue Reading
Comments

Lima Norte

Industrias Arguelles y su responsabilidad social – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on


Inició plan piloto para potenciar servicios de recolección de residuos sólidos y mantenimiento de vías.

La limpieza pública en diversos distritos de Lima, es un dolor de cabeza, para las autoridades, fundamentalmente por falta de una política sostenida de educación ambiental orientada a los vecinos para que desistan de arrojar residuos sólidos en la vía pública y así respetar los horarios establecidos para el pase de los camiones recolectores.

Industrias Arguelles y Servicios Generales SAC, es la empresa que tiene concesionado el servicio de recolección de residuos sólidos en el distrito de Independencia, dentro del marco de su responsabilidad social para mejorar el servicio, ha emprendido un plan piloto con la incorporación de un nuevo camión recolector, que sumado a las 5 unidades que prestan servicios, serían seis camiones recolectores que recorren calles y avenidas del distrito en horarios pre establecidos para recoger los residuos sólidos del distrito.

A esto se suma un flamante barredor de vías con escobillas de acero, que buscará mantener limpias y en óptimas condiciones las principales avenidas del distrito.

Este esfuerzo de Industrias Arguelles y Servicios Generales, espera replicarlo en los diversos distritos donde presta servicios de recolección de residuos sólidos.

Independencia genera más de 260 toneladas diarias de residuos sólidos

Luis Enrique Espinoza, Gerente de Gestión Ambiental, saludó la iniciativa de Industrias Arguelles, que complementará la labor que realiza la gestión del alcalde Alfredo Reynaga, en las 10 zonas o rutas donde se presta servicios a la comunidad, precisando que diariamente se genera más de 260 toneladas de residuos sólidos.

Existen servicios especiales para la atención a mercados de abastos y otros. Así también precisó, Luis Enrique Espinoza, que la atención en las zonas periféricas, el servicio se atiende con camiones barandas y en las zonas más altas allí donde no puede ingresar el transporte, se atiende el servicio con mototaxis recicladores.

Chapa tu cochinola

Indicó el Gerente de Gestión Ambiental, Luis Enrique Espinoza que, con apoyo de la Fiscalía de Prevención de Delito Ambiental, se ha iniciado una campaña denominada “chapa tu cochinola” que busca sancionar a los vecinos inescrupulosos quienes arrojan residuos sólidos a la calle.



Source link

Continue Reading

Lima Norte

La economía peruana registró su peor caída de los últimos 25 años en el 2023. – Señal Alternativa

Webmaster

Published

on






Milton von Hesse, director de Videnza Consultores refiere que el año pasado fue un muy mal año pues aumentó la pobreza en el país.

La economía peruana registró su peor caída de los últimos 25 años en el 2023. Al respecto, Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, sostuvo que esta caída incrementa la pobreza. Por otro lado, resaltó la importancia de realizar un análisis técnico al ajustar el salario mínimo. “Es fácil hacer populismo con el salario mínimo vital, pero esto debería ser fruto de un análisis técnico. En el Perú, alrededor del 70 % es informal”, indicó.

Asimismo, ⁠Von Hesse sugirió que, para estimular un mayor crecimiento, es esencial un sistema laboral que considere tanto al trabajador como al pequeño empresario. “La agricultura y la pesca en el 2023 fueron muy afectadas. Los pronósticos del Senamhi de este año indican que los efectos negativos van a ser menores. Aparentemente, vamos a tener un mejor clima que el año pasado y los efectos negativos de El Niño van a ser menores”, dijo.

Finalmente, Von Hesse resaltó que la delincuencia impacta negativamente en la economía de los peruanos, señalando la carencia de políticas efectivas de seguridad ciudadana. “Lamentablemente la política de seguridad ciudadana del Estado ha sido inexistente, no solo porque cambian de ministro cada 5 minutos, sino que tampoco hemos respetado la institucionalidad de la PNP, ni del Ministerio del Interior. El último cambio nos ha dado a un ministro que no tiene conocimiento sobre gestiones de seguridad ciudadana”, cuestionó.

Fuente: Lima Conecta






Source link

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a webmaster@limaaldia.com