Connect with us

Noticias

Procuraduría presenta demanda contra 14 leyes del Congreso sobre demarcación territorial – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Procuraduría presenta demanda contra 14 leyes del Congreso sobre demarcación territorial – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú


La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional, en representación del Poder Ejecutivo, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra catorce leyes sobre demarcación territorial aprobadas por el Congreso de la República entre los meses de marzo y mayo de 2021.

Las leyes cuestionadas ante el TC se refieren a la creación de los distritos de Ahuayro (Apurímac); Unión Progreso, Putis, Río Magdalena, Ninabamba y Patibamba (Ayacucho); Kumpirushiato, Cielo Punco, Manitea y Unión Asháninka (Cusco); Cochabamba (Huancavelica); Santa Lucía (San Martín); y, Huipoca y Boquerón (Ucayali).

En la demanda presentada se sostiene que el Congreso ha afectado la competencia exclusiva del Poder Ejecutivo para presentar proyectos de ley sobre creación de nuevos distritos, reconocida en el artículo 102, numeral 7, de la Constitución.

“Entre otros aspectos, la legislación sobre demarcación territorial exige que para crear nuevos distritos se cuente con un informe favorable por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, que en todas las leyes que se impugnan, no se ha dado”, explicó el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero.

Asimismo, el procurador Huerta expresó que “se espera que en este caso el Tribunal Constitucional le dé la razón al Poder Ejecutivo, de modo tal que el Congreso no apruebe otras normas de creación de distritos sin el debido sustento técnico y económico, respetándose el principio de separación de poderes previsto en la Constitución”.

Luego de haber presentado la demanda, corresponde que el TC se pronuncie sobre su admisibilidad y la remita al Congreso de la República para que proceda a contestarla.



Post Views:
17



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

ANA lanza el uso de la Casilla Electrónica para agilizar y modernizar la notificación de trámites a nivel nacional

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ANA lanza el uso de la Casilla Electrónica para agilizar y modernizar la notificación de trámites a nivel nacional
  • Este domicilio digital gratuito otorgará plena validez legal a las notificaciones administrativas, garantizando inmediatez, seguridad y acceso las 24 horas a usuarios y empresas

San Isidro. – Con el objetivo de simplificar los procedimientos administrativos y consolidar la transformación digital del Estado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), puso en marcha desde hoy 14 de octubre el uso de la Casilla Electrónica, un domicilio digital gratuito que permite a los usuarios recibir notificaciones oficiales de sus trámites con la misma validez legal que una notificación física.

Esta herramienta tecnológica asignará una casilla única a cada administrado —ya sea persona natural o jurídica— y está orientada a optimizar los tiempos de atención, eliminar la necesidad de trámites presenciales y reducir los costos de traslado.

Beneficios para los usuarios

La adopción de la Casilla Electrónica brinda ventajas clave en la gestión de expedientes ante la ANA:
-Seguridad y certeza jurídica: Cuenta con sellado de tiempo que acredita con precisión exacta la fecha y hora de recepción del documento.
-Alertas en tiempo real: Los usuarios reciben avisos inmediatos vía correo electrónico y SMS cada vez que ingresa una notificación.
-Agilidad y accesibilidad: Permite revisar el historial de notificaciones y emitir acuses de recibo desde cualquier dispositivo con conexión a internet, acelerando la resolución de trámites.

Requisitos
-Contar con usuario y clave en la Mesa de Partes Digital de la ANA.
-Disponer de un correo electrónico y número de celular activos.
-Aceptar los Términos y Condiciones.
-Validación de identidad: Para personas naturales mediante DNIe, certificado electrónico o reconocimiento facial; y para personas jurídicas a través de la Clave SOL del representante legal.
Paso a paso
-Crear cuenta. Se debe completar el formulario digital en la plataforma oficial (con carácter de declaración jurada) y recibir la confirmación de cuenta activa por correo.
-Recepción de alertas. Tras la emisión de una notificación por parte de la ANA, el sistema enviará un aviso automático por correo y SMS.
-Confirmación de notificación. El usuario debe ingresar a su casilla dentro de los 5 días hábiles posteriores para registrar el acuse de recibo correspondiente.
Las notificaciones se efectúan de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Aquellas enviadas fuera de dicho horario, o en días inhábiles, se considerarán válidamente notificadas el primer día hábil siguiente.

Continue Reading

Noticias

MEF prepara medidas contracíclicas para sostener la inversión y el empleo ante tres choques

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
MEF prepara medidas contracíclicas para sostener la inversión y el empleo ante tres choques

El Niño, el alza del diésel y del petróleo, y condiciones financieras internacionales más estrictas son los factores que el ministro Elmer Cuba identificó como riesgos para la economía.

El ministro de Economía y Finanzas, Elmer Cuba, afirmó durante el Perú Business Fest que el Ejecutivo prepara una política fiscal contracíclica para evitar que la economía se desacelere, con el fin de sostener la inversión y el empleo. Sobre su anuncio, dijo: “La vamos a afinar con la presidenta y la vamos a anunciar el próximo jueves”.

Cuba identificó tres choques: el Fenómeno El Niño; los mayores precios del diésel y el petróleo, que podrían trasladarse a los combustibles en distintos niveles; y condiciones financieras internacionales más ajustadas, con mayores tasas externas que elevan el costo del crédito. Señaló que el Estado cuenta con reservas, espacio fiscal y acceso al financiamiento sin precedentes, y que debe actuar para que el sector privado mantenga sus expectativas de contratación e inversión en los próximos 12 meses.

Como complemento, el ministro anunció que se trabajará en reducir las barreras burocráticas, sobre todo las municipales, y en ampliar el acceso a información empresarial para las microempresas, más sensibles a los ciclos económicos. Al respecto, sostuvo que “es la labor del Estado, entonces, limar ese problema para que pueda crecer más”

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]