Connect with us

Noticias

PRODUCE anuncia proyecto de desembarcadero pesquero en centro poblado La Tortuga en Piura

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCE anuncia proyecto de desembarcadero pesquero en centro poblado La Tortuga en Piura

Ministro González anunció que junto con el GORE Piura y Fondepes se coordinará para realizar los estudios de preinversión.

  • De igual manera, se diseñará un modelo de trazabilidad que permita el aprovechamiento sostenible de la pesca artesanal que se realiza con arte selectivo a través de balsillas en el centro poblado La Tortuga.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, anunció que coordinará con el Gobierno Regional de Piura y el Fondepes para realizar los estudios de preinversión para la construcción de un Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), en el centro poblado La Tortuga, provincia de Paita.

«Hemos visto la necesidad de que los pescadores de esta zona cuenten con un desembarcadero moderno para sus trabajos diarios, dado que extraen recursos hidrobiológicos importantes para todo Piura», aseveró.

Desde la caleta La Tortuga, en Paita y con la presencia de alrededor de 200 pescadores artesanales, el ministro González destacó la promulgación del Decreto Supremo que establece nuevas medidas para fortalecer y prevenir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada por parte de las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera que realizan actividades en zonas adyacentes al dominio marítimo del Perú.

Asimismo, indicó que en la caleta La Tortuga, un equipo técnico de PRODUCE viene trabajando en el diseño de un modelo de trazabilidad que permita el aprovechamiento sostenible de la pesca artesanal que se realiza con arte selectivo a través de balsillas.

«También estamos trabajando en el proceso de formalización de las embarcaciones pesqueras de esta zona de Paita», añadió.

Por otro lado, resaltó que se prevé firmar un convenio con el GORE Piura para que el Programa Nacional “A Comer Pescado”, impulse el consumo de pescado a la sierra de Piura, para que cada vez más niños accedan a alimento de calidad.

«Esta iniciativa articula directamente con nuestros pescadores para que su pesca pueda ponerse a disposición de más peruanos a través de la logística del programa», aseveró.

Fortalecimiento de la investigación científica

El ministro González Guerrero sostuvo que el aprovechamiento sostenible de las enormes riquezas de nuestro mar sólo es posible con información científica oportuna y eficiente, y la única manera de lograrlo es fortaleciendo el Imarpe.

«Este Gobierno por primera vez ha iniciado la renovación de nuestra flota científica. En las próximas semanas estaremos anunciando la ley que venimos trabajando con el Congreso que autoriza la transferencia al SIMA de la cuota inicial de este proyecto que bordea los 200 millones de soles», finalizó.

Continue Reading
Comments

Noticias

ELEGIR INFORMADOS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO FORTALECE LA DEMOCRACIA

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
ELEGIR INFORMADOS Y FRENAR LOS DISCURSOS DE ODIO FORTALECE LA DEMOCRACIA

Según Forbes, el 55 % de la población estuvo expuesta a contenidos engañosos en plataformas digitales.

Las noticias falsas y los discursos de odio, muchas veces amplificados con herramientas de inteligencia artificial, están aumentando la desconfianza en los procesos electorales y profundizando la confrontación política. En ese contexto, el miembro del Comité de Fact Checking del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jeanmarco Vila Solano, señaló que los bulos no solo perjudican a candidatos y organizaciones políticas, sino también a las propias instituciones electorales. “La desinformación electoral crea controversias, polarización, desunión, escepticismo, miedo, manipulación e incluso se evidencian actos de violencia, pero lo más preocupante para nosotros, desde los organismos electorales, es que disminuye la participación ciudadana y también genera desconfianza”, advirtió. 

Por otro lado, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, enfatizó que “la normalización del insulto, la deshumanización y el desprecio dificulta cualquier intento posterior de diálogo, consenso o gobernabilidad”. Asimismo, remarcó que “el discurso de odio puede movilizar adhesiones de corto plazo, pero deja una sociedad más fragmentada, desconfiada y polarizada”.

Ante este panorama, proyectos de alfabetización digital como Up for Democracy recomiendan incorporar hábitos de verificación antes de compartir contenidos, revisando la confiabilidad de las fuentes y comprobando que no se trate de una web falsa haciéndose pasar por una legítima. También sugieren contrastar la información con medios de comunicación y plataformas verificadas, utilizar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes y evitar reaccionar únicamente a titulares alarmistas o publicaciones que apelan al miedo y la confrontación.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

IPE: «EL MITO DEL EJECUTIVO QUE NO HACE DAÑO»

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
IPE: «EL MITO DEL EJECUTIVO QUE NO HACE DAÑO»

“Un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE) advierte que el Poder Ejecutivo mantiene herramientas clave para influir en la economía, la seguridad, el empleo y los servicios públicos, incluso sin mayoría en el Congreso.

El Ejecutivo define la ejecución del presupuesto, lidera las estrategias de seguridad, establece regulaciones laborales y diseña políticas sociales, tributarias y de inversión. Sin embargo, en los últimos años se han evidenciado problemas como el deterioro fiscal, la alta rotación de autoridades, trabas a la inversión y respuestas poco efectivas frente a distintas crisis”, indicó el IPE.

Fuente: Instituto Peruano de Economía 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]