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PRODUCE: Arequipa será sede de la II Convención Nacional de Mercados
Municipalidades, comerciantes y expertos se reunirán para abordar los desafíos y oportunidades en la modernización de los mercados de abasto
El Programa Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevará a cabo el próximo 5 de noviembre la II Convención de Mercados en Arequipa. Este evento reunirá a municipalidades provinciales y distritales, así como a comerciantes mayoristas y minoristas de todo el país.
El objetivo de esta convención es generar un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades en la modernización de la cadena de suministro de alimentos, resaltando la importancia de los mercados de abasto en la economía y el desarrollo local.
Contará con la participación de asociaciones y cooperativas de comerciantes de mercados de abasto, así como de delegaciones extranjeras, quienes compartirán sus experiencias en políticas de modernización, economía circular, innovación y prácticas de inocuidad alimentaria, contribuyendo a un sistema alimentario que priorice la salud y el bienestar de la población.
Desde el Ministerio de la Producción, promovemos este espacio como una oportunidad estratégica para avanzar en la modernización y fortalecimiento de los mercados de abasto, asegurando un sistema alimentario más eficiente y sostenible en beneficio de todos los peruanos.
Es importante señalar que esta segunda edición se realiza de manera descentralizada, en seguimiento a lo acordado en la primera convención llevada a cabo el año pasado en Lima.
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Piura: PRODUCE y pescadores artesanales de Parachique extraen 1.5 toneladas de residuos del mar
En lo que va del año, la campaña “Mi Mar, Mi Hogar” ha logrado recolectar más de 111 toneladas de residuos marinos en 26 faenas.
En un esfuerzo por proteger el mar como fuente de empleo y seguridad alimentaria, el ministerio de la Producción (PRODUCE) lideró la 26ª actividad de limpieza del fondo marino en el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Parachique, en la provincia de Sechura, Piura. Esta acción forma parte de la campaña nacional “Mi Mar, Mi Hogar”, que busca generar conciencia sobre la importancia de mantener los ecosistemas marinos limpios y sostenibles.
La jornada, realizada con el apoyo de las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales(OSPAS), la municipalidad Provincial de Sechura y diversas instituciones públicas y privadas. Asimismo, se logró recolectar 1.5 toneladas de residuos. Entre los desechos retirados se encontraban llantas, fierros, plásticos y artefactos como cocinas y primus, materiales que afectan gravemente la biodiversidad marina.
La limpieza contó con la participación activa de cinco embarcaciones artesanales y la presencia de autoridades locales, regionales y de PRODUCE.
Esta iniciativa en Parachique se suma a las 25 actividades previas realizadas por PRODUCE en diferentes regiones del país, logrando recolectar más de 111 toneladas de residuos marinos. Estas acciones no solo protegen el ecosistema, sino que también fortalecen el compromiso de los pescadores artesanales, operadores y usuarios de los DPA, así como de la población en general, con el cuidado del mar.
El ministro de la Producción, Sergio González,subrayó la importancia de estas jornadas: “Nuestro mar no solo es un recurso invaluable para miles de familias peruanas, sino también un pilar de nuestra economía y seguridad alimentaria. Estas actividades reflejan nuestro compromiso por garantizar su sostenibilidad para las futuras generaciones. El cuidado del mar no es solo una tarea de PRODUCE, sino una responsabilidad de todos los ciudadanos. Es por ello que, la invitación a proteger el mar está abierta a todos”.
PRODUCE reafirma su compromiso de preservar los recursos hidrobiológicos del país y asegurar el desarrollo sostenible de las comunidades pesqueras.
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MIMP capacitó a más de 1200 mujeres para impulsar su autonomía económica
Con la finalidad de capacitar a mujeres empresarias y emprendedoras del país para promover su autonomía económica, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) organizó con éxito la iniciativa “Jueves de Emprendedoras” para fortalecer sus negocios como parte de la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora.
La titular del sector, Teresa Hernández Cajo, reafirmó su compromiso de impulsar medidas articuladas que contribuyan a la promoción y desarrollo de la autonomía económica de las mujeres, brindando herramientas necesarias para potenciar sus ideas de negocios y emprendimientos. Un aspecto fundamental es la posibilidad de crear fuentes de trabajo para otras mujeres, promoviendo la solidaridad y apoyo entre sus congéneres. “Son conscientes que estando unidas y organizadas lograrán sus objetivos”, resaltó.
A través de la Dirección General de Promoción y Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres, el MIMP dictó cursos gratuitos de manera presencial y virtual desde junio hasta noviembre del 2024 para fortalecer capacidades y potenciar el conocimiento de 1212 mujeres emprendedoras y empresarias de todo el país.
Se les capacitó en autonomía económica, educación financiera, marketing digital, formalización, entre otros, contribuyendo así a reducir las brechas de género en el mundo empresarial. Los cursos se dictaron en coordinación con la Superintendencia de Banca y Seguros, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de la Producción, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Universidad Privada del Norte (UPN), Instituto Adex, entre otros organismos.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres representan el 45.4 % de la Población Económicamente Activa en el país, frente al 54.6 % de los hombres, lo que revela una marcada brecha de participación femenina en la economía nacional, exacerbada por la sobrecarga de trabajo no remunerado como cuidados a las hijas e hijos, personas adultas mayores y personas con discapacidad.
Por ello, la iniciativa “Jueves de Emprendedoras” fomenta la autonomía económica de las mujeres, a través del fortalecimiento de sus capacidades, brindándoles herramientas esenciales para gestionar sus negocios.
Los emprendimientos y negocios son una de las fuentes más importantes de empleo para las mujeres. Según el Ministerio de la Producción, las mujeres emprendedoras suman 2 millones 360 mil, representando el 42.7 % del total de emprendedores.
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