Noticias
PRODUCE autoriza Primera Temporada de Pesca 2026 de anchoveta para consumo humano indirecto en la zona sur con cuota de 251 mil toneladas
– La decisión se sustenta en evidencia científica del IMARPE y busca garantizar el aprovechamiento sostenible del recurso; así como, la continuidad de la actividad pesquera.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) autorizó el inicio de la Primera Temporada de Pesca 2026 del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona sur del país, estableciendo un Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) de 251 mil toneladas, de acuerdo con la Resolución Ministerial N.º 00435-2025-PRODUCE, publicada en el diario oficial El Peruano.
La temporada se desarrollará del 1 de enero al 30 de junio de 2026, o hasta que se alcance el límite de captura autorizado, y comprende el área marítima ubicada entre los 16°00’ de latitud sur y el extremo sur del dominio marítimo peruano. La medida se sustenta en los informes técnicos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), que evidencian una biomasa del recurso saludable.
El ministro de la Producción César Quispe, señaló que esta decisión responde a un manejo responsable del recurso. “La autorización de esta temporada se basa estrictamente en criterios científicos y en un enfoque de sostenibilidad que nos permite aprovechar la anchoveta, asegurar su disponibilidad futura y brindar predictibilidad a la actividad pesquera en el sur del país”, afirmó.
La norma dispone que solo podrán operar embarcaciones con permiso de pesca vigente y con Límite Máximo de Captura por Embarcación (LMCE) asignado para la zona Sur, el cual será publicado por PRODUCE. Asimismo, se exige el uso de redes de cerco con malla mínima reglamentaria, la realización de faenas fuera de las zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala, y el funcionamiento permanente del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT), como herramienta de control y vigilancia.
De igual modo, las plantas de procesamiento deberán contar con licencia de operación vigente y cumplir estrictamente el Programa de Vigilancia y Control. Se prohíbe recibir recursos provenientes de embarcaciones no autorizadas, artesanales o sin cuota asignada, y se establece la suspensión inmediata de la recepción de materia prima ante fallas operativas, accidentes ambientales o presencia excesiva de especies destinadas al consumo humano directo.
PRODUCE reafirma así su compromiso con una gestión pesquera que permita el aprovechamiento sostenible y responsable de nuestros recursos hidrobiológicos, atendiendo a la evidencia científica proporcionada por el Instituto del Mar de Perú; así como, la conservación del medio ambiente y el desarrollo socio-económico del sector.
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
