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PRODUCE: Ayacucho destinará S/ 15 millones para impulsar y promover las cadenas productivas innovadoras de la región

En lo que va del año, PRODUCE ha realizado 295 ferias de promoción de pescado en la región Ayacucho, donde se comercializaron más de 156 toneladas de pescado y más de 59 mil de latas de conservas.
Con el objetivo de impulsar la innovación y mejorar las cadenas productivas para fomentar prácticas sostenibles en la región, el ministro de la Producción, Sergio González, acompañado del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzó desde la plaza de armas de los Morochucos el fondo concursable Procompite Ayacucho 2024, que tendrá una asignación de S/ 15 millones.
El Procompite es una estrategia prioritaria del Estado peruano que constituye un fondo concursable para el cofinanciamiento no reembolsable de propuestas productivas (planes de negocio) de agentes económicos organizados (MYPE, cooperativas y asociaciones).
En lo que va del año, PRODUCE ha capacitado a 15 Agentes Económicos Organizados (AEO) en la elaboración de planes de negocios y a 44 funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Ayacucho, así como de los gobiernos locales, a fin de fortalecer sus capacidades en la implementación de la estrategia Procompite.
En otro momento, el ministro de la Producción, resaltó el compromiso del gobierno y de la presidenta Dina Boluarte por reactivar la economía en el país y ayudar al crecimiento de los emprendedores y las mype con todas las estrategias que impulsa el Estado.
“Son 15 millones de soles que el Gobierno Regional de Ayacucho está orientando, que está destinando en un concurso no reembolsable. Son recursos no reembolsables para apoyar a los emprendedores, a los productores, a los micro y pequeños empresarios, a los criadores de ganado”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.
Feria Mi Pescadería en Morochucos
Del mismo modo, el ministro de la Producción lideró la intervención Feria Mi Pescadería en Ayacucho, con el propósito de promover el consumo de pescado fresco a precios cómodos y accesibles.
El titular del sector expresó que PRODUCE está comprometido en fortalecer el consumo de pescado para erradicar la anemia en el país. “Nuestro gobierno tiene el firme compromiso de luchar contra la anemia. En esa línea, estamos entregando pescado y conservas a precios cómodos, al alcance del bolsillo de todos los peruanos”, destacó.
Es importante mencionar que en lo que va del año, se han realizado 295 ferias de promoción de productos hidrobiológicos en la región Ayacucho, donde se comercializaron más de 156 toneladas de pescado y más de 59 mil de latas de conservas, beneficiando a más de 86 mil familias y facilitando el acceso a dichos recursos a precios económicos.
Además, durante los últimos meses del año se prevé promocionar y comercializar un total de 63 mil latas de conservas de pescado y 200 toneladas de productos hidrobiológicos.
De esta forma, PRODUCE sigue firme en su compromiso en promover e impulsar el trabajo de la Mype, a través de sus emprendimientos innovadores, para así trabajar de manera articulada y generar oportunidades en el mercado nacional e internacional.
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Pisco con sello de identidad y crecimiento

– Denominación de origen de nuestra bebida bandera es reconocida por 70 países a nivel mundial
En el marco del Día Nacional del Pisco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) celebró los avances del sector pisquero, resaltando su contribución a la economía nacional, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de nuestra bebida bandera.
El viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), César Quispe Luján, destacó que esta industria continúa consolidándose como un motor clave para el sector vitivinícola, generando alrededor de S/ 80 millones en valor agregado. “En 2024, la industria del pisco representó el 23% del Producto Bruto Interno vitivinícola, gracias al esfuerzo de más de 527 empresas formales, en su mayoría MYPE”, afirmó.
Durante el último año, la producción nacional de pisco alcanzó los 7.8 millones de litros, registrando un crecimiento de 3.3%, impulsado principalmente por el consumo interno. Asimismo, se exportaron 1.02 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal destino, con el 38.9% del volumen total exportado.
El viceministro también señaló que la mayor concentración de empresas con denominación de origen se encuentra en Ica (44.4%), seguida por Lima (40.8%), Arequipa (10.1%), Moquegua (2.7%) y Tacna (2.1%). Del total, el 97% son micro y pequeñas empresas (MYPE), lo que evidencia el papel fundamental de este segmento en la cadena productiva.
“El pisco no solo es identidad, es también desarrollo. Son miles de familias vinculadas a esta actividad que día a día trabajan con calidad, tradición e innovación para llegar a más consumidores dentro y fuera del país”, sostuvo.
Durante el 2024, esta industria generó más de 16 mil empleos, de los cuales más de 5 mil fueron directos y aproximadamente 11 mil indirectos, reafirmando su impacto en la dinamización económica local y regional.
El Ministerio de la Producción viene impulsando una serie de estrategias para fortalecer el ecosistema empresarial pisquero, como capacitaciones, asistencia técnica, acceso a fondos no reembolsables y promoción comercial. Destacan también los servicios brindados por los CITE, que han contribuido significativamente a generar valor agregado con el objetivo de consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional.
Concurso Nacional del Pisco 2025
En el marco de las celebraciones de nuestra bebida bandera, el viceministro César Quispe Luján, en su calidad de presidente de la CONAPISCO, anunció que ya se encuentra publicado en la página web de PRODUCE el Reglamento Oficial del Concurso Nacional de Pisco 2025, que regresa después de seis años.
“El concurso cuenta con 12 categorías. Para participar, los productores necesitan presentar documentación como RUC, autorización de uso de la denominación de origen, señalar las bodegas con las que cuentan y tener el registro sanitario correspondiente. Los ganadores obtendrán un reconocimiento que se traduce en prestigio e incremento de ventas para las empresas”, comentó.
PRODUCE reafirma así su compromiso con la promoción y defensa del pisco, símbolo de identidad nacional y embajador del sabor peruano en el mundo.
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Microrred con energía solar y eólica lleva electricidad e Internet a comunidad rural en Ica

- El sistema fue implementado por la empresa peruana Waira Energía con el soporte de universidades peruanas.
La comunidad de Laguna Grande, ubicada en una zona rural de Ica, ya cuenta con electricidad estable y acceso a Internet, tras la implementación de una microrred híbrida que funciona con energía solar y eólica. El sistema fue implementado por la empresa Waira Energía y repotenciado con el apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.
Esta microrred produce entre 25 y 35 kilovatios-hora (kWh) por día, lo que permite cubrir las necesidades básicas de electricidad de las familias locales. La generación anual de energía alcanza los 12.000 kWh, suficiente para abastecer a un hogar pequeño durante varios años. Además, ofrece una confiabilidad de operación superior al 97 %.
“Todavía hay un millón de personas en el país sin acceso a electricidad y tres millones sin Internet. Las microrredes autónomas permiten llegar a esas zonas donde no se puede instalar la red convencional”, explicó Franco Canziani, fundador de Waira Energía.
El sistema cuenta con paneles solares, una turbina eólica, baterías de ion-litio y un inversor que transforma la energía en electricidad convencional. Todo esto es monitoreado a través de una plataforma digital que permite controlar, desde cualquier lugar, el estado de la red, el clima local y el consumo de cada familia.
Medidores inteligentes
Un componente clave del sistema son los medidores inteligentes prepago conectados por Internet satelital. Estos dispositivos permiten registrar el consumo en tiempo real y facilitan la gestión comunitaria del servicio.
“El monitoreo remoto facilita la gestión, la cobranza y la creación de un fondo que cubre el mantenimiento. Esto hace que el sistema sea sostenible”, añadió Canziani.
La comunidad accede al servicio eléctrico a un precio accesible de S/ 1 por kWh. Además, se han instalado 25 puntos de conexión a Internet mediante modalidad prepago. Todo esto representa un cambio significativo para las familias de Laguna Grande, que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico ni de comunicación.
“Con esta energía, la comunidad puede refrigerar alimentos, conservar pescado, usar iluminación y electrodomésticos. Esto mejora sus ingresos y apoya sus actividades productivas, como la pesca”, detalló el representante de WAIRA.
Impacto social
Además del beneficio social, el impacto ambiental también es importante: la microrred permite reducir en al menos 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un generador a diésel.
El proyecto fue financiado por ProInnóvate, a través del Concurso Validación de la Innovación – Cambio Climático. El soporte técnico es acompañado por equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur.
“Gracias al financiamiento de ProInnóvate, pudimos validar esta solución tecnológica y convertirla en un modelo de negocio replicable en otras zonas del país, con distintos recursos y condiciones”, concluyó Canziani.
Este modelo ya se proyecta como una alternativa para cerrar brechas de acceso a servicios básicos en zonas rurales, con soluciones limpias, viables y sostenibles.
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