Connect with us

Noticias

PRODUCE: Ayacucho destinará S/ 15 millones para impulsar y promover las cadenas productivas innovadoras de la región

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCE: Ayacucho destinará S/ 15 millones para impulsar y promover las cadenas productivas innovadoras de la región

En lo que va del año, PRODUCE ha realizado 295 ferias de promoción de pescado en la región Ayacucho, donde se comercializaron más de 156 toneladas de pescado y más de 59 mil de latas de conservas.

Con el objetivo de impulsar la innovación y mejorar las cadenas productivas para fomentar prácticas sostenibles en la región, el ministro de la Producción, Sergio González, acompañado del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzó desde la plaza de armas de los Morochucos el fondo concursable Procompite Ayacucho 2024, que tendrá una asignación de S/ 15 millones.

El Procompite es una estrategia prioritaria del Estado peruano que constituye un fondo concursable para el cofinanciamiento no reembolsable de propuestas productivas (planes de negocio) de agentes económicos organizados (MYPE, cooperativas y asociaciones).

En lo que va del año, PRODUCE ha capacitado a 15 Agentes Económicos Organizados (AEO) en la elaboración de planes de negocios y a 44 funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Ayacucho, así como de los gobiernos locales, a fin de fortalecer sus capacidades en la implementación de la estrategia Procompite.

En otro momento, el ministro de la Producción, resaltó el compromiso del gobierno y de la presidenta Dina Boluarte por reactivar la economía en el país y ayudar al crecimiento de los emprendedores y las mype con todas las estrategias que impulsa el Estado.

“Son 15 millones de soles que el Gobierno Regional de Ayacucho está orientando, que está destinando en un concurso no reembolsable. Son recursos no reembolsables para apoyar a los emprendedores, a los productores, a los micro y pequeños empresarios, a los criadores de ganado”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.

Feria Mi Pescadería en Morochucos
Del mismo modo, el ministro de la Producción lideró la intervención Feria Mi Pescadería en Ayacucho, con el propósito de promover el consumo de pescado fresco a precios cómodos y accesibles.

El titular del sector expresó que PRODUCE está comprometido en fortalecer el consumo de pescado para erradicar la anemia en el país. “Nuestro gobierno tiene el firme compromiso de luchar contra la anemia. En esa línea, estamos entregando pescado y conservas a precios cómodos, al alcance del bolsillo de todos los peruanos”, destacó.

Es importante mencionar que en lo que va del año, se han realizado 295 ferias de promoción de productos hidrobiológicos en la región Ayacucho, donde se comercializaron más de 156 toneladas de pescado y más de 59 mil de latas de conservas, beneficiando a más de 86 mil familias y facilitando el acceso a dichos recursos a precios económicos.

Además, durante los últimos meses del año se prevé promocionar y comercializar un total de 63 mil latas de conservas de pescado y 200 toneladas de productos hidrobiológicos.

De esta forma, PRODUCE sigue firme en su compromiso en promover e impulsar el trabajo de la Mype, a través de sus emprendimientos innovadores, para así trabajar de manera articulada y generar oportunidades en el mercado nacional e internacional.

Continue Reading
Comments

Noticias

Moody’s mantiene la calificación de Perú en Baa1 y proyecta crecimiento de hasta 3.5% para 2026 y 2027

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Moody’s mantiene la calificación de Perú en Baa1 y proyecta crecimiento de hasta 3.5% para 2026 y 2027

La calificadora destacó la menor incertidumbre política y la fortaleza fiscal, pero advirtió que el reto será concretar la cartera de proyectos mineros y de infraestructura y contener las presiones estructurales sobre el gasto.

La agencia Moody’s Ratings mantuvo la calificación soberana del Perú en Baa1, con perspectiva estable, al considerar que la mayor estabilidad política del país puede abrir espacio para una formulación de políticas más predecible que favorezca la inversión y el crecimiento. La calificadora proyecta una expansión del PBI real de entre 3% y 3.5% en 2026 y 2027, y de alrededor de 3.5% en promedio para el periodo 2028-2031, impulsada principalmente por la inversión minera y de infraestructura.

Moody’s advirtió, sin embargo, que su proyección se mantiene por debajo de las expectativas del Gobierno debido a los riesgos de ejecución, entre ellos los retrasos en permisos, la oposición social, la minería ilegal y las debilidades en la implementación de políticas. La agencia también incorporó en su perspectiva los efectos temporales que tendría el Fenómeno El Niño entre 2026 y 2027 sobre la agricultura, la pesca, el transporte y la infraestructura, aunque estima que no afectaría de manera significativa el crecimiento potencial de mediano plazo del país.

El principal riesgo fiscal identificado por la calificadora está en las presiones estructurales sobre el gasto: medidas aprobadas en los últimos años que elevan el gasto corriente, como mayores remuneraciones y prestaciones del sector público, podrían reducir los recursos disponibles para gasto productivo si no van acompañadas de ingresos adicionales. Moody’s proyecta que la deuda pública se mantendrá alrededor de 30% del PBI en el mediano plazo, y señaló que una reducción significativa de la corrupción, un sistema judicial más fuerte y una mayor eficiencia del sector público podrían presionar la calificación al alza.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Noticias

Emprendedores adelantan compras de fin de año y concentran el 60% de sus préstamos entre septiembre y octubre

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Emprendedores adelantan compras de fin de año y concentran el 60% de sus préstamos entre septiembre y octubre

La estrategia impulsada por Caja Piura busca que las mypes congelen costos de adquisición y aseguren inventarios a tiempo, reservando diciembre exclusivamente para la venta directa al público sin sufrir sobreprecios ni problemas de abastecimiento.

Cada vez más emprendedores en el Perú cambian su estrategia de cara a la campaña navideña: dejan de lado la costumbre de financiarse a última hora en diciembre y concentran hasta 60% de sus créditos entre setiembre y octubre para abastecerse con anticipación. Según explicó la gerente de productos y canales de Caja Piura, Milagritos Seminario, esta planificación resulta determinante para congelar los costos de adquisición y evitar que los sobreprecios de fin de año reduzcan la rentabilidad del negocio, dejando diciembre dedicado exclusivamente a la venta directa al público.

“Esperar a diciembre para abastecerse obliga al emprendedor a endeudarse a última hora y comprar saldos a precios inflados, reduciendo drásticamente su ganancia. Al concentrar el crédito entre setiembre y octubre, las mypes logran congelar sus costos de adquisición, garantizan la llegada a tiempo de su mercadería y aseguran que diciembre sea un mes dedicado por completo a vender y recuperar su dinero sin cuellos de botella”, señala la ejecutiva. Según Caja Piura, la tendencia está liderada por la confección y textil de emporios como Gamarra, además de juguetería, regalos y artículos para el hogar que dependen de Mesa Redonda.

La estructura típica de asignación del crédito destina entre 60% y 70% del capital a la compra de mercadería e insumos, y el resto a capital de trabajo, logística y publicidad, lo que, a su vez, neutraliza el alza de entre 30% y 50% que suelen registrar los fletes en diciembre por la saturación de la demanda. Caja Piura ofrece para ello créditos como “Contigo Myperú”, con montos de S/500 a S/95 000 y hasta seis meses de periodo de gracia.

Una mype que planifica su abastecimiento con meses de anticipación proyecta un incremento de entre 30% y 50% en su facturación frente a un mes regular, según la entidad. Sin embargo, esta práctica aún no es mayoritaria: solo entre 35% y 40% de las mypes del país cuenta con una planificación financiera formal que les permita comprar entre setiembre y octubre, mientras el resto mantiene un comportamiento de financiamiento reactivo, dependiendo de préstamos solicitados recién desde la segunda mitad de noviembre, concluyó Seminario.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]