Connect with us

Noticias

PRODUCE benefició a más de 2,4 millones de familias en 2024 con casi 10 mil ferias de productos hidrobiológicos

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCE benefició a más de 2,4 millones de familias en 2024 con casi 10 mil ferias de productos hidrobiológicos

Las regiones con mayor colocación de productos fueron Lima Metropolitana, con más de 298 toneladas, seguida de Cusco con 254 toneladas y Junín con 247 toneladas.

Durante el 2024, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional A Comer Pescado, llevó a cabo 9,996 ferias de promoción de productos hidrobiológicos, beneficiando a más de 2,4 millones de familias en todo el país. Este esfuerzo permitió distribuir más de 3,454 toneladas de pescado y 2,7 millones de conservas, consolidando el pescado como un componente esencial de una dieta saludable para los peruanos.

“El programa A Comer Pescado es un ejemplo claro de cómo el trabajo conjunto entre gobiernos regionales, productores acuícolas, pescadores artesanales y las Mype puede transformar el acceso a alimentos de alta calidad nutricional. Estas iniciativas no solo promueven una dieta saludable, sino que también fortalecen la economía local y generan oportunidades para miles de familias vinculadas a esta actividad”, señaló el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.

Las regiones con mayor colocación de productos fueron Lima Metropolitana, con más de 298 toneladas, seguida de Cusco con 254 toneladas y Junín con 247 toneladas. Ayacucho también destacó con un consumo de más de 209 toneladas de pescado adquiridas directamente en las ferias Mi Pescadería, impulsadas por el programa en diversas regiones del país.

Asimismo, el viceministro destacó el compromiso del gobierno en la promoción del pescado como alimento clave. “Estamos fortaleciendo los hábitos de consumo saludables en el país. Nuestro objetivo es garantizar que todas las familias, independientemente de su ubicación, puedan acceder a pescado fresco y de calidad, contribuyendo así a mejorar la salud y el bienestar de los peruanos.”, señaló.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso de seguir impulsando el consumo de productos hidrobiológicos en todo el territorio nacional, promoviendo la salud y la seguridad alimentaria del país con iniciativas sostenibles e inclusivas.

Continue Reading
Comments

Noticias

Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Más de S/19 600 millones se gastaron en obras inconclusas de municipios y regiones

Lima figura entre las regiones con mayor cantidad de proyectos abandonados, en un escenario marcado por la falta de continuidad entre gestiones y las deficiencias en la planificación de la inversión pública.

Los gobiernos regionales y las municipalidades del país acumulan 53 332 proyectos inconclusos, entre obras paralizadas y abandonadas, que registran un gasto de S/19 600 millones desde 2012 hasta septiembre de 2026. Según un análisis del Instituto Peruano de Economía (IPE), basado en información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estas inversiones representan el 65% de los proyectos activos en las carteras de los gobiernos subnacionales durante ese periodo.

Del total, alrededor de S/10 800 millones corresponden a 17 030 proyectos abandonados, categoría que incluye inversiones sin avances durante más de 18 meses. Lima, junto con Junín, Áncash, Puno y Cajamarca, concentra la mayor cantidad de iniciativas en esta condición.

Martín Valencia, gerente de estudios económicos del IPE, precisó que el monto ejecutado no significa necesariamente que todo se haya perdido, ya que algunas obras podrían reactivarse. No obstante, advirtió que los proyectos abandonados durante varios años tienen menores posibilidades de recuperación, especialmente si presentan expedientes técnicos deficientes o registran poco avance.

Entre las causas identificadas figuran la falta de continuidad entre autoridades, la deficiente formulación de proyectos y los problemas en las contrataciones. El desafío será especialmente relevante para las nuevas gestiones municipales y regionales, que deberán evaluar qué obras pueden retomarse y cuáles requieren cerrarse formalmente para ordenar sus carteras de inversión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Noticias

Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Comas, Independencia y Carabayllo entre los distritos expuestos a huaicos

Especialista advierte sobre posibles precipitaciones inusuales este fin de semana y alerta que la expansión urbana hacia las laderas aumenta la vulnerabilidad de varios sectores de la capital.

Lima Metropolitana podría registrar lluvias anómalas este fin de semana, pese a que todavía es octubre. Patricio Valderrama, geólogo y expresidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que existe una alta probabilidad de precipitaciones en algunos sectores de la capital y señaló que ocho distritos están expuestos a huaicos, activaciones de quebradas, deslizamientos e inundaciones.

Entre las zonas identificadas figuran Comas, Independencia y Carabayllo, en Lima Norte, además de Chosica, Chaclacayo, Ate, La Molina y San Juan de Lurigancho. El especialista explicó que la ocupación desordenada de las laderas incrementa los riesgos para la población y puede comprometer servicios esenciales, como el abastecimiento de agua potable, la electricidad y el saneamiento.

“Lima creció hacia las montañas, pero no creció de una manera ordenada”, explicó Valderrama a Canal N. También sostuvo que el país debe priorizar la capacidad de respuesta ante las emergencias, pues las lluvias podrían intensificarse desde noviembre y alcanzar mayores volúmenes hacia mediados de diciembre.

El geólogo señaló que las precipitaciones pueden concentrarse en pocas horas y provocar inundaciones y desbordes. Por ello, planteó que las autoridades preparen espacios seguros para albergar temporalmente a las familias que deban abandonar sus viviendas y refuercen las acciones de monitoreo y atención en las zonas vulnerables.

Fuente: La República

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]