Connect with us

Noticias

PRODUCE: conoce los servicios especializados a favor del sector mobiliario que ofrece el “Citemadera y del Mueble”

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCE: conoce los servicios especializados a favor del sector mobiliario que ofrece el “Citemadera y del Mueble”

En 2024, el CITEmadera y del Mueble proporcionó más de 5,900 servicios especializados.

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), dependencia del Ministerio de la Producción (Produce) a través del CITEmadera y del Mueble, (centro especializado en el desarrollo y la innovación de productos de madera y mobiliario), cuenta hoy en día con servicios que buscan potenciar la competitividad de los fabricantes de mobiliario de todo tipo (oficina, escolar y médicos, hogar, entre otros).

Desde su cambio de denominación de “CITEmadera” a “CITEmadera y del Mueble”, el centro no solo continuará brindando apoyo en el aprovechamiento sostenible de la madera, sino que también pondrá a disposición de los empresarios del sector un abanico de servicios especializados en mobiliario y diversos productos en madera.

Estos incluyen el diseño y desarrollo de prototipos para mobiliario, ensayos de calidad de productos terminados, servicios de soporte para la producción de mobiliario, así como programas de capacitación con cursos sobre diseño de productos usando software especializado, buenas prácticas en la fabricación de mobiliario y otros servicios orientados a mejorar la productividad de las empresas fabricantes de muebles y productos en madera.

En 2024, el CITEmadera y del Mueble proporcionó más de 5,900 servicios especializados a 521 clientes, demostrando su creciente impacto y relevancia en la industria. A través del CITE, Produce busca fortalecer la competitividad de las empresas, asegurando que puedan acceder a tecnologías de vanguardia, asesoría técnica, capacitación técnica profesional y validación de las competencias de los especialistas en madera y muebles.

Con esta denominación, el CITEmadera y del Mueble no solo se posiciona como un referente de innovación, sino también como un aliado estratégico para las empresas del rubro que buscan mejorar la calidad de sus productos y optimizar sus procesos productivos, favoreciendo así la sostenibilidad y el crecimiento del sector maderero en el país.

CITEmadera y del Mueble
Es un centro especializado que proporciona servicios técnicos, asesoría y capacitación para los fabricantes de muebles y productos de madera a nivel nacional, con un enfoque de innovación, calidad y sostenibilidad. Gracias a su infraestructura moderna, sus laboratorios de investigación y evaluación de calidad, sumado a sus equipos multidisciplinario, el CITEmadera y del Mueble apoya el desarrollo de la industria maderera y del mueble en el Perú, mejorando la competitividad y el acceso a mercados internacionales.

Continue Reading
Comments

Noticias

EXCLUSIVA: Venezuela designa nuevo embajador en Perú en medio del acercamiento con Trump

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
EXCLUSIVA: Venezuela designa nuevo embajador en Perú en medio del acercamiento con Trump

Venezuela se prepara para designar un nuevo embajador a Perú en un momento de profundos cambios en el hemisferio occidental. José Márquez García será el nuevo embajador de Venezuela en Lima, confirmaron fuentes cercanas en exclusiva a Epoch Times Español.

Su designación se produce durante la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde la presidenta de Perú, Keiko Fujimori; la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez; representantes del gobierno de Colombia, y funcionarios de la administración Trump tienen previsto reunirse hoy en Nueva York para abordar asuntos relacionados con la seguridad nacional y regional.

En conversación exclusiva con el medio, Márquez explicó cuáles serán las prioridades que buscará impulsar durante su misión diplomática.

“Mi principal misión es trabajar en las necesidades de dos millones de venezolanos en Perú, aportar orden documental y trabajar en la seguridad binacional contra el crimen transnacional”, dijo Márquez a Epoch Times en Español. “Vengo a resolver y a trabajar con transparencia, sin corrupción”.

Márquez, quien ha estado trabajando para el gobierno de Abelardo De La Espriella en Colombia, señaló que uno de los primeros desafíos será consolidar la reapertura de los canales diplomáticos entre Lima y Caracas, después de la ruptura de relaciones de 2024.

“El gobierno venezolano que voy a representar se compromete a ordenar su migración, a cooperar en seguridad y a trabajar con transparencia. No pedimos nada a cambio que no sea trabajar juntos. Queremos ser parte de la solución”, añadió Márquez.

El diplomático venezolano dijo que llega también con una agenda enfocada en la comunidad venezolana. “Conozco la necesidad del venezolano a pie, del migrante que llegó a otro país a buscar una mejor calidad de vida y sus principales problemas que se presentan en el Perú”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aproximadamente 1.2 millones de venezolanos residían en Perú en 2025, lo que representaba el 81.8 % de la población extranjera residente en el país.

El nombramiento de Márquez, de 36 años, llega además en un contexto en el que ambos países buscan coordinarse frente al crimen transnacional.

Un informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre trata de personas identificó al Tren de Aragua, organización criminal originada en Venezuela, como uno de los grupos involucrados en actividades delictivas transnacionales en Perú.

Perú y Venezuela reabren el canal diplomático

El nombramiento de Márquez ocurre apenas semanas después de que Lima y Caracas empezaran oficialmente a reanudar sus relaciones.

Continue Reading

Noticias

El 86.5% de las mypes peruanas opera en la informalidad, más que antes de la pandemia

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
El 86.5% de las mypes peruanas opera en la informalidad, más que antes de la pandemia

ComexPerú plantea flexibilizar la jornada mínima y el límite de ventas del Nuevo RUS para adaptar la regulación laboral y tributaria a la realidad de estos negocios.

En 2025, las micro y pequeñas empresas (mypes) representaron 99.5% de las empresas del país y generaron 8 millones de empleos, casi la mitad del total nacional, según estimaciones de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), recogidas por ComexPerú. Pese a ese peso, la informalidad de estos negocios superó los niveles prepandemia: la tasa, medida como la ausencia de registro ante la Sunat, subió de 83.8% a 86.5% entre 2019 y 2025, incluso con menos mypes que antes (5 950 196 al cierre del año pasado, 118 035 menos que en 2019). La mayor parte de esa caída se concentró en el segmento formal, con 179 233 negocios formales menos que antes de la pandemia.

ComexPerú atribuye este estancamiento a la falta de desarrollo de competencias dentro de las mypes, pues el Índice de Capacidad Formal de las Mypes (ICF) obtuvo 24.8 puntos en 2025, un resultado menor al de 2015 y que mantiene al país estancado por más de una década en esta materia. Casi 70% de los dueños de mypes emprendió por motivos económicos, principalmente de subsistencia; solo 21.2% señaló un interés genuino en operar de forma independiente. Apenas 48.9% de estos negocios cuenta con un local propio y, dentro de ese grupo, la mayoría carece de al menos un servicio básico.

Frente a esta realidad, ComexPerú propone dos ajustes normativos: reemplazar el criterio actual, que obliga a pagar la remuneración mínima vital completa a quien trabaja cuatro o más horas diarias en promedio, por un límite de 24 horas semanales con una remuneración mínima por hora; y evaluar el límite de ventas del Nuevo Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS) a partir del promedio mensual, en lugar del monto puntual, para no penalizar a los negocios con ventas estacionales. Según el gremio, más de 90% de los trabajadores de las mypes no tiene un sueldo fijo y trabaja en promedio 23.5 horas a la semana.

Fuente: ComexPerú

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]