Connect with us

Noticias

PRODUCE dispone cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta para proteger el desove y garantizar la sostenibilidad del recurso 

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCE dispone cierre de la segunda temporada de pesca de anchoveta para proteger el desove y garantizar la sostenibilidad del recurso 

Luego de los estudios científicos de IMARPE, cierre busca preservar el recurso tras evidenciarse un significativo incremento en la actividad reproductiva.

Hasta el momento la segunda temporada ha superado el 95% de la cuota asignada, con más de 2.38 millones de toneladas del recurso capturado.

En cumplimiento de la normativa y en el marco de una gestión sostenible de los recursos marinos, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) ha dispuesto el cierre de la segunda temporada de pesca 2024 del recurso anchoveta (Engraulisringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la Zona Norte-Centro del Perú. La medida, establecida mediante Resolución Ministerial 017-2025-PRODUCE, entrará en vigor a partir de las 00:00 horas de este jueves 23 de enero.

La decisión de cierre responde a los resultados del monitoreo permanente que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) realiza a los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso. Según IMARPE, el cierre busca proteger al stock desovante de la anchoveta, tras evidenciarse un significativo incremento en la actividad reproductiva.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destacó la importancia de esta medida. “La sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros es fundamental para asegurar la continuidad de la actividad pesquera y la seguridad alimentaria. La protección del recurso durante el desove es un compromiso que asumimos con responsabilidad para el futuro de nuestras pesquerías”, subrayó.

Protección del desove: clave para la sostenibilidad

El periodo de desove es una fase crítica en el ciclo de vida de la anchoveta, durante la cual los ejemplares adultos liberan sus huevos para asegurar la reproducción de nuevas generaciones. La preservación de esta etapa es esencial para garantizar la renovación natural de la biomasa y la sostenibilidad a largo plazo del recurso. Interrumpir la pesca en este momento permite que las condiciones sean óptimas para el desarrollo de los huevos y larvas, contribuyendo a una mayor abundancia futura.

“Cuidar la anchoveta durante su reproducción no solo es una necesidad biológica, sino una responsabilidad para asegurar que este recurso, pilar de nuestra pesca industrial y artesanal, continúe generando beneficios económicos, sociales y nutricionales. La sostenibilidad no es una opción, es una prioridad”, afirmó Barrientos.

Resultados destacados de la temporada

La segunda temporada de pesca de anchoveta, que inició el 1 de noviembre de 2024, ha sido una de las más exitosas de los últimos años. Hasta el momento la segunda temporada ha superado el 95% de la cuota asignada, con más de 2.38 millones de toneladas del recurso capturado; sin embargo, esta cifra aumentará en el transcurso de las próximas horas, cuando culminen de descargar las embarcaciones.

Los principales puertos de descarga fueron Chimbote, Malabrigo, Coishco, Callao, Supe, Tambo de Mora y Chancay, evidenciando una actividad pesquera dinámica y eficiente.

“Esta temporada no solo ha consolidado la recuperación del sector pesquero, sino que también ha impulsado la generación de empleo y el consumo de productos marinos. Hemos generado más de 49 mil empleos directos e indirectos, contribuyendo significativamente a la reactivación económica del país”, señaló Barrientos.

El cierre de temporada reafirma el compromiso del Estado peruano con la sostenibilidad del sector pesquero. Las direcciones de PRODUCE, las dependencias regionales competentes y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú garantizarán la difusión y cumplimiento de las disposiciones establecidas.

PRODUCE reitera su compromiso con una pesca responsable, que equilibre el desarrollo económico con la conservación de nuestros recursos marinos, mediante una gestión integral basada en evidencia científica que permita construir un sector pesquero sostenible.

Continue Reading
Comments

Noticias

LIMA Y OTRAS 20 REGIONES ENFRENTARÁN TEMPERATURAS INUSUALES HASTA EL 1 DE AGOSTO, SEGÚN EL SENAMHI

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
LIMA Y OTRAS 20 REGIONES ENFRENTARÁN TEMPERATURAS INUSUALES HASTA EL 1 DE AGOSTO, SEGÚN EL SENAMHI

El aviso regirá desde este jueves 30 de julio hasta el sábado 1 de agosto, con temperaturas de hasta 36°C en la costa norte y ráfagas de viento cercanas a los 45 km/h durante las tardes.

Un total de 21 regiones del país, entre ellas Lima y el Callao, permanecerán bajo alerta roja por altas temperaturas hasta este sábado 1 de agosto, según el último aviso del Senamhi. La medida también incluye a Áncash, Arequipa, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Puno, entre otras zonas de costa y sierra, en medio de la presencia del Fenómeno El Niño Costero en el litoral peruano.

El organismo prevé que la costa norte llegue a máximas de entre 30°C y 36°C, mientras que en la costa central el termómetro se moverá entre 24°C y 30°C. El especialista del Senamhi David Garay explicó a RPP que la capital atraviesa un episodio poco habitual para esta época. «Estamos con valores por entre 6°C a 8°C por encima de lo normal», indicó, y adelantó que esta anomalía se mantendrá durante los próximos meses.

Detrás de este comportamiento está el calentamiento anómalo del mar, sumado al debilitamiento del Anticiclón del Pacífico Sur, lo que abre paso a vientos cálidos provenientes del norte. Así lo resumió la ingeniera meteoróloga Andrea Holguín, especialista en Monitoreo de Tiempo y Clima: «Al ingresar los vientos del norte traen esa humedad cálida» hacia nuestras costas. Para los próximos días, el Senamhi, además, anticipa ráfagas de hasta 45 km/h por las tardes y mayor radiación ultravioleta debido a la escasa nubosidad al mediodía.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

FENÓMENO EL NIÑO AMENAZA SECTORES CLAVE DE LIMA Y EXIGE MEDIDAS PREVENTIVAS INMEDIATAS

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
FENÓMENO EL NIÑO AMENAZA SECTORES CLAVE DE LIMA Y EXIGE MEDIDAS PREVENTIVAS INMEDIATAS

Especialista plantea un programa de apoyo financiero y la ejecución de obras preventivas para reducir el impacto económico en agricultura, comercio, infraestructura y empleo.

La advertencia del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, sobre el impacto del Fenómeno El Niño encendió las alertas en diversos sectores productivos. El analista económico Fernando Klugger señaló que, aunque Lima no sería la región más golpeada por la menor actividad agrícola, sí enfrentaría efectos indirectos en comercio, infraestructura y empleo. Explicó que las mayores afectaciones recaerían sobre Ica, Áncash, Piura, Lambayeque, La Libertad y Tumbes, donde se concentra la agroexportación y la pesca.

“Debemos adelantarnos con un programa de garantías crediticias que evite romper la cadena de pagos y permita reprogramar deudas antes de la emergencia”, afirmó. Asimismo, propuso reactivar los núcleos ejecutores para financiar obras preventivas y reparaciones inmediatas, impulsando el empleo y reduciendo las pérdidas económicas ocasionadas por el evento climático.

Fuente: Lima Conecta

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]