Noticias
PRODUCE fortalece la agroindustria de Junín con ampliación del CITEagroindustrial Oxapampa
El Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), anunció la ampliación del ámbito de intervención del CITEagroindustrial Oxapampa, que desde ahora brindará servicios tecnológicos también al departamento de Junín. La medida fue oficializada mediante la Resolución de Consejo Directivo N° 000009-2025-ITP/PCD, que optimiza el alcance del CITE y fortalece su capacidad de soporte a la cadena agroindustrial de la zona centro del país.
“El Gobierno está acercando tecnología, innovación y servicios de calidad a más productores y Mipymes. Con esta ampliación aseguramos que las unidades de negocio de Junín tengan las mismas oportunidades de crecimiento y mejora productiva”, destacó el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
Con esta adecuación, el CITEagroindustrial Oxapampa ofrecerá a productores, asociaciones y Mipymes de Junín servicios especializados de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica, ensayos de laboratorio y asesoría para la adopción de nuevas tecnologías. El objetivo es elevar su competitividad, optimizar procesos, impulsar la innovación y promover el desarrollo de productos con mayor valor agregado.
La actualización establece que el ámbito territorial del CITE comprenderá ahora los departamentos de Pasco y Junín, consolidando la presencia del Estado en una de las zonas con mayor potencial agroindustrial del país. Esta ampliación permitirá fortalecer cadenas productivas clave y acelerar el desarrollo de nuevos emprendimientos con respaldo tecnológico del Estado.
El trabajo del CITEagroindustrial Oxapampa ya ha demostrado impactos significativos en Pasco, y ahora busca replicar esos resultados en Junín, facilitando el acceso a servicios que mejoren la productividad, calidad y oportunidades comerciales de las Mipymes.
Dato
Entre enero y octubre de 2025, el CITEagroindustrial Oxapampa realizó más de 3,340 servicios especializados, beneficiando a más de 1,330 clientes. Entre los servicios más solicitados destacan capacitación, ensayos de laboratorio, asistencia técnica, información tecnológica, y diseño y desarrollo de productos.
Noticias
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO
Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.
La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.
“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.
A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.
En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).
Fuente: InfoActiva
Noticias
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN
“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)
El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.
Fuente: Gestión
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
