Noticias
PRODUCE garantiza el desarrollo ordenado y sostenible de la pesca en 2026 para proteger el empleo y la economía de miles de familias
– Ministerio aprueba límites de captura y condiciones técnicas para jurel, caballa, bonito, pota, erizo, pulpo, tiburón martillo y otras especies, basados en evidencia científica del IMARPE.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) aprobó un conjunto de Resoluciones Ministeriales que establecen límites de captura, condiciones técnicas y medidas de ordenamiento para diversos recursos hidrobiológicos durante el año 2026, con el objetivo de garantizar el desarrollo normal de la actividad pesquera, proteger la sostenibilidad de los recursos marinos y salvaguardar la economía de miles de pescadores artesanales y de mayor escala, así como de las cientos de miles de personas que dependen indirectamente de esta actividad en todo el país.
“Cada una de estas medidas responden a una visión integral de ordenamiento pesquero que busca que la actividad se desarrolle con normalidad, con reglas claras y previsibles, cuidando la sostenibilidad de los recursos, pero también el trabajo y los ingresos de miles de pescadores y de sus familias en todo el país. Cada cuota, límite de captura y condición técnica ha sido pensada con un enfoque social y económico, porque la pesca no solo genera empleo directo, sino que sostiene cadenas productivas que benefician a cientos de miles de peruanos”, señaló el ministro de la Producción, César Quispe Luján.
Las medidas, sustentadas en informes científicos del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y en el análisis de factores socioeconómicos, permiten dar previsibilidad a la actividad extractiva, ordenar el inicio de las temporadas de pesca y asegurar que los recursos continúen siendo una fuente de empleo, ingresos y alimentación para la población, en concordancia con la Ley General de Pesca y los reglamentos de ordenamiento vigentes.
En ese marco, PRODUCE estableció los límites de captura del jurel y la caballa para el año 2026, tanto para la flota de mayor escala como para la flota artesanal. Para el jurel se fijó un límite anual de 175 mil toneladas, mientras que para la caballa el límite alcanza las 84 mil toneladas, distribuidas de manera diferenciada según tipo de flota y periodo de pesca, considerando la estacionalidad de los desembarques y la participación histórica de cada segmento.
Asimismo, se aprobó el límite de captura del bonito para el periodo enero–abril de 2026, con una asignación de 40 779 toneladas, distribuida por artes de pesca y tamaños de embarcación artesanal, incorporando medidas compensatorias recomendadas por el IMARPE para mitigar los impactos de ampliaciones de cuota realizadas en años anteriores y reforzar la sostenibilidad del recurso.
Como parte del ordenamiento del inicio de la temporada 2026, PRODUCE también estableció un Límite Máximo de Captura Total Permisible (LMCTP) inicial para el calamar gigante o pota, fijado en 76 324 toneladas para los meses de enero y febrero, lo que permitirá un inicio ordenado de la pesquería, con monitoreo permanente de los indicadores biológicos y pesqueros.
Asimismo, PRODUCE estableció para el 2026, el límite de captura del tiburón martillo (Sphyrna zygaena) en 444 toneladas, manteniendo estrictas medidas de ordenamiento que aseguran un aprovechamiento responsable del recurso, y dispuso la continuidad condicionada del Régimen Especial Temporal para regular la captura incidental de especies de la familia Mobulidae (mantarrayas), ajustando su vigencia y reforzando los requisitos de registro y calidad de información, conforme a las recomendaciones del IMARPE, con el objetivo de proteger estas especies sin afectar la actividad de la flota artesanal.
Recursos bentónicos
PRODUCE aprobó medidas de ordenamiento para recursos de alto valor social y económico, como el establecimiento del LMCTP del erizo (Loxechinus albus) en 403,83 toneladas para el área entre El Choral y Punta Oscuyo, en Arequipa, con requisitos orientados a asegurar su aprovechamiento sostenible y proteger los ingresos de los pescadores artesanales; asimismo, fijó el límite de captura del pulpo (Octopus mimus) en 16,7 toneladas para 2026 en el ámbito de la Reserva Nacional Punta Coles, en Moquegua, con plazos definidos y el cumplimiento estricto de las medidas de conservación vigentes.
Con este paquete de Resoluciones Ministeriales, el Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con una pesca sostenible, ordenada y socialmente responsable, basada en la evidencia científica, que garantice la conservación de los recursos hidrobiológicos y el bienestar de las comunidades pesqueras del Perú.
Noticias
STARTUP PERUANA DESARROLLA SOFTWARE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN DE OBRAS EN SEIS HORAS
La herramienta digital Axiora reduce los plazos de revisión técnica y previene sobrecostos en la construcción.
El dinamismo del sector privado continúa consolidándose como el principal motor de eficiencia y modernización tecnológica para la economía nacional, especialmente ante las deficiencias regulatorias del Estado. En un entorno donde el país arrastra una paralización masiva de 2,241 proyectos públicos debido a expedientes técnicos deficientes, el ecosistema de startups corporativas viene diseñando soluciones de mercado que elevan la productividad empresarial. En ese frente, la empresa tecnológica peruana Axiora diseñó una plataforma de asistentes virtuales basada en la arquitectura de datos GraphRAG, la cual procesa y compatibiliza planos, metrados y presupuestos en un rango de cuatro a seis horas, una auditoría analítica que bajo esquemas tradicionales demandaba semanas de labor manual.
La puesta en marcha de estas innovaciones dentro del sector formal permite a los ingenieros y gerentes de proyectos corregir inconsistencias documentales antes de que se traduzcan en costosos reprocesos físicos en campo o en arbitrajes paralizantes. La validez operativa de este software ya fue ratificada en entornos reales de edificación mediante proyectos piloto ejecutados en alianza con grandes corporaciones como la constructora Cosapi, integrándose de forma directa con plataformas de datos comerciales como Autodesk Construction Cloud. El despliegue de estas herramientas privadas cobra un rol estratégico ante los lineamientos del Plan BIM del Estado peruano, demostrando que la inversión privada posee la capacidad técnica para agilizar el cierre de brechas de infraestructura nacional.
Fuente: La República
Noticias
PRODUCCIÓN NACIONAL CRECIÓ 3.73 % EN ABRIL IMPULSADA POR EL DINAMISMO DE LA CONSTRUCCIÓN
El INEI reporta una expansión acumulada del 3.58 % en el primer cuatrimestre del año.
La actividad productiva del país registró una expansión interanual del 3.73 % durante el mes de abril de 2026, sustentada por la evolución favorable de la mayoría de los rubros económicos, con excepción de las actividades extractivas y agropecuarias. El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán Flores, detalló que el resultado global estuvo concentrado en un 66 % por el rendimiento de los sectores comercio, construcción, manufactura y otros servicios. Con este desempeño mensual, la actividad productiva acumuló un crecimiento de 3.58 % entre enero y abril de 2026, mientras que en la medición de los últimos doce meses el avance consolidado se ubicó en 3.59 %.
Dentro de este panorama macroeconómico, el sector construcción operó como uno de los principales motores de la aceleración productiva al reportar un incremento del 12.88 %, debido al alza del 13.92 % en el consumo interno de cemento y al avance físico de obras públicas, que subió 11.22 %. En el ámbito estatal, el dinamismo se concentró en los gobiernos locales y regionales mediante la inversión en infraestructura vial y servicios básicos, compensando la contracción en el Gobierno Nacional. En contraste, el sector agropecuario disminuyó 1.64 % por la caída del subsector agrícola (-3.33 %) ante menores volúmenes de café, cacao y papa, mientras que minería e hidrocarburos retrocedió 3.24 % por la menor extracción de petróleo crudo y gas natural.
Fuente: Perú Construye
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
