Noticias
PRODUCE lanza campaña de formalización «Despega tu Empresa y Produce»
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa (PNTE), lanzó hoy la campaña de formalización «Despega tu Empresa y Produce» en el Cercado de Lima.
El evento contó con la participación del Viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, las regidoras Roxana Rocha Gallegos, Giuliana Calambrogio Correa De Balmaceda y la Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Elia Urmeneta Venturo.
La campaña tiene como objetivo brindar asesoría y acompañamiento gratuito a emprendedores y MYPE para que puedan formalizar sus negocios. Durante el evento, se destacó la importancia de la formalización para el crecimiento económico del país y se resaltaron los beneficios que esta ofrece a las empresas, como el acceso a nuevas oportunidades de financiamiento, la generación de empleo de calidad y la contribución al crecimiento sostenible.
El viceministro Quispe Luján destacó el compromiso del Gobierno para reducir la informalidad y promover el desarrollo de las MYPE. Las regidoras expresaron el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima a esta iniciativa, y resaltaron el trabajo coordinado con el Gobierno central para impulsar la formalización y el desarrollo económico local.
La campaña «Despega tu Empresa y Produce» se llevará a cabo durante todo el 2025 en todas las regiones del país. Se espera que a través de esta iniciativa se logre formalizar a un total de 100,000 unidades económicas MYPE.
Noticias
Yuli Ambrosio gestiona traslado de nueve niños intoxicados de Huánuco a Lima
La diputada puso públicamente el caso en conocimiento del titular del Minsa durante la Comisión de Salud y exigió atención especializada para los menores
Durante la sesión de la Comisión Ordinaria Legislativa de Salud, la diputada Yuli Ambrosio puso en conocimiento del ministro de Salud la situación de los nueve niños de Pachabamba, Huánuco, afectados por contaminación con metales pesados, y gestionó directamente su traslado a Lima para que reciban atención especializada en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en Breña.
La parlamentaria señaló que la prioridad es garantizar una atención inmediata a los menores y evitar que la emergencia sanitaria continúe agravándose.

“He gestionado directamente con el ministro de Salud el traslado a Lima de los nueve niños de Huánuco contaminados con metales pesados, para que reciban atención especializada. Los niños no pueden esperar”, sostuvo Ambrosio.
La diputada enfatizó que la situación fue expuesta directamente ante el titular del sector durante la sesión de la Comisión de Salud, en la que el ministro participó para informar sobre la situación del sistema sanitario y las medidas que viene adoptando su despacho.
Ambrosio cuestionó además que una emergencia que afecta a niños sea utilizada con fines políticos o personales.
“Con la salud de nuestros niños no se lucra ni se promociona. Aquí no se trata de quién aparece o quién se atribuye una gestión. Se trata de que nueve niños reciban atención y que el Estado responda”, afirmó.
En ese sentido, la parlamentaria rechazó las versiones que pretenden atribuirse una gestión que fue planteada públicamente ante el ministro de Salud durante la Comisión de Salud.
“Yo puse este caso en conocimiento del ministro públicamente porque los niños necesitaban una respuesta inmediata. No podemos convertir una situación tan delicada en una competencia por quién se atribuye la gestión”, señaló.
Ambrosio sostuvo que el traslado a Lima es solo una primera respuesta y que continuará vigilando la atención de los menores, así como las acciones que correspondan para determinar el origen de la contaminación y proteger a la población de Pachabamba.
“Seguiremos vigilando su atención. Estos niños necesitan tratamiento, seguimiento y respuestas. La salud de nuestros niños no puede convertirse en una plataforma de promoción política”, concluyó.
Noticias
Somos Perú inscribe a 215 candidatos con sentencias penales para las elecciones de octubre
Las condenas incluyen delitos que van desde peculado y tráfico de drogas hasta secuestro, extorsión y violencia sexual. El partido no ha retirado ninguna candidatura.
Una revisión de las listas presentadas por el partido Somos Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) identificó a 215 candidatos con sentencias penales entre los postulantes a las elecciones regionales y municipales de 2026, según una investigación difundida por el programa Cuarto Poder. El hallazgo abarca postulaciones a gobernaciones regionales, alcaldías provinciales y regidurías distritales en distintas partes del país, incluyendo candidaturas de alto perfil.
Las condenas registradas corresponden a delitos de distinta gravedad: hay faltas administrativas, pero también sentencias por peculado, falsificación, apropiación ilícita, violencia familiar, secuestro, extorsión, tráfico de drogas, delitos sexuales contra menores de edad y homicidio. Entre los casos señalados figura el de Aldo Mariños, candidato a la gobernación regional de La Libertad, cuyo nombre apareció en las indagaciones por una masacre y un secuestro ocurridos en Trujillo, y el de Santos Quispe Alvarado, candidato a la alcaldía de Pataz, condenado a 10 años de prisión por secuestrar a un policía durante una protesta minera en 2004.
Frente a las observaciones, los voceros de Somos Perú respondieron que la ley vigente permite la participación política de ciudadanos que ya cumplieron su condena y fueron legalmente rehabilitados. El partido no ha anunciado, hasta el momento, el retiro de ninguna candidatura ni una revisión interna de su lista, pese a que las elecciones regionales y municipales están programadas para el 11 de octubre de 2026.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
