Noticias
Produce promueve el acceso a nuevos mercados de las mype en Expo Amazónica 2024
– El Programa Nacional Tu Empresa promueve la participación en la feria de mype de más de 8 regiones del país.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Programa Nacional Tu Empresa, promueve la participación de 30 micro y pequeñas empresas (Mype) en el stand Perú Produce, de la Expo Amazónica Madre de Dios 2024, la feria más grande de la selva peruana.
Las mype participantes, que proceden de las regiones de Madre de Dios, Lima, Arequipa, Cusco, Huánuco, San Martín, Ayacucho, Ica, Cusco y la Provincia Constitucional del Callao, ofertan al público de Puerto Maldonado productos para toda la familia como prendas de vestir, calzado, artesanías, alimentos y bebidas.
La inauguración del stand “Perú Produce” fue liderado por el Director de Tu Empresa, Christian Flores; junto con la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos; directora de SERFOR, Nelly Paredes; y el Director del Instituto Tecnológico de la Producción, Alberto Maurer.
El director de Tu Empresa, Christian Flores, resaltó el trabajo articulado para brindarles a las mype el acceso a nuevos mercados a través de eventos comerciales. “La Expo Amazónica es una vitrina importante para que las mype incrementen sus ventas, se posicionen en un nuevo mercado y establezcan nuevos contactos”, destacó.
Durante la actividad, se llevaron a cabo bailes típicos de la región y un desfile de modas, donde se resaltaron los productos que ofrecen las mype participantes.
El stand “Perú Produce” cuenta también con la presencia de las mype del Programa Cárceles Productivas del INPE, como también entidades del Ministerio de la Producción ofrecen al público sus servicios como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera – SANIPES, Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, entre otros.
Los empresarios se encuentran ubicados en el denominado Paisaje Productivo, ubicado en el campo ferial CEDEGA en Puerto Maldonado, hasta el próximo domingo 22 de setiembre.
DATO:
Durante el 2024, los eventos comerciales de PRODUCE, a través del Programa Nacional Tu Empresa, han beneficiado a más de 700 mype de diversas regiones del país, promoviendo la generación de ventas por más de S/ 1.5 millones.
Noticias
ALTA DESCONFIANZA CIUDADANA REVELA URGENCIA DE CAMBIAR LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN
Especialistas advierten que procesos claros, continuos y accesibles pueden reducir conflictos y fortalecer decisiones públicas.
La desconfianza en las instituciones públicas sigue en niveles altos y refleja una creciente distancia entre el Estado y la ciudadanía. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 83 % de los peruanos no se siente representado por ninguna autoridad, mientras que la desconfianza en el Congreso alcanza el 92.4 %. Este escenario debilita la legitimidad de las decisiones públicas y evidencia la urgencia de mejorar los canales de participación.
En este contexto, especialistas señalan que la participación ciudadana es clave, porque permite recoger información local y anticipar conflictos. “La participación ciudadana debe entenderse como una inversión institucional y no como un simple trámite. En un contexto donde la opinión pública asocia sostenibilidad, control estatal y transparencia con legitimidad económica, fortalecer estos mecanismos ayuda a reducir los riesgos, a optimizar la toma de decisiones y a aumentar la confianza”, indicó José Luis Bonifaz, profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, quien agregó que estos procesos deben dejar de ser acciones aisladas y convertirse en prácticas continuas dentro de las instituciones.
Sin embargo, persisten limitaciones que dificultan una participación informada. La información técnica suele ser compleja y no siempre se comunica de forma clara. “Los documentos técnicos suelen ser complejos y no siempre se comunican de manera accesible, lo que limita la participación informada y promueve percepciones de ‘participación simbólica’”, explicó Bonifaz. Frente a ello, la Asociación Internacional para la Participación Pública (IAP2) Latinoamérica recomienda usar lenguaje sencillo y formatos accesibles.
La IAP2 Latinoamérica también enfatiza que la participación debe integrarse desde el inicio de los procesos y no solo en etapas finales. “La participación no es el último vagón. Se integra desde el primer momento del proceso legislativo o de decisión”, señaló la organización. Además, advierte que es clave informar qué ocurre con los aportes ciudadanos: “Las personas necesitan saber qué ocurrió con sus contribuciones”, ya que explicar su uso fortalece la confianza y ayuda a cerrar la brecha entre el Estado y la ciudadanía.
Fuente: InfoActiva
Noticias
SUBEMPLEO PROFESIONAL EN LIMA AFECTA A MÁS DE 328 MIL UNIVERSITARIOS
El incremento de la precariedad laboral se vincula a la débil dinámica económica y a la desconexión entre la formación educativa y el mercado.
La precariedad laboral en Lima Metropolitana ha alcanzado niveles preocupantes, afectando a 328,300 profesionales con educación superior universitaria que hoy se encuentran en situación de subempleo por ingresos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esta cifra representa un aumento del 21.1 % respecto al año anterior, evidenciando que tener un título ya no garantiza cubrir el costo de la canasta básica familiar. El economista laboral Fernando Cuadros explicó que este fenómeno responde a un crecimiento económico insuficiente para generar empleo formal masivo, señalando que: “El subempleo ya es un problema estructural en el mercado laboral nacional, pero post pandemia se ha acentuado”.
A la débil dinámica del PBI se suma una marcada inadecuación ocupacional, donde más de la mitad de los profesionales se desempeñan en labores ajenas a su formación académica. Especialistas como la socióloga Alejandra Dinegro advierten que existe un divorcio permanente entre lo que se enseña en las aulas y lo que el mercado laboral requiere, lo que genera una desmotivación profunda en la juventud calificada. Cuadros sostiene que el problema no es un exceso de profesionales, sino una economía incapaz de absorber el talento disponible, afirmando que: “El tiempo y la inversión en educación superior no se traduce necesariamente en empleos con buenos ingresos”.
Este escenario ha provocado una fuga de talentos, ya que muchos graduados optan por migrar ante la falta de expectativas y la proliferación de empleos de baja calidad en pequeñas empresas. Sectores como manufactura y construcción han mostrado los mayores niveles de deterioro salarial para el personal calificado. De no implementarse políticas de diversificación productiva que impulsen sectores como la agroindustria o el turismo, el país continuará perdiendo capital humano valioso. Para Dinegro, esta realidad compromete el futuro nacional, pues “hoy, incluso con un título universitario, trabajar más no necesariamente significa vivir mejor”.
Fuente: La República
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
