Connect with us

Noticias

PRODUCE: Un paso hacia el desarrollo sostenible de las MYPE: COFIDE presenta app con innovadora solución tecnológica para las MYPE

Published

on

Escuchar Noticia:
PRODUCE: Un paso hacia el desarrollo sostenible de las MYPE: COFIDE presenta app con innovadora solución tecnológica para las MYPE

El Viceministro de MYPE e Industria, César Quispe, participó en la presentación de una innovadora solución tecnológica diseñada para cerrar las brechas de conocimiento y mejorar la gestión empresarial. Esta herramienta digital tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible del país, facilitando el acceso a recursos y oportunidades tanto para personas como para empresas. Durante su intervención, el Viceministro destacó: «Sin emprendedores no podemos hablar de país. Por eso nuestra mirada está en ellos; deben aprender a reinventarse. Su esfuerzo es la semilla del desarrollo, y el Perú avanza cuando sus MIPYMES avanzan.»

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico y contó con la presencia de la rectora de la Universidad del Pacífico, Martha Chávez, el presidente del directorio de COFIDE, Jorge Velarde, y el representante del Grupo BID en Perú, Tomás López-Texeira. Además, Jose Gamboa de Excuela presentó la herramienta digital, que incluye un portafolio de diez cursos diseñados para fortalecer las capacidades de las MIPYMES, desde la gestión financiera hasta la sostenibilidad empresarial.

Esta propuesta digital, desarrollada en colaboración con COFIDE, la Universidad del Pacífico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Excuela, promete ser un gran aporte al trabajo de las MIPYMES, promoviendo así un ecosistema empresarial más fuerte y dinámico. Los cursos, que incluyen temas como «Crédito responsable y gestión del endeudamiento», «Emprendiendo en la Era Digital» y «Negocios sostenibles», están disponibles en una plataforma accesible que no requiere conexión constante a Internet, lo que permite llegar a emprendedores en diversas realidades.

El Viceministro también destacó el compromiso del gobierno con la creación de ecosistemas que permitan a las MIPYMES crecer con igualdad de oportunidades, alineándose con la agenda de inclusión financiera, innovación y formalización. Además, mencionó los servicios que ofrece el Ministerio de la Producción, como programas de financiamiento, asistencia técnica, promoción de la innovación, facilitación del comercio y apoyo a la formalización.

Finalmente, el Viceministro resaltó que el éxito no solo depende de herramientas o políticas, sino también del esfuerzo de los emprendedores que se atreven a aprender, reinventarse y liderar con ejemplo. «Cada negocio que se formaliza, cada venta que se optimiza, cada empleo que se genera, es un paso hacia un país más justo y próspero», concluyó.

Continue Reading
Comments

Noticias

INESTABILIDAD DEL ESTADO PONE EN RIESGO LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO, ALERTA HORIZONTE LABORAL

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
INESTABILIDAD DEL ESTADO PONE EN RIESGO LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO, ALERTA HORIZONTE LABORAL

Informe advierte que más del 70 % de trabajadores sigue en la informalidad y que la alta rotación de autoridades —con más de 160 cambios ministeriales en cinco años— ha debilitado la continuidad de las políticas para revertirla.

La inestabilidad política y la alta rotación de autoridades están debilitando la capacidad del Estado para sostener políticas orientadas a reducir la informalidad laboral en el país. Así lo advierte el informe “Formalizar el Perú: una estrategia sólida en manos de un Estado que no puede sostenerla”, elaborado por Horizonte Laboral sobre la Estrategia Nacional para la Formalización Laboral (ENFL) 2026-2040, considerada el esfuerzo técnico más ambicioso para enfrentar este problema. Según el análisis, en 2025, el 70.2 % de la población ocupada —alrededor de 12.3 millones de personas— trabajó en condiciones de informalidad y generó apenas el 19.3 % del PBI. “Sin productividad, la formalidad no es sostenible”, subrayó la organización.

La ENFL articula a más de 20 entidades del Estado y se estructura en cinco ejes de acción: capital humano, productividad empresarial, regulación e incentivos, protección social y coordinación institucional. No obstante, el informe advierte que el país mantiene rezagos importantes en productividad. En 2025, esta alcanzó los US$30,212 por trabajador, por debajo del promedio latinoamericano de US$42,936. Además, precisó que un trabajador formal puede ser hasta cinco veces más productivo que uno informal, lo que evidencia que la informalidad no solo implica precariedad laboral, sino también un freno al crecimiento del país.

El principal obstáculo, sin embargo, es político. Entre julio de 2021 y marzo de 2026, el Perú registró más de 160 cambios ministeriales. Solo en los sectores de Trabajo, Economía, Educación y Producción hubo 39 ministros distintos, con una permanencia promedio de cinco a seis meses. A ello se suman 47 viceministros y más de 60 directores generales en el mismo periodo. “Cada relevo implica nuevos equipos, nuevas prioridades y, muchas veces, empezar de cero”, advirtió Horizonte Laboral.

Para la organización, la continuidad de políticas públicas y la estabilidad institucional son condiciones indispensables para avanzar en la formalización, ya que, sin ellas, los esfuerzos técnicos corren el riesgo de diluirse y de no generar impactos sostenidos en el mercado laboral.

Fuente: Horizonte Laboral

Continue Reading

Noticias

CAUTELA EMPRESARIAL AUMENTA POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA, REPORTÓ EL COMERCIO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
CAUTELA EMPRESARIAL AUMENTA POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA, REPORTÓ EL COMERCIO

“La última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas publicada por el Banco Central de Reserva mostró una caída generalizada de los indicadores empresariales. El indicador de expectativa de la economía a tres meses pasó de 52 a 44.6 puntos, ingresando a terreno pesimista; también retrocedieron las expectativas vinculadas a inversión, demanda y contratación.

Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, señaló que el deterioro es significativo y responde a la incertidumbre tras la primera vuelta. “No es un fenómeno de fundamentos, ya que la economía sigue siendo sólida, sino de percepción sobre el desenlace político”, indicó. Añadió que la magnitud de la caída refleja que el mercado viene descontando escenarios adversos, particularmente ante la posibilidad de un eventual gobierno de Roberto Sánchez.

Para Paola Herrera, economista senior del IPE, la reacción actual del empresariado refleja un nivel de cautela similar al observado tras la primera vuelta del 2021. Herrera añadió que, debido a que se trata de expectativas a tres meses, el impacto sobre inversión y actividad privada podría comenzar a sentirse recién hacia el tercer y cuarto trimestre de este año. “Si las empresas están siendo más cautelosas o más pesimistas acerca de la economía para los próximos meses, quiere decir que para sus decisiones de inversión y contratación también van a ser más cautelosas”, explicó.», informó El Comercio.

Fuente: El Comercio 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]