Connect with us

Noticias

Programa Arranca Perú intervino 49,000 kilómetros de la red vial subnacional – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Limaaldia.pe

Published

on


Las condiciones del tránsito vehicular en 49 mil kilómetros de carreteras departamentales y vecinales han sido mejoradas mediante el programa Arranca Perú, iniciativa creada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y contribuyó a crear 355,000 puestos de trabajo en todo el país durante la emergencia sanitaria ocasionada por la covid-19.

De esta manera, Arranca Perú logró cumplir sus dos objetivos principales: optimizar el tránsito de las vías departamentales y vecinales, y coadyuvar a la reactivación económica tras el impacto de pandemia a escala nacional.

La contratación de los servicios demandó una inversión de S/ 4164 millones. Provías Nacional y Provías Descentralizado, unidades ejecutoras del MTC, participaron en la transferencia de los recursos a los gobiernos locales y, en otros casos, en la ejecución de los trabajos.

Para intervenir en las carreteras departamentales y vecinales se contrataron 2441 servicios.

A la fecha, el 77% de los servicios de mantenimiento rutinario se encuentra en ejecución. Como parte de estos trabajos se realizan labores de limpieza en las vías, cunetas, alcantarillas y señalización.

Además, se culminó con el 81% de los servicios de mantenimiento periódico. Estas actividades incluyen el bacheo de las vías, la construcción de muros de contención, la colocación y pintado de señales de tránsito, entre otras.

Al brindar mantenimiento y mejorar las vías en todas las regiones del país, también se ha logrado mejorar el traslado de productos agrícolas hacia los mercados de abastos.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Proceso electoral llevaría a la inversión privada a actuar con cautela en 2026

Limaaldia.pe

Published

on

Economista de Redes advierte que el escenario electoral llevaría a empresas y emprendedores a esperar definiciones políticas antes de invertir, lo que podría enfriar la economía este año.

Para 2026, se proyecta que la economía peruana experimente un crecimiento moderado del 3.2 %, una cifra ligeramente menor a la registrada en 2025. Este avance estaría impulsado por el consumo privado de las familias y empresas, sumado al ciclo de precios altos del cobre y el oro que favorecerá las exportaciones mineras. No obstante, la economista Mónica Muñoz-Nájar, de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), advierte que el panorama electoral influirá en el comportamiento económico, ya que las expectativas de los agentes suelen cambiar ante la posibilidad de transformaciones políticas profundas.

El entorno de las elecciones generales suele provocar que la inversión privada no minera, especialmente en sectores como la construcción y nuevos emprendimientos, se vuelva más cautelosa y postergue decisiones hasta obtener resultados definitivos. Muñoz-Nájar destaca que, a pesar de factores externos como la inestabilidad en la región, el principal desafío es interno. Al respecto, la especialista señaló que, para el país, «el riesgo más grande siguen siendo las elecciones y tenemos que esperar que hayan las señales claras por parte de los candidatos».

Finalmente, la economista de Redes subrayó la importancia de mantener la estabilidad fiscal, la independencia del Banco Central de Reserva y evitar medidas temporales que solo alivian el gasto de corto plazo. En lugar de continuar con la liberación de fondos de pensiones o CTS, se requiere un enfoque en cambios estructurales que garanticen el bienestar ciudadano. Muñoz-Nájar enfatizó que «lo que necesitamos son reformas importantes en educación y en salud para mejorar la productividad y que haya más trabajo formal», pues esto permitiría que la población incremente sus ingresos de manera sostenible.

Fuente: RPP

Continue Reading

Noticias

Solo 3 de cada 10 jóvenes en Lima Norte logran acceder a la educación superior

Limaaldia.pe

Published

on

La brecha territorial y la concentración de la oferta universitaria limitan el desarrollo profesional en distritos como Comas, Carabayllo y Puente Piedra.

A pesar del crecimiento demográfico en Lima Norte, el acceso a la educación superior sigue siendo un desafío crítico para miles de jóvenes de la zona. Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), solo 3 de cada 10 peruanos logran ingresar a estudios universitarios o técnicos, una brecha que se agudiza en la periferia de la capital debido a la distancia y los altos costos de traslado. Distritos como Comas y Puente Piedra concentran una alta proporción de población juvenil; sin embargo, la oferta de instituciones licenciadas continúa centralizada en sectores tradicionales de Lima.

Para mitigar esta desigualdad, se ha proyectado la apertura de nuevas sedes académicas en el sector norte de la ciudad para abril de 2026. Sobre esta necesidad de descentralización, el rector de la Universidad Autónoma del Perú, Enrique Vásquez, señaló que “Lima Norte concentra un número significativo de jóvenes que buscan acceder a educación superior sin alejarse de su entorno familiar y laboral. Ampliar la oferta universitaria en estos territorios es clave”. Esta iniciativa busca reducir las barreras que enfrentan los estudiantes que culminan la secundaria y que hoy ven limitadas sus oportunidades por factores territoriales.

El informe de la Sunedu sobre la realidad universitaria advierte que la distribución desigual de facultades afecta directamente la continuidad académica de los sectores más vulnerables. La planificación educativa actual requiere alinearse con las dinámicas de crecimiento urbano para asegurar que el talento joven de distritos periféricos no quede excluido del mercado profesional. Al acercar la oferta educativa a las zonas con mayor densidad poblacional, se espera mejorar los indicadores de acceso y fortalecer el capital humano necesario para el desarrollo de la capital.

Fuente: El Comercio

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]