Connect with us

Noticias

PROINVERSIÓN INICIA REESTRUCTURACIÓN DE PETROPERÚ PARA GARANTIZAR SU SOSTENIBILIDAD

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PROINVERSIÓN INICIA REESTRUCTURACIÓN DE PETROPERÚ PARA GARANTIZAR SU SOSTENIBILIDAD

El proceso se ejecutará en seis fases, descartando la privatización e incorporando gestión privada eficiente para asumir riesgos operativos sin perder la titularidad estatal.

ProInversión puso en marcha el plan de reestructuración de Petroperú siguiendo el Decreto de Urgencia 010-2025. El proceso consta de seis etapas, de las cuales la «Fase 0» de alineamientos internos ya ha concluido. Actualmente, se ejecuta la Fase 1, centrada en la contratación de consultores especializados para negociar con acreedores y definir la ruta técnica. Angel Delgado, director del proyecto, fue enfático al declarar que “esta es una solución técnica, empresarial y responsable para salvar a la empresa de todos los peruanos”, asegurando que se busca evitar nuevas pérdidas fiscales.

La estrategia central de la Fase 2 consiste en segmentar los activos de la petrolera en bloques patrimoniales para evaluar las modalidades de gestión privada más eficientes. Delgado aclaró que la titularidad de los activos, incluyendo la Refinería de Talara y los lotes petroleros, permanecerá siempre en manos del Estado. El funcionario precisó que “la privatización está absolutamente descartada. Lo que se incorpora es gestión privada eficiente, que asuma los riesgos operativos y realice las inversiones necesarias”, evitando que el financiamiento dependa de los impuestos de la ciudadanía.

El cronograma establece que las fases de implementación y estructuración del concurso se desplegarán durante el primer semestre de 2026. El objetivo final es transformar a Petroperú en una entidad transparente y eficiente que garantice la seguridad energética del país. Según ProInversión, este nuevo modelo de negocio busca que la inversión privada asuma los costos operativos, asegurando que “cuando el privado gane, también gane el Estado”, y protegiendo así el patrimonio público de futuras crisis financieras.

Fuente: APAM

Continue Reading
Comments

Noticias

PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
PESE AL AVANCE DE LA INVERSIÓN, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SIGUE LIMITADO

Especialistas advierten que el próximo Gobierno deberá ordenar las finanzas públicas y garantizar estabilidad.

La inversión privada en Perú creció 10 % en 2025 y alcanzó tasas de dos dígitos por primera vez en 14 años. Este avance favoreció el empleo formal y podría reducir la pobreza de 27 % a 25 %. Sin embargo, la economía aún crece por debajo de su potencial de 5 %, pese a un contexto internacional favorable impulsado por los altos precios de minerales como el oro y el cobre.

“El contexto internacional es particularmente favorable (…) debería haber impulsado a la economía a crecer alrededor de 5 %, un nivel que ya alcanzamos en un periodo de precios altos”, señaló Stephani Maita, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE). No obstante, advirtió que la inestabilidad política sigue siendo un freno definitivo. En esa línea, Víctor Fuentes, gerente de Políticas Públicas del IPE, afirmó: “El entorno político, sin duda, ha sido el principal obstáculo para que el Perú tenga un crecimiento más alto”.

A estos desafíos se suman riesgos como la minería ilegal y el deterioro fiscal. “Nosotros estimamos que en 2025 la exportación con origen ilegal igualó por primera vez virtualmente a las exportaciones de origen legal”, alertó Maita. Además, destacó que la deuda pública podría llegar a 70 % del PBI en 2036 si no se controla el gasto.

En ese contexto, Maita subrayó la necesidad de que el próximo mandatario ordene las finanzas públicas y mantenga la estabilidad económica. “Uno de los principales [retos] va a ser mantener y fortalecer los pilares que ya sostienen el crecimiento de nuestro país (…). Esto implica ordenar un poco las cuentas y no impulsar sobre todo gastos que no tengan un adecuado financiamiento detrás”, indicó. También remarcó la importancia de preservar la estabilidad monetaria y la independencia del Banco Central de Reserva (BCR).

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
NUEVE DE CADA 10 ECONOMISTAS CONSIDERAN DESFAVORABLES LAS PROPUESTAS DE JUNTOS POR EL PERÚ, REPORTÓ GESTIÓN

“El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó los resultados de la cuarta edición de su iniciativa “Los principales economistas opinan”, que recoge información mensual sobre los temas más urgentes de la coyuntura económica y de las políticas públicas. (…)

El documento reflejó que existe consenso sobre propuestas desfavorables de Juntos por el Perú. A dos semanas de la primera vuelta, 9 de cada 10 de los encuestados considera desfavorables o muy desfavorables las propuestas de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) respecto a sostenibilidad fiscal (93%), condiciones para la inversión privada (92%), seguridad ciudadana y control de economías ilegales (92%) y generación de empleo formal (89%).”, reportó Gestión.

Fuente: Gestión

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]