Connect with us

Noticias

Proyecto de ley para pequeños mineros podría beneficiar a la minería ilegal

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
Proyecto de ley para pequeños mineros podría beneficiar a la minería ilegal

Gremio empresarial alerta que iniciativa del Congreso busca mantener un registro similar al Reinfo, permitiendo que operadores informales se formalicen sin cumplir requisitos ambientales.

Mientras el Ministerio de Energía y Minas (Minem) insiste en que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no se prorrogará, la Comisión de Energía y Minas del Congreso promueve un dictamen que, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), facilitaría la continuidad de la minería ilegal bajo otro nombre. El proyecto crearía el Registro Nacional de la Pequeña Minería, Minería Artesanal y Minería Tradicional (Renapmat), integrando automáticamente a los inscritos en el Reinfo, incluso a aquellos suspendidos por incumplimientos.

«Con el Renapmat se habilita un nuevo proceso de formalización indefinida, protegiendo a operadores que han incumplido sistemáticamente las normas», denunció la SNMPE. Además, la iniciativa introduce el concepto de «minería tradicional», una categoría sin respaldo técnico que podría usarse para evadir exigencias ambientales. Para registrarse, solo se requeriría presentar DNI, RUC y coordenadas geográficas, sin verificación de impacto ambiental.

El gremio minero advirtió que la propuesta no solo perpetuaría la informalidad, sino que legitimaría actividades sin control. «Esto abre la puerta a que mineros ilegales operen sin fiscalización, poniendo en riesgo zonas ambientalmente sensibles», señaló un representante del sector. El dictamen aún debe ser debatido en el Pleno del Congreso, donde enfrenta críticas por su falta de rigurosidad.

Fuente: Diario Correo

Continue Reading
Comments

Noticias

LAS DECISIONES DEL EJECUTIVO SIGUEN SIENDO CLAVE PARA CAMBIAR PROBLEMAS ESTRUCTURALES, AFIRMA EL IPE

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
LAS DECISIONES DEL EJECUTIVO SIGUEN SIENDO CLAVE PARA CAMBIAR PROBLEMAS ESTRUCTURALES, AFIRMA EL IPE

Decisiones en presupuesto, seguridad, empleo y política social siguen teniendo efectos sobre el desempeño económico y el bienestar de la población.

Las decisiones del Poder Ejecutivo tienen un peso determinante sobre distintos problemas estructurales del país, se cuente o no con mayoría en el Congreso. En ese contexto, el Instituto Peruano de Economía (IPE) sostiene que áreas como presupuesto, seguridad, empleo, política social e inversión continúan bajo responsabilidad directa del Gobierno y tienen efectos sobre el desempeño económico y las condiciones de vida de la población.

En esa línea, el informe El Mito del Ejecutivo que no hace daño, del IPE, advierte que sostener mejoras en indicadores sociales dependerá también de las decisiones que adopte la siguiente gestión. El documento señala: “El Ejecutivo conserva amplias herramientas para afectar decisivamente en la economía y el bienestar de la ciudadanía, para hacer grandes cambios, para destruir el Estado desde adentro”.

Esto cobra relevancia en un contexto en el que la pobreza monetaria alcanzó al 25,7 % de la población peruana en 2025, una reducción de 1,9 puntos porcentuales frente al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).  Carlos Gallardo, gerente general del IPE, sostuvo que el Gobierno conserva herramientas concretas para intervenir sobre problemas estructurales que afectan el bienestar de la población. “El presidente, y el Ejecutivo en general, guarda una serie de capacidades para hacer o deshacer en el país”, indicó. Como ejemplo, señaló: “¿Quién determina cómo opera la Policía, dónde opera, cómo se despliega, qué trabajo de inteligencia se hace? El Ejecutivo”.

Gallardo agregó que el Gobierno también mantiene capacidad para definir prioridades presupuestales y conformar instancias de acción pública mediante decisiones administrativas. “¿Quién conforma la Alta Comisión contra la Minería Ilegal? El Ejecutivo. Es el que determina con normas que no requieren ley”, acotó. En esa línea, el documento del IPE sostuvo que la siguiente gestión seguirá teniendo margen para incidir sobre problemas estructurales mediante decisiones en áreas clave, y remarcó que “lo que hace o no el Ejecutivo afecta la economía y el bienestar de las personas”.

Fuente: InfoActiva

Continue Reading

Noticias

DESMIENTEN A ROBERTO SÁNCHEZ: JNE DESCARTA IRREGULARIDADES EN CÉDULAS DEL EXTRANJERO, INFORMÓ PERÚ 21

Limaaldia.pe

Published

on

Escuchar Noticia:
DESMIENTEN A ROBERTO SÁNCHEZ: JNE DESCARTA IRREGULARIDADES EN CÉDULAS DEL EXTRANJERO, INFORMÓ PERÚ 21

“El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su vocera Grecia Rentería, descartó la existencia de irregularidades en el procesamiento del voto en el exterior, en respuesta a las denuncias públicas de presuntas anomalías en la segunda vuelta electoral por parte de Roberto Sánchez, candidato de Juntos por el Perú.

Al ser consultada sobre los cuestionamientos formulados por la agrupación Juntos por el Perú respecto a supuestos cambios de reglas en la digitalización de los sufragios en el extranjero, la representante del organismo electoral declaró que es la ONPE la encargada de esclarecer este punto, por otro lado, desde la fiscalización de su propia entidad, aseguró que «no hemos contado con ninguna irregularidad señalada””, informó Perú 21.

Fuente: Perú 21 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]