Salud
Prueba de anticuerpos neutralizantes: Herramienta para conocer respuesta de población frente a vacunación contra COVID-19
Frente a las nuevas variantes del COVID-19, como la Ómicron, que ha resultado ser más contagiante que sus variantes previas, la población debe tomar conciencia de que la única manera de minimizar el riesgo es con la vacunación.
Según información de SYNLAB, laboratorio clínico #1 de Europa con presencia en la región en Perú, Colombia, Ecuador, México y Brasil, la vacunación contra el COVID-19 genera en el cuerpo humano dos procesos de respuesta de estimulación del sistema inmune: la primera es de tipo humoral, cuando se crean anticuerpos específicos que luchan contra el virus, y la segunda, de tipo celular, cuando se generan leucocitos especializados, orientados específicamente para atacar al agente que provoca la enfermedad.
El doctor Rafael Doig, director médico de SYNLAB Perú explicó que las pruebas de anticuerpos neutralizantes pueden ser de ayuda al medir la estimulación del sistema inmunológico de tipo humoral, esta herramienta es muy importante porque permite estudiar la respuesta de la población al estímulo de la vacunación contra el COVID-19 y ya está siendo usada por los sistemas de salud, con el fin de medir la eficacia y la necesidad de las dosis de refuerzo.
“Las pruebas de anticuerpos neutralizantes son pruebas generales que tratan de evaluar la eficacia de desarrollar inmunidad a través de una determinada vacuna frente a determinada enfermedad, en este caso el COVID-19. Además, permite medir la cicatriz inmunológica en una persona que ya ha tenido COVID-19. Si bien la estimulación de tipo celular no puede ser medible, estas pruebas son muy útiles para usarse como referencia y conocer la eficacia de la vacuna, así como la necesidad de refuerzos. La puede hacer cualquier persona sin distinción de edad, que haya tenido o no el virus y que haya sido vacunada previamente. No sirve para aquellos que no se han vacunado”, enfatizó Doig.
No existe ninguna prueba que condicione el hecho que una persona deba o no vacunarse contra el COVID-19, definitivamente toda la población debe vacunarse para que el virus no encuentre nuevos huéspedes, y vayamos todos juntos, acabando con la pandemia.
El llamado COVID LARGO
Doig resaltó que SYNLAB está realizando estudios para obtener pruebas que identifican y diagnostican el llamado COVID LARGO (Long COVID en la literatura en inglés) o las secuelas de la enfermedad que trascienden los 15 días del cuadro agudo, llegando a
permanecer en el tiempo hasta por un año con sintomatología muy dispersa (diarreas, mareos, hipertensión arterial, palpitaciones, falta de aire, entre otros). “El gran reto que tiene la medicina y los laboratorios es tratar de desarrollar pruebas que permitan, primero, identificar a pacientes que puedan presentar COVID LARGO, y segundo, diagnosticar. Esperamos tener buenas noticias para el 2022”, manifestó.
SYNLAB, es el laboratorio más grande de Europa y tiene una trayectoria de más de 5 años en el Perú, realiza estas pruebas anticuerpos neutralizantes a costo accesible al público en general; asimismo, se cuenta con todas las pruebas de diagnóstico del COVID-19, como parte del portafolio cerca de 4 mil pruebas que cubren todos los aspectos de la especialidad de Patología Clínica y Anatomía Patológica; todo esto, con los protocolos de bioseguridad más estrictos a fin de asegurar la adecuada atención de cada paciente.
Relacionado
Actualidad
Ingenieros piden destrabar trámites para impulsar proyectos mineros por US$ 8.000 millones
El Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) advirtió que el país se encuentra en un momento clave para consolidar nuevas inversiones mineras, con once proyectos que podrían entrar en operación hacia 2028 y que, en conjunto, representarían más de US$ 8.000 millones.
El decano nacional del CIP, Ing. Jaime Ruíz Béjar, agregó al respecto: «La minería es pilar del desarrollo nacional y puede consolidar al Perú como referente mundial en minería responsable e innovadora, si superamos la burocracia y la incertidumbre regulatoria. En 2024, la economía peruana creció 3,3% por el impulso del sector, pues aporta el 11% del PBI y más del 63% de exportaciones. Para 2025, se proyecta un crecimiento minero de 5,8%».
Sin embargo, el país se mantiene en el puesto 61 del ranking del Instituto Fraser sobre percepción de políticas mineras, reflejando debilidad en la predictibilidad normativa. Ante ello, el gremio exhortó al Estado a destrabar la permisología, implementar ventanillas únicas y reducir la burocracia que limita la competitividad, sin afectar los estándares técnicos ni ambientales.
A su turno, el presidente del Instituto de Prospectiva y Desarrollo Estratégico, vicedecano nacional del CIP, Ing. Carlos Burgos Montenegro, instó a la defensa de la minería formal, destacando su rol en la generación de empleo, canon y desarrollo regional. En esa línea, propuso un enfoque normativo viable para la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), con procedimientos más ágiles.
En materia ambiental, el gremio indica que todos los proyectos deben cumplir con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), priorizando tecnologías limpias, manejo responsable del agua, cierre adecuado de minas y participación ciudadana efectiva. Además, pidió reforzar la seguridad jurídica y la claridad normativa para garantizar estabilidad a los inversionistas.
Finalmente, el CIP ofreció su asesoramiento técnico en los grandes proyectos del sector, reafirmando su compromiso con una minería formal, responsable e inclusiva.
Salud
Con EsSalud, miles de niños tienen una nueva oportunidad: más de 43 mil superan la anemia
Chequeos para detectar y tratar la anemia en niños y gestantes, ahora disponibles en establecimientos de EsSalud.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha logrado que 43,538 niños de 12 a 18 meses de edad se recuperen de la anemia entre enero y julio de este año. Este éxito se debe al tratamiento oportuno y al trabajo coordinado de sus establecimientos de salud, lo que previene que la «enfermedad silenciosa» afecte el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños.
Controles y seguimiento para un futuro más sano
Como parte de su estrategia, EsSalud ofrece tamizaje gratuito para todos los menores de 36 meses y gestantes aseguradas. Además, realiza un seguimiento médico de cada caso para asegurar su completa recuperación y el aumento de los niveles de hemoglobina.
El Dr. Segundo Acho Mego, presidente ejecutivo de EsSalud, enfatizó: «La anemia no se ve, pero daña al retrasar el desarrollo del cerebro y el crecimiento de los niños. Por eso, es importante llevarlos al establecimiento de salud para sus controles y solicitar el descarte oportuno”.
Educación y colaboración
Para complementar los tratamientos, los centros de salud programan talleres con sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro. Un ejemplo es el Hospital I Octavio Mongrut Muñoz, que hoy, miércoles 27 de agosto, realizará una capacitación a las 10:00 a. m. dirigida a madres con niños menores de 36 meses, gestantes y adolescentes.
Esta estrategia, bajo el lema nacional “¡Niños sin anemia, su futuro depende de ti!”, se alinea con el Plan Multisectorial del Gobierno, reforzando el compromiso de EsSalud con la salud de la niñez peruana.
Un compromiso con la infancia
Con el liderazgo de gerentes y directores en todas sus redes, EsSalud reafirma su compromiso de garantizar que cada niño asegurado reciba atención oportuna, los insumos adecuados y un acompañamiento constante para que crezca sano y fuerte.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
