Noticias
Puno: Nueva Central 105 permitirá a la Policía incrementar la vigilancia y fortalecer la atención de emergencias en Juliaca
Ministro Víctor Rojas visitó la región para supervisar el trabajo policial y coordinar acciones en resguardo de la seguridad pública y el orden interno.
El ministro del Interior Víctor Rojas Herrera visitó hoy la región Puno, donde coordinó y supervisó acciones que contribuyan a elevar los estándares de seguridad en toda la región altiplánica al sur del país.
En ese sentido, el titular del sector Interior presidió la inauguración de la nueva Central de Emergencia 105 de la ciudad de Juliaca, ubicada en la provincia de San Román, la cual permitirá incrementar la vigilancia ciudadana y la capacidad de respuesta de la Policía Nacional del Perú (PNP) ante un llamado de auxilio.
El mencionado centro de operaciones de la PNP cuenta con ocho pantallas de video wall y está interconectado a 46 cámaras de videovigilancia de la Municipalidad Provincial de San Román, que posibilitan el monitoreo en tiempo real de toda la jurisdicción.
Continuando con su itinerario, el ministro Rojas Herrera se reunió con las autoridades policiales de San Román, a fin de articular acciones que garanticen el orden interno durante las posibles manifestaciones que se anunciaron para los próximos días en la región.
El jefe del Mininter se dirigió luego a la provincia de Puno, donde sostuvo reuniones de trabajo con representantes del Ministerio Público y de la Municipalidad Provincial. En cada caso, y en el contexto de las manifestaciones anunciadas, los asistentes acordaron unir esfuerzos para asegurar el despliegue de medidas de protección de las personas, bienes públicos y privados, en estricto cumplimiento de las leyes y respeto a los derechos humanos.
Respaldo y gratitud hacia las fuerzas policiales
Vale mencionar que, ni bien arribó a la región, el ministro Rojas Herrera recorrió las instalaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac, de Juliaca, el cual se mantiene custodiado por integrantes de la X Macro Región Policial de Puno y un contingente de 150 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de Lima.
En el lugar, la autoridad ministerial destacó el compromiso y responsabilidad de todos los agentes del orden, y les expresó su gratitud y la de todo el sector del Interior, así como del gobierno central, por su valiosa labor en la protección de este importante activo del Estado.
En el desarrollo de estas actividades también participó el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Ramón, Óscar Cáceres; el viceministro de Orden Interno, Néstor Zegarra; y el jefe de la X Macro Región Policial de Puno, General PNP Carlos Bravo.
Relacionado
Noticias
“NADA IGUAL A VENEZUELA”: ROBERTO SÁNCHEZ REAFIRMA EN CHICLAYO SU APUESTA POR UN MODELO DEMOCRÁTICO, PROPIO, CON ESTABILIDAD Y SEGURIDAD PARA EL PERÚ
Chiclayo, Lambayeque. Durante declaraciones en Exitosa Chiclayo, el candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, reafirmó que su propuesta política se basa en la democracia, la estabilidad institucional, la seguridad ciudadana y la construcción de un modelo propio para el Perú, marcando distancia de modelos externos y posiciones extremas.
“Nada igual a Venezuela. Nosotros construimos un camino peruano, democrático, con identidad propia, diálogo, estabilidad y justicia social”, sostuvo.
Sánchez señaló que el país necesita una nueva etapa de reconciliación nacional, gobernabilidad y consensos democráticos, defendiendo un modelo peruano basado en participación ciudadana, respeto a la alternancia democrática y un nuevo pacto social que permita enfrentar pobreza, exclusión e inestabilidad.
Seguridad, justicia y lucha contra la corrupción
El candidato afirmó que una prioridad de su propuesta será enfrentar con firmeza la inseguridad ciudadana, el crimen organizado, la corrupción y la debilidad institucional.
Planteó fortalecer la Policía Nacional, mejorar inteligencia, modernizar el sistema de justicia y recuperar la autoridad del Estado frente a mafias, extorsión y criminalidad.
“La inseguridad no se combate con discursos, sino con decisión política, instituciones fuertes y un Estado que recupere autoridad”, expresó.
Estabilidad económica y desarrollo regional
Roberto Sánchez ratificó su compromiso con la estabilidad macroeconómica, la inversión responsable y el empleo, destacando el acompañamiento técnico de economistas como Pedro Francke y el respeto a la autonomía del Banco Central de Reserva del Perú, así como la importancia de la continuidad institucional encabezada por Julio Velarde.
Asimismo, anunció una agenda de desarrollo para Lambayeque enfocada en agricultura, salud, educación, comercio, infraestructura, turismo y modernización de mercados como Moshoqueque y el Mercado Modelo de Chiclayo.
Un mensaje desde Chiclayo al Perú
Finalmente, Roberto Sánchez afirmó que desde Lambayeque se impulsa una propuesta de unidad nacional, seguridad, estabilidad social, política y económica.
“Queremos recuperar la esperanza democrática, derrotar la inseguridad y construir un Perú con justicia social, desarrollo y oportunidades para todos”, concluyó.
Noticias
Para la Segunda Elección Presidencial del 7 de junio
ONPE traslada a la Cancillería material de sufragio para peruanos residentes en el exterior
El material electoral para el voto de 1 194 172 electores peruanos residentes en el extranjero fue trasladado esta mañana, a partir de las 4:00 horas, desde el almacén de la Gerencia de Gestión Electoral, en Lurín, hacia la Cancillería, en el Cercado de Lima, a fin de que posteriormente sea trasladado a los diversos países del mundo, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
A bordo de 2 camiones, el material de sufragio, incluyendo el de reserva fue desplegado con el resguardo de la Policía Nacional del Perú, y en cada unidad móvil viajó un comisionado de la Gerencia de Gestión Electoral, responsable que la carga electoral llegar a su destino.
La documentación electoral comprende cabinas de votación, ánforas, cédulas de sufragio, actas electorales y muchos otros documentos que usarán las oficinas consulares peruanas al organizar la Segunda Elección Presidencial en el exterior. Entre el material electoral también se envía 515 cartillas Braille para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual.
La ONPE utilizó 2 líneas de producción para realizar el ensamblaje de todo el material electoral, actividad que contó con la presencia de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes realizaron la respectiva verificación.
Para el voto de los connacionales en el exterior, el organismo electoral contempla 2 506 mesas de sufragio, distribuidas en 217 locales de votación, ubicados en 205 ciudades.
Por consideraciones técnicas, logísticas y operativas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no podrán votar aquellos compatriotas que vivan en Venezuela en América ni en Ghana, África. Igualmente, no se cuenta con las condiciones de seguridad y operatividad indispensables para organizar los comicios en la República Islámica de Irán.
Asimismo, en cuanto a la ciudad de Beirut (Líbano), se señala que la Embajada del Perú en El Cairo ha informado que, a la fecha, continúan las operaciones ofensivas entre Israel y Hezbollah, motivo por el cual no será posible organizar la Segunda Elección Presidencial prevista para el 7 de junio de 2026 en dicho país.
En cambio, con fecha 29 de abril de 2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado cuenta que se registra una relativa calma en Medio Oriente, razón por la cual se considera viable la realización de la Segunda Elección Presidencial en las ciudades de Riad (Arabia Saudita), Doha (Catar), Dubái y Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Amán (Jordania), Tel Aviv (Israel) y Kuwait (Estado de Kuwait).
Fotos: Ensamblaje del material electoral para peruanos en el exterior.
Fotos: Traslado del material electoral a cancillería.
Lima, 21 de mayo de 2026
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
